El despido del entrenador de fútbol americano Sherrone Moore esta semana será un punto clave de la investigación.
La Universidad de Michigan ha encargado una investigación exhaustiva sobre las prácticas y la cultura de su departamento atlético, centrándose en cómo se han producido y gestionado numerosos escándalos en los últimos años, según informó una fuente a ESPN.
El despido del entrenador de fútbol americano Sherrone Moore esta semana será un punto clave de la investigación.
La investigación estará a cargo de Jenner & Block, un bufete de abogados con sede en Chicago que ha trabajado con la universidad en los últimos años, incluyendo la investigación sobre si Moore mantenía una relación inapropiada con un miembro del personal.
El Detroit News fue el primer medio en informar sobre la autorización de la investigación.
El bufete inició una investigación a principios de este otoño sobre la conducta de Moore y un miembro del personal después de que la universidad recibiera una denuncia anónima, según revelaron varias fuentes a ESPN. Tanto Moore como el miembro del personal negaron la relación y no surgieron suficientes pruebas para confirmarla.
Eso cambió el miércoles cuando, según los fiscales del condado de Washtenaw, Michigan, el miembro del personal les confesó que la relación sí existió y presentó pruebas que lo corroboraban. El miembro del personal había roto la relación, que duró varios años, el lunes, según los fiscales, pero se preocupó cuando Moore le envió una gran cantidad de mensajes de texto y llamadas que no fueron respondidas.
La universidad despidió a Moore de inmediato el miércoles debido a la relación. Poco después, Moore fue al apartamento del miembro del personal, a las afueras de Ann Arbor y, según los fiscales, entró a la fuerza, agarró unas tijeras de cocina y unos cuchillos de mantequilla. Luego amenazó con suicidarse.
"Me voy a suicidar", dijo Moore, según la primera fiscal adjunta Kati Rezierski. "Voy a hacer que lo veas. Mi sangre está en tus manos. Arruinaste mi vida".
Moore, casado y padre de tres hijos, fue acusado el viernes de tres cargos, incluyendo allanamiento de morada con agravantes y cargos menores de acoso en una relación doméstica y entrada ilegal. Moore se declaró no culpable y se fijó una audiencia de causa probable para el 22 de enero de 2026.
El viernes por la noche, después de pasar dos noches en la cárcel, Moore fue puesto en libertad bajo fianza de 25.000 dólares con un sistema de monitoreo GPS y la orden de recibir asesoramiento psicológico.
Este es el último de una serie de escándalos que han afectado tanto al departamento de atletismo como a la universidad en general. Incluye la acusación federal en marzo contra el ex coordinador ofensivo Matt Weiss, quien enfrenta 24 cargos de acceso no autorizado a computadoras y robo de identidad con agravantes.
Los fiscales del Distrito Este de Michigan alegan que Weiss dirigió una extensa operación, que duró varios años, para acceder a las cuentas personales de miles de estudiantes-atletas de la NCAA en todo el país. Está acusado de atacar a atletas femeninas específicas para acceder a fotografías y videos personales e íntimos.
Algunos de los presuntos delitos, según las autoridades federales, ocurrieron mientras Weiss trabajaba en las instalaciones de fútbol americano de la universidad, Schembechler Hall, entre 2021 y 2022, y durante una etapa anterior con los Baltimore Ravens de la NFL.
Ha habido otros incidentes relacionados con las normas de la NCAA, incluida la sonada operación de espionaje de 2023 centrada en el exmiembro del personal de fútbol americano Connor Stalions. La NCAA sancionó al programa con cuatro años de libertad condicional y una multa que podría superar los 30 millones de dólares.
El exentrenador de fútbol americano Jim Harbaugh fue sancionado con numerosas suspensiones en sus últimos años en la universidad, tanto por el caso de espionaje como por violaciones de las normas de reclutamiento. Harbaugh se marchó para convertirse en el entrenador principal de Los Angeles Chargers en enero de 2024. Moore, quien fue ascendido de coordinador ofensivo para suceder a Harbaugh, también ha sido suspendido dos veces por la NCAA. Todavía tiene pendiente una sanción de un partido, que debía cumplir en 2026, por eliminar un hilo de mensajes de texto enviados a Stalions.
La serie de escándalos ha puesto en el punto de mira al departamento atlético en su conjunto, incluido su director, Warde Manuel, exalumno y exjugador de los Wolverines dirigidos por Bo Schembechler a finales de la década de 1980. Manuel ocupa el cargo desde 2016.
El jueves por la noche se celebró una reunión de alto nivel de funcionarios de la universidad, según informaron fuentes a ESPN, lo que generó intensas especulaciones sobre el futuro de Manuel, quien, sin embargo, continúa en su puesto. La universidad debería pagar a Manuel, de 57 años, quien firmó un nuevo contrato de cinco años en diciembre de 2024, alrededor de 6.75 millones de dólares si lo despidiera sin causa justificada. El jueves, el presidente interino de la universidad, Domenico Grasso, en una carta a la comunidad universitaria, pidió a cualquier persona con conocimiento de la situación de Moore que lo comunicara a través de un sistema de denuncia confidencial.
"Juntos, avanzaremos con integridad y excelencia, y reafirmaremos nuestra dedicación al servicio del bien público", escribió Grasso.
A pesar de toda la agitación, el departamento de atlético de los Michigan Wolverines está teniendo un gran éxito en las competiciones, incluido el programa de fútbol americano, que ganó el título nacional de 2023. Actualmente, los equipos de baloncesto masculino y femenino se encuentran entre los seis mejores del país. El equipo de hockey ocupa el primer puesto.
Mientras tanto, la universidad ha batido récords institucionales en cuanto al número de solicitudes de admisión para estudiantes de pregrado en los últimos años, alcanzando las 98.310 para la promoción de 2025, según los documentos federales presentados por la universidad. Esto representa un aumento del 18.9 % con respecto a las 79,743 solicitudes para la promoción de 2022, en tan solo tres años.
El bufete Jenner & Block tiene una larga relación con la universidad, e incluso, en 2022, investigó una relación inapropiada entre el entonces presidente de la universidad, Mark Schlissel, y una empleada de la universidad, lo que provocó la destitución de Schlissel.


