La carrera del multicampeón está entrando en su recta final y no parece tener un heredero de su trono como rostro del boxeo en México
A lo largo de su carrera Saúl 'Canelo' Álvarez se ha encargado de dividir opiniones entre quienes lo apoyan por ser mexicano y quienes lo critican por ser... mexicano.
Increíblemente, Canelo Álvarez fuera de México se convirtió en un fenómeno del deporte e incluso llegó a ser considerado como el rostro del boxeo por su capacidad para arrastrar grandes multitudes para llenar cualquier arena --o estadio-- en el que se presente.
Mencionen otros cinco boxeadores mexicanos que puedan presumir lo mismo.
Hagámoslo más fácil, mencionen otros cinco boxeadores de la era reciente con un arrastre similar al de Canelo Álvarez.
Ya sea por carisma, cualidades, resultados o por la calidad de sus rivales, soy muy pocos púgiles los que logran esa conexión con el público.
Para nadie es un secreto que la carrera del Canelo Álvarez está entrando en su recta final, le quedan dos peleas más en el contrato que firmó con Riyadh Season a principios de este año y más allá de eso cada vez parece más improbable que continúe en el deporte una vez que cumpla con el mismo.
Seguramente sus detractores se frotan las manos para lanzarse con todo a criticarlo cuando llegue ese momento, argumentando que no es ni la sombra de Julio César Chávez, Salvador Sánchez o cualquier nombre que se les venga a la mente.
Pero hay otro sector, entre los que me incluyo, que lo vamos a extrañar y les aseguro que esto no tiene nada que ver con el hecho de simpatizar o no con Canelo Álvarez, sino por lo que representará su salida para el mundo del boxeo no solo de México.
En este momento el boxeo mexicano no tiene una figura que se le acerque a Canelo Álvarez, al menos no entre los consagrados.
México tiene en este momento tres campeones mundiales reconocidos en Isaac 'Pitbull' Cruz (que empató en su última defensa), Rafael 'Divino' Espinoza (que ha noqueado en sus últimas cuatro peleas) y Emanuel 'Vaquero' Navarrete (un triunfo en sus últimos cuatro combates), pero ninguno de ellos --todos con bastante lona recorrida-- parece ser un imán de taquilla al nivel de Canelo Álvarez.
Dos más tienen el potencial de impulsar sus carreras en los próximos meses, Alan David 'Rey' Picasso que intenta dar una sorpresa ante el campeón indiscutido de peso supergallo, Naoya Inoue, el próximo 27 de diciembre, algo que luce improbable, pero no imposible, mientras Gilberto 'Zurdo' Ramírez se enfrenta a David Benavidez por el cinturón de peso crucero del CMB en mayo, pero con 34 años tal vez no le alcance el tiempo para despegar.
¿Puede Alan David Picasso perfilarse como heredero al trono de Canelo Álvarez? Tal vez es el que más probabilidades tiene por el nivel del rival al que se enfrenta y porque apenas tiene 25 años, además de un récord invicto.
Pero, ¿si Picasso falla ante Inoue alguien más puede levantar la mano?
Se me ocurren al menos un par de nombres, pero estaré cometiendo tal vez uno de los mayores pecados capitales para el aficionado del boxeo en México: son dos mexicoamericanos.
Existen dos grandes candidatos a portar el título de "rostro del boxeo" en Jesse 'Bam' Rodríguez y el mencionado anteriormente David Benavidez.
Ambos están orgullosos de su herencia mexicana y tienen un estilo de pelear en el que parece cuestión de tiempo para que llegue el nocaut, además están bien posicionados dentro del ranking libra por libra de ESPN, lista a la que ya no pertenece Canelo Álvarez.
'Bam' Rodríguez viene de un nocaut fulminante sobre Fernando 'Puma' Martínez para retener sus cetros de peso supermosca, tiene foja perfecta de 23-0 con 16 nocauts y a sus 25 años parece que apenas está alcanzando su mejor nivel.
David Benavidez, de 28 años, también tiene récord perfecto con un sólido 31-0 y 25 nocauts, además de que busca convertirse en campeón mundial de tres divisiones distintas.
Pero incluso si los astros se alinean a favor de 'Bam' Rodríguez y David Benavidez, ¿podrán alcanzar el estatus de 'Rostro del Boxeo' que todavía ostenta Canelo Álvarez? Probablemente no.
Entonces ¿qué se necesita para ser el nuevo Canelo Álvarez?
Esta es la pregunta del millón, porque tal vez ni el propio Canelo Álvarez sepa cuál es la fórmula que lo llevó ahí.
Canelo Álvarez llegó a su combate del 14 de septiembre del 2013 contra Floyd Mayweather Jr. --la pelea en la que despegó su carrera y que marcó su primera derrota como profesional-- con un récord inmaculado de 42-0-1, 30 de sus victorias llegando por la vía del nocaut.
Después de Mayweather, Canelo Álvarez enfrentó a otros 26 rivales y solo sumó nueve victorias por nocaut, sin embargo, eso no pareció importarle a los aficionados que abarrotaron las arenas y estadios en cada presentación del mexicano.
Sin embargo, de esas 26 peleas solo cuatro no tuvieron un título mundial en juego, una de ellas contra Julio César Chávez Jr., que pareció más un combate para complacer al público mexicano que pedía este enfrentamiento por la larga rivalidad --percibida-- entre ambos y que eventualmente impulsó sus carreras a nivel local.
Tal vez no debería estarme preguntando qué se necesita para ser el próximo Canelo Álvarez, porque no llegará otro boxeador así, quizás tengo que aprender del ejemplo de mi padre que se quedó esperando al próximo Julio César Chávez que nunca llegó o mi abuelo que jamás pudo ver al nuevo 'Ratón' Macías.
