Martín Gramática, el único argentino en la historia que ganó un Super Bowl, dialogó en exclusiva en el marco de los 25 años de SportsCenter y realizó un repaso por su carrera, habló de su historia con Diego Armando Maradona y su fanatismo por Boca Juniors.
Gramática y su vínculo con el Diez
En la charla con Sebastián Martínez Christensen, el campeón con los Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl XXXVII no ocultó su admiración por Maradona.
El periodista de ESPN le mostró una entrevista de cuando vencieron a los Oakland Raiders, en la que Gramática decía: "Ojalá que Maradona me esté viendo y ojalá que esté contento como él me hizo poner a mí en el '86. Realmente verlo a él jugar fue lo más grande y ojalá que lo esté viendo".
"No tuve la posibilidad de haber conocido a Maradona, pero tuve la oportunidad de haber hablado con él por teléfono", confesó. "Que Maradona me diga 'soy fanático tuyo. Me encanta ver tus partidos. Soy fanático de los 49ers, pero ahora voy a hinchar por Tampa porque estás ahí'. Que te diga eso Diego es increíble, fue un muy lindo recuerdo", amplió.
"Yo estaba sin palabras y él me hablaba como si nos conociéramos de toda la vida, como si fuéramos mejores amigos, señaló el exjugador.
Por otra parte, también habló de su fanatismo por Boca: "Cuando te vas tan lejos, no es que perdés la pasión por tu equipos, pero empezas a apreciar a otros equipo, aunque nunca a River, los demás sí".
"El 10 lo usé siempre por Diego, pero en Tampa me lo sacó Shaun King, así que elegí la 7 porque me gustaba como jugaba el Mellizo Barros Schelotto", señaló Gramática.
"En el fútbol americano ya me acostumbré más a la 7 que a la 10. Lo pudimos conocer una vez que vino a hacer pretemporada acá a Estados Unidos, buen tipo, carismático", recordó sobre el actual entrenador de Vélez.
Su historia con el fútbol americano
Gramática se mudó a Estados Unidos cuando tenía 9 años y aunque no tiene un recuerdo exacto, sí recordó que dejaron todo en Argentina.
"Me acuerdo cuando llegué al high school, que se jugaban los deportes tradicionales y no había futbol en esa zona. 'Yo soy futbolista, no hago fútbol americano', repetía. El último año lo intenté, me fue bien. Por suerte no me arrepiento, aunque mi pasión sigue siendo el fútbol, no me arrepiento", aseguró sobre sus inicios como pateador.
Una rotura de ligamentos hizo que cambiara su preparación física y el último año en Kansas State tuvo un gran rendimiento, por lo que fue seleccionado en tercera ronda del draft por Tampa y en su cuarto año llegaron al Super Bowl.
"Yo no caí que estaba en el Super Bowl hasta que llegamos con el micro. Ahí es donde me pegó y después los nervios los sentí porque fue el peor precalentamiento de mi vida", recordó el pateador. "Uno de esos que no entraba una, para la derecha para la izquierda, no sabía para dónde iban las pelotas. 'No puede ser', pensaba. Hasta que cargándome me dijeron 'hoy tenemos que ir por dos'. Una vez que entré y tuve el primer kickoff y pateé, ya me sentí más tranquilo".
Al ver imágenes del partido que se disputó en San Diego, comentó: "Es raro explicar lo que siento, pero una alegría bárbara porque era un equipo muy unido, teníamos un equipazo. La mejor defensa de la NFL, era un grupo humano espectacular y la verdad que fue muy lindo ganar ese Super Bowl con esos compañeros, la peleamos muchísimo".
Gramática reveló que nunca volvió a ver el partido completo, aunque sí vio resúmenes.
¿La NFL llega a Argentina en 2027?
Gramática se mostró feliz por cómo ha crecido la NFL en el mundo: "Ahora se está viendo, se están jugando partidos en Europa, en Brasil. Ahora que va a llegar a la Argentina en dos años, espero que me inviten al partido".
Frente a la consulta de qué le genera ser el único argentino campeón de Super Bowl, dijo: "Me da mucha alegría porque yo quería ser futbolista, quería jugar en la Selección. No se me dio por ese lado, pero que la gente pueda decir ‘ganó un Super Bowl’ y representando a la Argentina".
"Era una época sin redes sociales, lo que hubiera sido hoy. Hasta ahora en las redes sociales me mandan mensajes y agradeciéndome y que gracias a que yo jugué al fútbol americano, son fanáticos del fútbol americano. Eso es muy lindo", remarcó Gramática.
"Poder haber representado a Argentina es hermoso, pero lo que más me calienta, es que yo tenía la bandera argentina en el bolso y se me quedó en el hotel y no la pude sacar", señaló sobre los festejos en 2002.
"Sí tenía una remera Argentina con el 10 de Maradona, que esa por lo menos fue, pero haberme dejado la bandera en el hotel fue un golpe bajo. 25 años después, no me lo perdono todavía", finalizó el único argentino de la historia en haber ganado un Super Bowl.
