La incorporación de Juan José Perea en Stuttgart es una buena noticia para el fútbol de Colombia. Un nuevo representante llega a tierras europeas para sumar roce y experiencia de cara a la renovación que tendrá la Selección, ahora al mando de Lorenzo. El bogotano incrementó la lista de compatriotas que pasaron por el fútbol alemán, siendo él el número once, y debutará en la Liga local el próximo 7 de agosto.
La lista de colombianos en Alemania tiene grandes nombres como Adrián Ramos, Faryd Mondragón y James Rodríguez, entre otros. Rafael Santos Borré fue el último en llegar y quien ya gritó campeón a nivel internacional con su equipo, Frankfurt. El Comandante marcó en la final de Europa League ante Rangers y luego convirtió el penal decisivo para darle el título a los alemanes.
James, por su parte, tuvo un paso por el poderoso Bayern Munich tras dejar Real Madrid. El cucuteño formó parte del plantel en las temporadas 2017/18 y 2018/19 anotando 14 goles en 43 partidos. El Trencito Valencia también tuvo su paso por el equipo de Munich en los años de 1993 a 1995 marcando 11 tantos en 26 cotejos. Otro de los recientes fue Jhon Córdoba, quien tuvo acción en dos equipos diferentes. Su primera experiencia fue en Mainz, donde estuvo por dos años despachándose con diez tantos en 51 apariciones. Más reciente en el tiempo, Fue Koln quien se hizo de los servicios del atacante. Durante este paso, el colombiano marcó 13 goles en 47 partidos.
Fary Mondragón tuvo 75 participaciones en Bundesliga. Al igual que Córdoba, el portero fue parte de FC Köln entre 2008 y 2011. Otro canterano de Deportivo Cali, Michael Ortega, también dijo presente en Alemania con su efímero paso por Leverkusen entre 2011 y 2012, disputando apenas siete partidos. El que menos jugó fue Jesús Sinisterra con solamente una aparición en Arminia Bielefeld.
Jhon Jairo Mosquera fue parte del plantel de Werder Bremen entre 2007 y 2008 jugando tres partidos y convirtiendo un gol. El experimentado Adrián Ramos fue otro que tuvo su chance en Alemania, más precisamente en Borussia Dortmund y Hertha e incluso fue dirigido por Klopp y Tuchel, dos entrenadores del momento. Adriancho jugó 144 encuentros y supo marcar en 45 oportunidades.
El futbolista colombiano con más participación en un equipo alemán fue Elkin Soto, quien tuvo el número de 160 apariciones. Jugó siempre en Mainz en ocho temporadas diferentes e infló la red rival 11 veces.
Perea, por su parte, comenzó su carrera en Stuttgart con el pie derecho. Marcó en su primer amistoso en la goleada ante Valencia por 5-2 y ahora jugará su primer encuentro oficial el 27 de julio ante Dynamo Dresden por Copa de Alemania. El 7 de agosto será el gran debut por Bundesliga ante Leipzig.