<
>

Borja sueña con sumarse a la lista de colombianos que marcaron el ciclo de Gallardo en River

Los colombianos Borré y Quintero, campeones con River en la Copa Libertadores Getty Images

Los jugadores colombianos han sido muy importantes durante todo el ciclo de Marcelo Gallardo en River Plate, que ya lleva más de ocho años en los cuales ha ganado 14 títulos nacionales e internacionales. Miguel Borja buscará sumarse a una lista dorada.

Uno de los primeros grandes referentes del proceso fue Teófilo Gutiérrez, figura en la obtención de la Copa Sudamericana 2014 y pieza clave en la primera parte de la Libertadores 2015. El barranquillero fue elegido como el mejor jugador de América en 2014 y, con 19 goles, está entre los diez máximos goleadores del River de Gallardo.

En aquel plantel campeón de América 2015 también estaba Eder Álvarez Balanta, pieza importante de la defensa aunque le costó ganarse un lugar como titular. Su buen nivel lo llevó a la convocatoria para la Copa del Mundo de Brasil 2014.

A mediados de 2017, Gallardo rescató a Rafael Santos Borré de Atlético Madrid, donde no tenía oportunidades. Tardó en ganarse su confianza, pero luego se convirtió en uno de sus hombres más valorados y en el máximo goleador del ciclo con 55 tantos.

Autor de un gol ante Boca en la semifinal de la CONMEBOL Libertadores 2019 y de otro en la final contra Flamengo, el barranquillero también fue campeón del torneo continental en 2018 y el máximo artillero de la Superliga 2019/20.

Juan Fernando Quintero es el autor de gol más celebrado de la historia de River y uno de los más trascendentes del fútbol sudamericano. Así de simple. La espectacular definición en la final de la Libertadores 2018 contra Boca le otorgó la inmortalidad al paisa, que enamoró con su talento a Gallardo y a todo River. Aunque las lesiones lo complicaron, su aporte fue muy valioso en estos años. Regresó en 2022 tras un paso por China.

El último colombiano en llegar a River fue Jorge Carrascal en 2019. El cartagenero no pudo imitar lo hecho por sus compatriotas, más allá de algunos chispazos de talento, y se fue a comienzos de este año. Ganó cuatro títulos en el club.