Boca Juniors alcanzó su cuarta semifinal de Copa Argentina y la estadística le sonríe al equipo de Hugo Ibarra: cada vez que llegó a esta instancia, terminó siendo campeón.
El Xeneize derrotó por 3-2 a Quilmes en Mendoza el miércoles por la noche y enfrentará a Patronato, verdugo de River, por el pase a la final.
Boca, tricampeón del certamen más federal, se coronó justamente, las tres veces en las que llegó a semifinales.
La primera fue en 2012, cuando superó a Deportivo Merlo por penales, tras igualar 1-1 en los 90' gracias a un gol de Juan Román Riquelme. En la final, el equipo que dirigía Julio Falcioni derrotó por 2-1 a Racing con tantos de Santiago Silva y Lucas Viatri. Valentín Viola descontó.
En 2015, Boca le ganó por 2-0 a Lanús en la semifinal en San Juan, gracias a Nicolás Lodeiro y Carlos Tevez. Y en la final, repitió victoria frente Rosario Central, en esa ocasión por 2-0 con tantos de Nicolás Lodeiro y Andrés Chávez.
Y en la edición anterior, en 2021, el equipo de Sebastián Battaglia accedió a la definición tras vencer 1-0 a Argentinos Juniors, con el gol de Luis Vázquez. Y se coronó por penales, tras un 0-0 ante Talleres de Córdoba.