<
>

Martín Demichelis: "Sin haber hecho un gran partido, fuimos superiores y merecimos ganar"

Martín Demichelis, entrenador de River Plate, analizó el triunfo ante Tigre en el Monumental que le permitió al Millonario cerrar una buena semana.

En conferencia de prensa, el DT de 43 años se refirió a la victoria 2-0 frente al Matador, destacando que se trataba de un rival que, "a pesar de tener un punto en el torneo, tiene buenos patrones desde que asumió Sebastián Domínguez y maneja bien la pelota".

"Por eso intentamos hacer una presión alta con seis jugadores, pero a los golpeos largos del arquero aparecía Maroni solo. Sabíamos que podía pasar, no queríamos que jugaran corto porque sabían encontrar el hombre libre. Quedó en evidencia que Tigre manejó bien la pelota a pesar de que intentamos las presiones altas. En el segundo tiempo modificamos el esquema de la presión y mejoramos, dejó de estar libre Maroni y presionamos bien hacia los costados, administramos mejor la pelota. Sin haber hecho un grandísimo partido, fuimos superiores y merecimos ganar", completó Micho.

Puntualmente sobre la presión alta, Demichelis destacó que era una de las primeras veces que decidían presionar con seis o siete jugadores, quedando mano a mano: "Fui central y cuando no ganás el mano a mano, tenés 60 o 70 metros para atrás. Pero eso permite que en el inicio ellos no tuvieran un hombre libre. Pero había mano a mano. Y cuando te eliminan esa presión o perdés, tenés que correr para atrás, por eso la sensación de que no se defendió bien. Corregimos en el segundo tiempo, sacaremos conclusiones para el futuro con lo que más nos conviene".

Además, el oriundo de Justiniano Posse se refiró a las lesiones, apuntando que "lamentablemente lo de Kranevitter y Sant'Anna va a llevar varios días", pero "lo de Colidio no", ya que "fue solo el hombro y no tiene nada grave".

Sobre el momento de Miguel Borja, figura del partido con tres goles, el mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 señaló: "Es un gran momento, desde que estoy es el mejor momento suyo. Nos aporta tantísimas cosas, pero queda en evidencia de que lo más importante es que es un gran goleador. No perdona. Hizo un gran sacrificio, es uno de los referentes que tiene el plantel. Ojalá que vuelva de la Copa América con las mismas ganas y el mismo entusiasmo".

"La vorágine de River es intensa y amplia, no estoy preparado para hacer un análisis del semestre. Jugamos mejor la fase de grupos de la Copa que el año pasado. Hay que corroborar los números con títulos, estamos en un año que ojalá lo terminemos mejor que el pasado", añadió Demichelis sobre el presente del equipo.

Finalmente, el DT empezó a palpitar el partido del próximo jueves (15:30) ante Deportivo Riestra, que cerrará la actividad del primer semestre para el Millonario: "La cancha de Riestra va a ser difícil, un buen partido nos iría ir a la pausa con un envión de tres partidos, es una hermosa responsabilidad que la vamos a enfrentar con mucha seriedad".

Felipe Peña Biafore

"A todos los jugadores que River cede, se los cede con un objetivo: el desarrollo. Hoy jugó por primera vez Lautaro Rivero en Central Córdoba, es un chico que lo habíamos preparado para dar el salto pero no tenía lugar y necesitaba otro tipo de exigencia. Sabemos el presente de Peña, pero cuando termine el partido con Riestra, decidiremos quiénes tienen que volver o no y a quiénes vamos a incorporar".

La rotación

"Jugamos 15 partidos en dos meses, ¿vieron que es necesario rotar? Nuestros laterales son los que más desgaste hacen. Jugó Sant'Anna que no había completado los 90' y Casco que estaba fresco. Podría haber empezado Enzo Díaz, pero estaba el riesgo de lesionarse, como pasó con Sant'Anna y Kranevitter. Hay que respetar la fisiología, los calendarios son brutales. Por ahí para el mundo externo nadie se quedó con esa posición del 5, pero lo de Kranevitter y Fonseca del otro día me gustó mucho, le dieron equilibrio, juego y alta presión al equipo. Pero lamentablemente perdimos rápido a Kranevitter. En la pretemporada trabajaremos fervorosamente y hacer un análisis general puertas adentro"

La Fecha FIFA y la Copa América...

"Perdemos a jugadores que se van a sus Selecciones, lamentablemente el jugador de Selección tiene un calendario muy amplio, desgastante y pequeño para vacaciones. Ellos pierden sus vacaciones pero vienen entrenados, veremos en qué fechas se suman al grupo, con un balance entre desgaste y vacaciones. Son jugadores importantes, les deseo lo mejor en esta experiencia de Copa América, que los va a hacer crecer"

La posesión y la salida con los zagueros

"El año pasado jugábamos con cinco volantes y teníamos un desorden con cierto libertinaje para los jugadores para ocupar diferentes posiciones, nos hacíamos dominantes de la zona media. No me gusta que el volante se retrase atrás de los centrales, no lo hicimos nunca. Boselli tiene muy buen pie y pase firme, hizo buenos pases hacia los laterales; mismo que Paulo Díaz, que conduce y pasa muy bien. Volvimos a ser dueños de la posesión contra un equipo que se la va a quitar a muchos rivales"

El retroceso y lo que le aporta Esequiel Barco

"Intentamos hacer presiones hacia adelante, cuando el rival sale de esas presiones nos vemos obligados a retroceder y hacernos compactos, es algo que siempre debemos corregir porque debemos saber ocupar el tiempo y espacio cuando no tenemos la pelota. Barco tiene un gran despliegue físico, puede correr hacia atrás en momentos que son anímicos y mentales del partido. Igual, la obligación de retroceder es de todos"