Con un hat-trick de Miguel Borja, River Plate venció 3-1 a Tigre en el Monumental y quedó a un punto de los líderes en el Torneo de la Liga, disputadas cuatro jornadas.
El Millonario alternó buenas y malas en casa, donde nuevamente parece ser imbatible (30 triunfos, 4 empates y 2 derrotas en la era Martín Demichelis), y se terminó imponiendo por su jerarquía y, particularmente, por su delantero, que en estado de gracia festejó por triplicado en un certamen en el que todavía no había convertido. De yapa, recuperó la cima de la Tabla Anual.
A pesar de que en los primeros segundos del encuentro estuvo a punto de adelantarse en el marcador y de que consiguió la ventaja rápido, a los 13 minutos, por intermedio de un penal de Borja tras una clara mano de Facundo Ferreyra en el área, el equipo de Demichelis no fue el River arrollador durante los 45 minutos iniciales.
De hecho, la igualdad, también desde los 12 pasos, de Gonzalo Maroni (45+3') luego de una falta de Franco Armani sobre Blas Armoa, pagando los platos rotos por un error de Paulo Díaz en la salida, fue un acto de justicia en Núñez.
Porque el conjunto de Sebastián Domínguez no se achicó en el Monumental contra un River que suele ser una máquina como local. De hecho, coqueteó con el gol antes, pero Armoa -desviado- y Ferreyra -palo- fallaron en la definición.
Y aunque los de la banda roja, que perdieron por lesión a Matías Kranevitter, también parecían estar a tiro del 2 a 0, aun sin la fluidez ni la precisión de otros partidos, el Matador se mantuvo en partido y golpeó en un momento clave, capitalizando los errores defensivos y los espacios que dejaba el rival.
Eso sí, el buen partido a Tigre le duró un tiempo. Porque al complemento, con el ingreso de Esequiel Barco, los pupilos de Demichelis salieron con otra convicción y el Colibrí, la gran figura del equipo, liquidó el cotejo. Primero falló, tras un pase atrás de Milton Casco, pero en la segunda, asistido por Agustín Sant'Anna, el otro lateral, no perdonó al arquero Felipe Zenobio.
Y en una ráfaga, a los 58', Borja completó su hat-trick e igualó a Radamel Falcao García como el tercer máximo goleador colombiano en la historia del club. El tercero fue, como el primero, de penal, cometido por Tomás Fernández a Pablo Solari, quien hizo una buena jugada personal y no pudo definir por una infracción. Poco después, Solari volvió a asistir a Borja, pero en esta el goleador falló en el toque final.
En la última media hora, River sufrió otra mala noticia: Sant'Anna, de buen presente, ganándose el puesto en el lateral derecho, sintió una molestia muscular y fue reemplazado, agrandando la lista negra del día, en la que aparecen Kranevitter y Facundo Colidio, quien dejó la cancha en el entretiempo con dolor en un brazo por una caída.
En ese contexto, Demichelis aprovechó para darles minutos a Franco Mastantuono y a Nacho Fernández, que volvió de una lesión (una leve avulsión vertebral). Y River, a diferencia del primer tramo del partido, se permitió jugar un poco más, con asociaciones y muchas aproximaciones al arco rival, y estuvo cerca de la goleada en varias ocasiones.
El resultado no se movió y River alcanzó los 9 puntos -uno menos que los líderes- en 4 partidos, dejando atrás la amarga derrota en cancha de Argentinos Juniors y encadenando su segundo éxito en la semana, luego del triunfo vs. Deportivo Táchira que le permitió ser el mejor primero de la CONMEBOL Libertadores.
Antes del parate por la Copa América, River visitará a Deportivo Riestra, desde las 15:30 del próximo jueves, sin sus seleccionados (Franco Armani, Paulo Díaz, Miguel Borja y Nicolás Fonseca), y atento a la recuperación de sus lesionados.
Tigre, por su parte, recibirá a las 19:00 del mismo día a Belgrano, en lo que cerrará un pésimo semestre para el club. Es colista de la Tabla Anual, con 6 unidades en 18 fechas (apenas suma un punto en el campeonato), y todavía no ganó de la mano de Seba Domínguez.