Marcelo Gallardo será el próximo DT de River Plate y, aunque el acuerdo final con el club demoró más de lo esperado, la presentación oficial ya tiene fecha.
El club de Núñez anunció que Marcelo Escudero, el entrenador de la Reserva, se hizo cargo del plantel profesional en forma interina y lo dirigirá el próximo domingo en la visita a Instituto en Córdoba, por la novena fecha del Torneo de la Liga, en la que el Millonario no gana hace tres jornadas. Y después regresa Marcelo....
El “Muñeco” vuelve "a su casa" poco más de un año y medio después de salida, que se dio a finales de 2022, tras ganar 14 títulos en 8 años: 7 internacionales y 7 locales. Está a la cabeza de la lista de los entrenadores más ganadores en su club (superó a Ramón Díaz) y en el fútbol argentino.
Su esperado retorno no es el primero de un ídolo del Millonario. Dos de los más grandes entrenadores del club, Ramón Díaz y Ángel Labruna, también regresaron al igual que el Muñeco, en busca de nuevas consagraciones.
Lo importante de estos antecedentes es que ambos entrenadores (y exjugadores) tuvieron etapas gloriosas en sus segundas y terceras oportunidades. Pero vayamos por partes...
Los tres ciclos de Labruna
Don Ángel Labruna tuvo tres etapas como DT de River: 1963, 1968-1970 y 1975-1981. Pero sin lugar a dudas, la última fue la más exitosa, ya que logró cortar una sequía de 18 años sin consagraciones al conquistar en 4 ocasiones el Torneo Metropolitano (1975, 1977, 1979 y 1980) y en 2 el Nacional (1975 y 1979)
"El Viejo" fue el más ganador en la historia de River hasta la llegada de Ramón y luego de Gallardo. Con su gloriosa tercera etapa como DT llegó a 22 títulos obtenidos juntando sus logros como jugador y entrenador (16 y 6 consagraciones, respectivamente). El Muñeco lo igualó el 18 de diciembre de 2021, con la coronación en el Trofeo de Campeones ante Colón. En total, Gallardo acumuló ocho conquistas como futbolista y 14 como DT.
Ángel recién tuvo éxito en su tercera gestión. Fue interino en nueve partidos de 1963. Dirigió de 1968 a 1970 y fue cuatro veces subcampeón y recién en el tercer ciclo pudo desterrar el mote de “gallina”, nacido en la final de la Libertadores perdida ante Peñarol en 1966.
Desde el tercer ciclo del "Feo", ser gallina es orgullosa señal identitaria.
Y los tres pasos de Ramón Díaz por el banco de River
El 8 de julio de 1995, Ramón Díaz debutó como DT de River ante Vélez, por los cuartos de final de la Copa Libertadores. Tras eliminar al Fortín, su equipo quedó afuera en semifinales con Atlético Nacional de Medellín, por penales. Pero al año siguiente Ramón entró a la historia grande del club al ganar la Copa.
El "Pelado" también tuvo 3 etapas como técnico de River: La primera, entre 1995 y 2000, fue muy exitos porque consiguió 4 títulos locales (Aperturas 96, 97, 99 y Clausura 97) y 2 copas internacionales (Libertadores 96 y Supercopa 97).
Su segundo ciclo duró apenas un año, pero la obtención del Clausura 2002 le permitió consagrarse como el técnico más ganador de la historia del club hasta ese momento.
Poco más de doce años tuvieron que pasar para que Ramón vuelva al banco millonario. De la mano del presidente Daniel Passarella, a fines de 2012 arregló su vinculación afirmado que era el "entrenador más grande" en la historia del club. Permaneció hasta mediados de 2014 y agrandó su legajo ya que volvió a sacar campeón a River dos veces, ganando el Torneo Final 2014 y la Copa Competencia 2014.
También volvió Passarella al Millonario, pero la suerte no lo acompañó
Daniel Passarella tuvo un destacado paso como jugador de River Plate, y luego asumió el rol de entrenador con un rendimiento dispar. Apenas meses después de retirarse del fútbol y sin experiencia previa como técnico, tomó el lugar de Reinaldo Merlo. Durante su primer ciclo, logró conquistar tres títulos locales en cuatro años (Campeonato 1989/90, Apertura 1991 y Apertura 1993), lo que le valió el nombramiento como seleccionador argentino.
En su segundo período como director técnico de River, Passarella no pudo ganar ningún título. Su equipo fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2007, y la presión de los hinchas creció pidiendo su renuncia. El 25 de mayo, en el día de su cumpleaños y del aniversario del club, Passarella anunció que si al final del año no lograba obtener ningún título, renunciaría al cargo sin cobrar el dinero correspondiente a ese período.