<
>

La sequía de los grandes, la sequía del fútbol campeón del Mundo

River Plate y San Lorenzo empataron 0-0 en el Monumental; Boca Juniors cayó 1 a 0 con Huracán y rompió la peor estadística de su historia; Independiente no pudo con Gimnasia en La Plata y también perdió por 1 a 0 y el Racing copero de Costas volvió a frenarse en el plano local y cayó por 1 a 0, sin demasiados atenuantes, frente a Estudiantes en el Cilindro, todo por la fecha 3 Torneo Clausura.

¿Cuál es el común denominador? Sí, además de que ninguno conformó a sus hinchas, aunque con una paleta diferente de sensaciones, ninguno de los 5 equipos grandes de la Argentina, el fútbol campeón del Mundo, pudo convertir al menos un gol. Y esta es una situación que sucede por segunda vez en la historia de nuestro fútbol.

¿La anterior? El 14 de octubre de 1962, por la 21a. fecha del torneo, se registraron estos resultados: Boca 0 - Central 2, Ferro 0 - River 0, Independiente 0 - Vélez 0, Argentinos 0 - Racing 0 y Estudiantes 3 -San Lorenzo 0.

Como si fuera poco, el resto de los equipos no aportó mucho al desolador panorama. Nunca una jornada de Primera División había terminado con ocho partidos sin goles y el promedio de gol hasta este domingo es de 0,41 en la fecha, restando los tres partidos de este lunes.

Por ahora, la fecha con menos goles de la historia del fútbol argentino se registró en el Apertura 1991, cuando se marcaron siete tantos en 10 encuentros, con un promedio de 0,7 por partido, con lo cual si este lunes los delanteros no se iluminan, el martes podríamos estar hablando de otra marca rota.

Por otro lado, en la historia del fútbol argentino solo cinco veces la fecha había terminado con seis empates. La primera vez fue la jornada inaugural del Apertura 93, aunque en aquella ocasión se disputaron 10 encuentros y no 15 como ahora, es decir, el 60 % de los partidos finalizaron sin goles. Los 8 de 12 hasta ahora representan el 66,6 % de los partidos. Si uno de los tres encuentros que se juegan este lunes finaliza 0-0, igualará aquella marca del 60 %. Si son dos 0-0, será récord absoluto.