<
>

Marcelo Gallardo: "Es un año negativo y totalmente incómodo"

River cerró el año con la eliminación ante Racing en el Torneo Clausura 2025 por el 3-2 que sufrió en el último minuto en el Cilindro de Avellaneda. Marcelo Gallardo habló en conferencia de prensa, fue autocrítico sobre el 2025 y se perfiló para lo que viene para el 2026.

"Lo de de hoy, como inicia y como termina, puede ser una consecuencia de lo que fue este último trimestre para nosotros. Ha sido muy difícil sostenernos como equipo. Desilusionado por cómo lo terminamos. Indudablemente no fue un año que pudimos sacar adelante, no fue un final de año como hubiésemos querido atravesar. Estamos en un lugar incómodo y hay que hacerse cargo. Asumo la responsabilidad de este momento y este año, pero también me tomaré estos días para reflexionar y revisar para cambiar. En mi cabeza empezaré a pensar en cómo seguimos y empezaré a trabajar mañana mismo. Es un año negativo y totalmente incómodo", comenzó Marcelo Gallardo, quien no ocultó su tristeza por la eliminación ante Racing.

Además, sobre no haber podido conquistar al menos un título desde su regreso a River Plate, reconoció: "He fallado y soy muy autocrítico conmigo. Es personal, es para adentro y no vengo a exponer a nadie, vengo a ponerme al frente a decir que seguramente hemos cometido errores, pero hay que asumirlos. Levanto la mano y soy el primero en reconocerlo. Cuando las cosas no salen soy responsable y cuando salen también. Soy consciente de lo que tengo hecho como diagnóstico, lo hablaré con mi equipo, con las personas que sean las que corresponden y a partir de ahí se definirán cosas, pero siempre con absoluta responsabilidad. Es un año malo dentro de mi carrera como entrenador y lo asumo".

Sobre el 2026 y la posible ausencia en la CONMEBOL Libertadores:


"Volver a reunirnos dentro de dos días, comunicar las cosas que haya que comunicar. Empezar a trabajar en cuándo volvemos que seguramente va a ser antes de las fiestas para trabajar. Nos costó sostenernos desde lo físico y mental en el último trimestre, necesitamos descomprimir porque las cabezas están cargadas y más en un panorama negativo. El vaso en la mano cuesta sostenerlo: liberar y pensar en lo que viene. Este año fallamos y me hago responsable, en lo que viene no podemos fallar", sostuvo el Muñeco, que dejó en claro que a partir de este 25 de noviembre empezará a trabajar en la siguiente temporada.

Además, sobre el mercado de pases que le espera a River Plate, agregó: "A partir de mañana vamos a empezar a pensar en el mercado de pases y todo en general".

"Terminar el año en esta situación es incómodo por tener que depender de otro. No le tengo miedo a empezar el año donde nos toque arrancar con la cabeza renovada. Espero refrescarnos y volver a conformar una estructura sólida que nos identifique", ratificó ante la situación actual de River respecto a las copas internacionales, que parcialmente lo ubica en la Sudamericana 2026.

Gallardo sobre el epílogo del año para River Plate


"No pude generar que el equipo dé ese salto de calidad. Estoy convencido de que ha sido un pésimo trimestre en el que no pudimos dar un paso al frente, no pudimos ganar los partidos importantes como en otras épocas sí hemos podido. Este año quedará como un año negativo en mi carrera como entrenador. En mi interior tengo mucho para dar todavía, si no lo sintiera así, sería el primero en levantar la mano. Es un segundo semestre en el que no dimos la talla. No le voy a escapar a este momento, voy a dar la cara como tiene que ser, como me lo he ganado y con mucha capacidad a empezar a trabajar mañana", concluyó la conferencia de prensa del Muñeco tras la eliminación del Torneo Clausura 2025 ante Racing.