<
>

"Hasta desayunamos con Van Gaal": cómo un futbolista se ganó a un técnico que "odia" a los brasileños

Jadson, entonces un jugador destacado del Shakhtar Donetsk, se quedó para conocer los detalles del fichaje por el Bayern, pero el acuerdo no se movió en el último minuto

Desde la década de 1990, la escuadra alemana tiene una buena tradición de jugadores brasileños en la plantilla, como los delanteros Paulo Sérgio y Élber, los defensas Lúcio, Breno y Dante, el centrocampista Luiz Gustavo, los laterales Jorginho y Rafinha y el centrocampista Philippe Coutinho.

En 2010, el gigante bávaro estuvo a punto de sumar a otro "brasileño" a sus filas: el centrocampista Jadson, actualmente en el Vitória y que en aquel momento destacaba con la camiseta del Shakhtar Donetsk.

Quien revela la historia es Marcelo Robalinho, agente de Jadson, en entrevista con ESPN.

"En la época del Shakhtar, el primer gran club que hizo todo lo posible para fichar a Jadson, progresó tanto que llamó la atención del Bayern. Incluso fui a Alemania y desayuné con Louis van Gaal, que era el entrenador, y era una muy buena persona", recordó Robalinho.

Van Gaal, quien durante su carrera se caracterizó por tener una mala relación con los jugadores brasileños, incluso peleándose con estrellas como Rivaldo en el Barcelona, ​​sorprendió a Robalinho al decir que quería contar con Jadson.

"Me dijo: 'Jugador brasileño, sabes que tengo mis restricciones, pero Jadson ya está en Europa, y quiero hablar con Lucescu (entrenador del Shakhtar, Mircea)", recordó el representante.

Entonces llamé a Lucescu y hablaron de Jadson. Recuerdo que era el día de la final de la Copa de Alemania, y la noticia allí era que Ribéry no se iba a quedar en el Bayern, porque se iba al Real Madrid", informó.

En la decisión de aquella Copa de Alemania, el 'Super-Bayern' de Van Gaal, que también ganó la Bundesliga y fue subcampeón de la Champions, superó 4-0 al Werder Bremen, con gol incluido de Ribéry. Tras el partido, la expectativa era que el francés se despidiera, pero...

"Tras la conversación de Van Gaal con Lucescu, parecía que la cosa para Jadson iba a salir adelante. Sin embargo, Ribéry decidió que ya no iría al Real Madrid, y anunciaron su continuidad esa noche, tras ganar la copa. Entonces, el trato por Jadson ya no se dio", reveló.

ARSENAL TAMBIÉN LO BUSCÓ

El altísimo nivel de Jadson en el Shakhtar hizo que otros equipos siguieran preguntando por brasileño.

"Al año siguiente me llegó una oferta del Galatasaray, un club en el que Lucescu tenía grandes recuerdos, ya que había sido campeón allí. Me dijo: 'No quería perder a Jadson, aunque sabía que lo haría'. El Shakhtar nunca había llegado a los octavos de final de la Champions League, y ese año lo iban a lograr, porque todos estaban arriba. Le dije al presidente que no se iría, pero podría salir en el verano si querían. El Shakhtar avanzó a cuartos pero cayeron ante el Barcelona", recordó Robalinho.

Luego vino el interés de la Premier League.

"Al año siguiente, llegó una oferta del Arsenal. Fue una locura, porque querían vender, y Lucescu estaba de acuerdo, porque tenía un compromiso con nosotros. Lucescu incluso habló mucho con Arsene Wenger, que en ese momento todavía era el entrenador Arsenal sobre Jadson", informó el agente.

"Estaba en París, y Wenger nos venía a buscar y firmar. Estuve tres días en el aeropuerto de París, en un hotel, esperando, porque el Arsenal me pidió dos días para decidir todo", recordó.

"Pero luego me llamaron y me dijeron: 'Puedes volver a Brasil, porque sabemos que el jugador es muy bueno, pero tenemos una restricción por su tamaño físico y nuestra forma de jugar. Vuelve a Brasil y, si tenemos que hablar, te llamamos para que vengas a Inglaterra'. Pero el trato se enfrió después de eso", recordó.

SAO PAULO ENTRA EN JUEGO

Cuando se enfrió la conversación con el Arsenal, Marcelo Robalinho recibió un fuerte acercamiento de un club brasileño: São Paulo.

"São Paulo me hizo una oferta muy buena. Negocié directamente con el presidente del Shakhtar, porque Lucescu había tenido un accidente automovilístico. Iba camino a nuestra reunión en el aeropuerto cuando tuvo un accidente en Rumania. Cuando llegué al aeropuerto de Donetsk, vi la foto de Lucescu en la televisión. Recuerdo que Jadson me habló del accidente por teléfono, porque el personal del club todavía no sabía nada", recordó.

"Estuvimos tres días en Donetsk sin noticias. Cuando supimos que Lucescu estaba en el hospital y estaba bien, entonces empezamos a negociar. Terminó tardándose más de lo esperado, porque el presidente del Shakhtar quería incluir a Lucas Moura, que estaba en São Paulo, para liberar a Jadson, pero São Paulo se negó", reveló.

"Al final, São Paulo pagó bien y hasta transfirió el 30% del centrocampista de Wellington", concluyó Robalinho.

Jadson jugó en el Tricolor entre 2012 y 2014, y fue traspasado al Corinthians en el famoso canje por el delantero Alexandre Pato.