Barcelona y United se enfrentan este jueves y el partido lo podrás disfrutar por ESPN en Star+
Rivales en la Europa League este jueves, Barcelona y Manchester United se han acostumbrado a ser parte de los clubes más grandes del mundo en materia financiera y deportiva. Sin embargo, actualmente, ambos distan mucho de lo que eran en la década pasada, hasta el punto de no estar entre los equipos más poderosos del momento.
El estudio Football Money League, realizado por la consultora Deloitte desde la temporada 1996/97 y que señala a los clubes más ricos del mundo en función de lo que ganan sumando todos sus ingresos no tiene a los Red Devils y Culés en los primeros lugares de su lista. United y Barça encabezaron la clasificación en 12 ocasiones.
En el apogeo de la era liderada por Sir Alex Ferguson, el Manchester United fue el "campeón" del ranking de los más poderosos en diez años distintos, siendo el primer lugar desde 1996 hasta 2004 y recuperó la primera posición en las temporadas 2015/ 16 y 2016/17. Barcelona comandó la lista dos veces seguidas, en 2018/19 y 2019/20.
Pero la realidad hoy en día es bastante diferente. El United ni siquiera sube al podio desde 2019, alternando entre la cuarta y la quinta posición, la peor de su historia, en la 2020/21. El conjunto de Old Trafford cómo a su rival Manchester City, involucrado en escándalos financieros, ser el nuevo líder del ranking la temporada pasada, con ingresos de 779 millones de dólares. United registró 734 millones de dólares.
Al Barça le fue peor: del cuarto puesto en la 2020/21 al séptimo lugar en la 2021/22, por detrás del City, Real Madrid, Liverpool, United, PSG y Bayern Múnich. La recaudación de los blaugranas fue de 680,5 millones de dólares.
¿Qué pasó con el Barça y el United?
Algunos factores hicieron que los dos clubes abandonaran los primeros puestos en la lista de los más ricos, pero está claro que hubo un (grave) problema de gestión. Por ejemplo, el Barcelona desde 2017, cuando Neymar fue vendido por más de 220 millones de dólares, el club gastó mucho más en refuerzos y pagó sueldos altísimos a algunas de sus estrellas.
La burbuja estalló definitivamente durante la pandemia, en la que los ingresos cayeron al mismo ritmo que siguieron apareciendo las facturas. El punto álgido de la crisis hizo que el club se viera obligado a renunciar incluso a Lionel Messi, ya que no era posible registrar el nuevo contrato de la estrella de acuerdo con las reglas financieras de LaLiga. Al no poder quedarse, la estrella se fue al PSG.
El Barcelona logró mostrarse más activo en el mercado este año cuando negoció nuevos contratos de patrocinio para su camiseta, vendió los derechos del Camp Nou y utilizó diversas "palancas" económicas. Pero ni eso esconde la delicada situación que aún vive el club.
El United tiene cierta similitud, ya que la familia Glazer, que dirige el club desde hace casi dos décadas, se convirtió en rehén de los préstamos bancarios para engrosar las arcas del Old Trafford y la pandemia provocó muchos problemas en las finanzas del club. Sin los mismos ingresos que en los buenos tiempos, los Red Devils también entraron en crisis, aunque eso no signifique una reducción del gasto en refuerzos.
En las últimas cuatro temporadas, por ejemplo, el United invirtió la increíble cantidad de 750,7 millones de dólares en fichajes. No en vano, United y Barcelona se encuentran hoy entre los clubes con más deudas del mundo.
Sin contar al Tottenham y al Atlético de Madrid, afectados por la construcción de sus nuevos estadios, Barcelona y Manchester United son los peores del ranking. La deuda estimada del Barça, supera los 1,100 millones de dólares, muy por encima del United, con 924 millones de dólares.
Barcelona y United se enfrentan este jueves y el partido lo podrás disfrutar por ESPN en Star+. El Barça vuelve al torneo tras quedar eliminado en la fase de grupos de la Champions, mientras que el United busca ganar su primer título internacional desde 2017.