Paul Skenes está listo para lanzar sin límite de entradas en 2025 y hacer de Pirates un equipo ganador
PITTSBURGH -- Paul Skenes tiene muchas cosas en la mente. Las posibilidades de que el siempre curioso Novato del Año de la Liga Nacional se quede con los Pittsburgh Pirates indefinidamente no es una de ellas.
"No le he dado demasiada importancia", dijo Skenes el domingo cuando se le preguntó sobre las posibilidades de que firme una extensión con los Pirates.
La tranquila temporada baja de Pittsburgh en la agencia libre ha dado poca calma a la angustia entre la base de fanáticos de que el club ya está viviendo un tiempo prestado con el lanzador derecho de fuerte repertorio, que se convirtió en una sensación en el momento en que la primera selección del Draft de 2023 hizo su debut en las Grandes Ligas en mayo pasado armado con una recta eléctrica de 100 mph.
La llegada de Skenes le dio a la ciudad y a la franquicia una sacudida necesaria. Sin embargo, esto no ha motivado precisamente al gerente general Ben Cherington a gastar a lo grande durante el invierno para reforzar una ofensiva que complemente lo que podría ser una de las mejores rotaciones del beisbol liderada por Skenes y Jared Jones, de 23 años.
Un fanático ha comenzado una campaña en vallas publicitarias instando al presidente de los Piratas, Bob Nutting, a vender el equipo. Un pequeño canto de "¡Vende el equipo!" estalló incluso en el festival anual de fanáticos del club, y el vicepresidente Travis Williams respondió durante una sesión de preguntas y respuestas que Nutting no tenía ningún interés en hacerlo.
En este punto, tampoco lo tiene Skenes, quien señaló el núcleo joven de talento de Pittsburgh y los ajustes al cuerpo técnico como prueba de que el equipo no se ha quedado de brazos cruzados después de un segundo final consecutivo de 76-86.
"El grupo que tenemos del año pasado va a ser mejor, creo, de lo que fuimos el año pasado", dijo Skenes. "Vamos a tener más experiencia. No creo que se pueda exagerar el impacto que los coaches pueden tener en esto también, así que hicimos algunas buenas incorporaciones allí. No es algo complicado. Es difícil de hacer, pero no es complicado".
Los Pirates contrataron a Matt Hague para dirigir su programa de bateo y trajeron al veterano gurú del pitcheo Brent Strom para ayudar a un personal cargado de potencial pero corto de experiencia.
El temor externo es que el club podría tener un tiempo limitado para maximizar su ventana mientras Skenes esté en el roster. Aunque los Pirates han asegurado a algunos de sus pilares a largo plazo, incluido el jardinero Bryan Reynolds y el lanzador Mitch Keller, en los últimos años, mantener a Skenes sería otro asunto. Será elegible para arbitraje después de la temporada 2026, y la lista de lanzadores de alto nivel de los que el club se ha deshecho antes de que se volvieran demasiado caros incluye a Gerrit Cole y Joe Musgrove.
Skenes, sin embargo, no está atrapado en el futuro. Hay demasiado en juego en el presente. Estará agradecido cuando llegue a los entrenamientos de primavera en Bradenton, Florida, el mes próximo como un jugador de Grandes Ligas de pleno derecho sin preocuparse por ningún tipo de límite de entradas como el que el equipo impuso el año pasado para proteger su brazo. Estaba totalmente de acuerdo con la idea, incluso dijo al final de la temporada que funcionó perfectamente.
"Voy a estar listo para lanzar 240 entradas", dijo Skenes, quien tuvo marca de 11-3 con efectividad de 1.96 en 23 aperturas. "No van a ser 160 entradas nuevamente. Lo sé. Va a ser mucho más, 'Toma la pelota y lanza'".
Fuera del campo, Skenes espera asumir un papel más protagónico en la creación de una cultura en el clubhouse diseñada para crear un ambiente productivo. Pasó una parte de su temporada baja sondeando a veteranos de otros equipos en busca de ideas.
"No sé cuál será el carácter de eso, pero, probablemente, tenga algo más que decir", dijo Skenes. "Todavía hay un largo camino por recorrer. No voy a excederme, pero ganar es ganar. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer para que suceda".
Ha pasado una parte del invierno entrenando en Charlotte, Carolina del Norte, y tratando de aceptar su creciente fama.
"Lo bueno de la temporada baja es que la gente te olvida porque no es temporada de beisbol", dijo Skenes. "Nunca desaparece por completo. Así es. Es la nueva normalidad".
Es consciente de la enorme brecha que hay entre equipos como Los Angeles Dodgers y los Pirates, que no han estado en los playoffs desde 2015. No, no está dispuesto a usarlo como excusa para el fracaso.
"No hay ninguna razón por la que no podamos jugar un beisbol de fundamentos y ejecutarlo a un nivel muy alto sin tener jugadores como (Shohei Ohtani)", dijo. "No es un juego complicado".