Este sábado 1 de junio Real Madrid y Borussia Dortmund se enfrentarán en Wembley la final de la UEFA Champions League, con esta ocasión aquí repasamos los seis futbolistas colombianos que con sus clubes alcanzaron esta instancia en el campeonato más importante de clubes en Europa.
Borussia Dortmund buscará su segunda Champions en la historia, mientras que Real Madrid aspira a alcanzar la 15 y así aumentar su dominio como máximo ganador en el viejo continente. Justamente con los madridistas un colombiano supo alcanzar dos veces una final de UCL, se trata de James Rodríguez, quien lo hizo en 2016 y 2017, sin embargo, el ‘10’ no vio minutos en ninguno de los dos juegos definitivos por el título, el primero conseguido frente al Atleti y el segundo celebrado sobre la Juventus.
El primer colombiano en haberlo logrado fue Iván Ramiro Córdoba, con el Inter el defensor llegó a la final de la Champions en 2010, tampoco vio minutos en este encuentro, pero supo levantar la copa tras superar al Bayern Munich.
Juan Guillermo Cuadrado fue el primer jugador colombiano en sumar minutos en una final de Champions, sin embargo, con la Juventus perdió el título ante el Real Madrid en 2017. Fue un partido que no le trae buenos recuerdos a Cuadrado, no solo por haber perdido el juego, sino por haberse ido expulsado luego de 18’ minutos disputados y con la doble amonestación, primero por falta sobre Cristiano Ronaldo y luego por tras una infracción sobre Sergio Ramos.
En 2019 otro colombiano llegó hasta la final de la UCL, pero de nuevo no vio minutos. Se trató de Dávinson Sánchez quien con Tottenham arribaron al juego contra Liverpool, en aquella oportunidad fueron los Reds los que se impusieron y dejaron con las manos vacías a los Spurs.
Liverpool en 2022 también llegó a la final de la UEFA Champions League y lo hizo con Luis Díaz en sus filas, ‘Lucho’ se convirtió en el segundo futbolista colombiano en tener minutos en el juego definitivo por ‘la orejona’ y el único que hasta ahora la disputó desde la formación titular sumando 65’ minutos. El título les fue esquivo esta vez a los ingleses que cayeron a manos del Real Madrid.