El técnico Thiago Motta conduce el nuevo proyecto de Juventus con un plantel renovado en el que se destaca el defensor colombiano Juan Cabal. Arrancará la UEFA Champions League ante PSV el martes 17 de septiembre en Turín.
Con recambio profundo se presentó el equipo turinés en esta temporada. Pocos quedaron a salvo de una campaña en el que el título de Copa Italia apenas disimuló sus altibajos. El primero en salir fue el técnico Massimiliano Allegri.
Eligió a Motta, quinto con Bologna y de histórica clasificación a Champions. Reforzó el plantel con billetera amplia. Pagó 56 millones de dólares por el mediocampista brasileño Douglas Luiz, en una de las transferencias más caras de este mercado. Completó la nómina con Teun Koopmeiners, Vasilije Adžić, Khéphren Thuram y el vallecaucano Juan Cabal de 23 años.
El comienzo es alentador. Está invicta y tercera en la Serie A con ocho puntos, uno menos que el líder Napoli. Es el único equipo del calcio sin goles en contra.
"Quiero ver un equipo completo. ¿Adónde queremos ir? Lo más alto posible, ser competitivo con todos y empezamos el martes", dijo el DT.
Cabal se adaptó rápido
El defensor de 23 años llegó para ser titular. Disputó 213 minutos en tres partidos y entró en la rotación del fin de semana en la visita a Empoli. Lo guardaron para el debut en Europa después de la convocatoria de Selección Colombia en Eliminatoria.
Su desempeño de lateral izquierdo es aceptable y buscará mejorarlo frente a los neerlandeses en casa.
Tiene proyección ofensiva y efectividad de 86,4 por ciento en los pases. En marca, ganó 17 duelos. Por arriba ganó los siete y recuperó ocho veces la pelota.
Además, se estrenó en Selección con cinco minutos ante los campeones del mundo.
Debutará ante PSV
El primero de sus ocho partidos en este formato liguero de Champions será contra PSV, líder de la tabla en Países Bajos.
Juventus igualó 0-0 sus últimos dos partidos y hay murmullos de críticas a su delantero Dusan Vlahovic.
"Está bien, tiene que aceptar las críticas y mirar hacia adelante. Las fases ofensiva y defensiva son responsabilidad de todo el equipo y por eso, por ejemplo, si no hemos encajado ni un solo gol también es gracias a él y al espíritu con el que está jugando", explicó Motta.
Su participación más reciente fue en 2022-2023. Terminó eliminada en los grupos por su tercer puesto con tres puntos. Solo ganó a Maccabi Haifa.