<
>

Liverpool quiere volver a competir en Champions en su primer año sin Klopp

Seis veces campeón, Liverpool retoma la Champions League con señales positivas de fútbol en el inicio de la nueva etapa de Arne Slot, el hombre elegido para reemplazar a Jurgen Klopp. Los Reds debutan el 17 de septiembre contra Milan en Italia y, como todo el torneo, se verá en vivo por Disney+.

Para Liverpool comienza una nueva era. Un día dijo basta, Jurgen Klopp anunció su salida cuatro meses antes del final de la temporada. Estaba líder de la Premier League, clasificado a octavos de la Europa League y finalista de la Copa de la Liga. Esa noticia se acomodó como la primera pieza de la tormenta perfecta que agitó Anfield en adelante.

El título de esa Copa local ante Chelsea fue el octavo en sus 9 años de entrenador. El único festejo de una campaña cruel. Se le escapó la punta contra Arsenal y Manchester City; lo eliminó Atalanta en cuartos en casa; perdió el derby con Everton, discutió con Mohamed Salah a la vista de todos.

El buen inicio del curso 2023-2024 le dio combustible suficiente para mantener la ventaja en el tercer puesto. Con 82 puntos, nueve menos que el campeón, clasificó a Champions. La que ganó en 2019, de la que fue finalista ante Real Madrid en 2022 y que afrontó por última vez en 2023.

Ovacionado por varios minutos en su despedida, Klopp devolvió a Liverpool al máximo torneo de clubes.

La era Slot en Liverpool, diferencias mínimas

El neerlandés Arne Slot es el sucesor de Klopp. Conserva la propuesta de vértigo con algo más de prudencia y mucha obediencia táctica. Retrasó un poco a Alexis Mac Allister y liberó unos pasos a Dominik Szoboszlai. Presiona con igual rigor.

Ir al frente sin tanto riesgo hace parte del mensaje. Al menos, mientras proundiza sus conceptos de apenas semanas de trabajo.

En el tridente de ataque sigue con Luis Díaz por izquierda y el egipcio por derecha. Cambió al nueve. Diogo Jota por Darwin Núñez.

Estadísticas comparativas de la BBC muestran lo parejo del rendimiento de este nuevo ciclo con el del alemán.

"El equipo de Klopp tuvo la ventaja por partido en posesión: 61% en comparación con el 57% de Slot. En remates 21 contra 16; 593 pases contra 545; pases hacia adelante 189 contra 168; ataques directos 2,6 contra 1 y altas pérdidas de balón 10 contra 9", detalló en su análisis.

La aplicación es innegociable para el entrenador. Lo grafica ese pedido al colombiano tras su doblete a Manchester United en Old Trafford de la fecha pasada.

“Dijimos que el United iba a presionar de forma diferente, así que intentamos prepararnos para eso. Pero también les mostramos a los jugadores tres momentos en los que, en una situación que dio lugar a una oportunidad para Mazraoui, Luis no estaba retrocediendo como debía, y un momento en el que Trent hizo un pase descuidado hacia atrás a Alisson. Esos momentos pueden cambiar el partido", dijo Slot.

¡Orden!

El debut de Liverpool será ante Milan

En este nuevo formato, Liverpool tendrá a Milan, Bologna, Leipzig, Leverkusen, Real Madrid, Girona, Lille y PSV de rivales. Su desempeño en Premier ratifica su candidatura en Europa.

Solo sumó un refuerzo, el atacante italiano Federico Chiesa. Sin embargo, tiene una base sólida, con puntos altos de Mac Allister, Díaz, Salah, Virgil Van Dijk y Szoboszlai, consciente de la urgencia por remontar una temporada difícil.

A los octavos pasarán los ocho primeros de este fase de liga. Excepto por el campeón y los italianos, la zona es favorable.

Su primer partido será el martes 17 de septiembre contra Milan en San Siro.