Willian Pacho cerró una primera temporada espectacular con el París Saint-Germain, donde ganó 4 títulos y formó parte de un histórico triplete.
Luego de un sólido ciclo por el Eintracht Frankfurt, el tricolor arribó al PSG y el 16 de agosto de 2024 debutó de manera oficial y jugó los 90 minutos en el triunfo sobre Le Havre en el arranque de la Ligue 1. A partir de ese momento el central se ganó la titularidad con Luis Enrique y se convirtió en ese pilar que necesitaba la zaga del conjunto francés.
Algo que viene demostrando el nacido en Quinindé es que se adapta de manera rápida a lo que pide cada equipo y en distintos países, ya que con el Royal Antwerp de Bélgica se fue adueñando de un lugar en el 11 estelar, lo mismo con el Frankfurt, incluso de manera más rápida. Estos detalles los habrá visto el técnico español y la apuesta le salió a la perfección.
En la liga local disputó 28 de 34 fechas posibles. Cuando no sumó minutos fue por la doble competencia que estaba afrontando el elenco parisino, en esos momentos el entrenador apostaba mucho por una alineación alternativa, pues entre semana le tocaba disputar la Champions League. La Ligue 1 la aseguraron con mucho tiempo de anticipación y eso también permitió a que Luis Enrique realizara cambios.
Antes de ganar la Ligue 1, el ecuatoriano cumplió con una destacada actuación en la final de la Supercopa de Francia, donde destacó en defensa y apagó muchos ataques de Mónaco. El PSG ganó en el último suspiro y así el central lograba levantar su primer título en suelo francés, luego vino el campeonato doméstico.
En la Copa de Francia jugó los 6 partidos correspondientes hasta llegar a la final. Solo en la sexta ronda y semifinal entró en el complemento, mientras que en el duelo definitivo jugó 61 minutos, ya que el marcador estaba asegurado y en pocos días se vendría la definición de la orejona con el Inter. El club de París goleó a Reims y así llegó el tercer trofeo para el tricolor.
La gran prueba era la UEFA Champions League, incluso fue su debut en este prestigioso certamen. Aunque en la fase regular le costó al equipo de Luis Enrique, todavía no era ese juego colectivo que se vio durante el segundo semestre de la temporada y vale resaltar que estuvieron cerca de quedar eliminados en la primera fase del torneo.
La realidad es que el tricolor siempre fue de los jugadores más regulares del PSG. Su manera de defender cada balón y la entrega lo posicionaron bien al enfrentar a los rivales de mayor jerarquía en el continente, como el Arsenal, PSV, Atlético Madrid y Manchester City. Justamente frente a los cuidados el mundo comenzó a ver de que estaba hecho el jugador de 23 años, que aquel día borró del mapa a Phil Foden y Erling Haaland.
Ya en los cruces de mata y mata se empezó a ver ese poderoso París Saint-Germain en cada una de las líneas. Willian Pacho se mandó un partidazo contra Liverpool, el máximo favorito en ese momento. Después ante Aston Villa, se convirtió en el héroe al evitar el gol de los ingleses en el último suspiro de los cuartos de final. Ya en la semifinal frente al Arsenal, defendió con mucha personalidad y soberbia, dejando claro que él ya era un futbolista de la élite.
En la final, se mostró firme y seguro en el rendimiento colectivo de un cuadro parisino que aplastó a Inter. Además, el seleccionado tricolor no dio por perdida una pelota clave en el nacimiento del 2-0 para PSG en Alemania.
Si bien es cierto, Pachito fue ese enorme complemento que necesitaba Marquinhos. Esa fusión de juventud, talento y experiencia consolidó a ambos como una de las mejores zagas de la actual temporada en el fútbol del viejo continente. El aporte del ecuatoriano ha sido tan determinante y es la apuesta a la que Luis Enrique estuvo dispuesto a afrontar desde su incorporación.
Willian Pacho en esta edición de Champions League disputó los 17 partidos, en todos fue titular y solo cuando el PSG vapuleó 7-0 a Brest, el ex Frankfurt no completó los 90 minutos. En su primera participación en el máximo torneo de clubes del mundo, el central levantó la orejona y también se convirtió en el primer ecuatoriano en hacerlo.
Una temporada que más se suele ver cuando una persona juega en una consola o computadora, pero que Willian Pacho puede decir que la vivió a sus 23 años: primera vez con el PSG y conquistó cuatro títulos, siendo uno de esos la prestigiosa UEFA Champions League.
