Una nueva edición de la UEFA Champions League se aproxima y las chances de los grandes equipos de Europa se renuevan en busca de levantar la Orejona en esta temporada 23-24. Con un mercado de pases con transferencias importantes de por medio, varios candidatos se asoman para campeonar. Los equipos de LaLiga, que fueron campeones por última vez en 2021, tendrán otra oportunidad de volver a decir presente y recordarle al Viejo Continente que aún pueden dar pelea.
Ya han pasado 2 años de la última Champions que quedó en España. El Real Madrid de Ancelotti derrotó a Liverpool en Saint Denis e hizo recordar a los tiempos dorados del equipo blanco bajo el mando de Zidane. Con Cristiano Ronaldo, Ramos y compañía, el Merengue había la vara alta en el fútbol español con su triplete en 2016, 2017 y 2018, además de obtener también la edición 2014. El Barcelona de Messi había acompañado la ola española en 2015 derrotando a Juventus en la final para coronarse.
Sin embargo, tras ese 2018, que cerró un ciclo de 5 campeones seguidos para LaLiga, el fútbol español dejó de aparecer en la primera plana de la Champions League para dejarle lugar a, principalmente, los conjuntos ingleses. Los equipos de la Premier comenzaron a tener más protagonismo en los últimos años. Liverpool derrotó a Tottenham en 2019 y Chelsea, en 2021, batió al City de Pep, que finalmente logró ganar la Orejona en 2023, derrotando al Internazionale de Italia. En el medio hubo excepciones. En 2020 se dio una final inédita: PSG llegó por primera vez a esta instancia y se midió ante Bayern en un encuentro que quedó para los alemanes. Y en 2022, el Madrid de Ancelotti se esforzó al máximo para cortar la hegemonía inglesa, al vencer 1-0 a Liverpool, como contamos.
Aquella Orejona del Merengue en 2022 es la expepción a la regla del dominio inglés reciente. Sin contarla ese título del Madrid, en las últimas temporadas ningún equipo español llegó a la final. Barcelona hizo semis en 2019 y Real Madrid en 2020. Villarreal llegó ahí en 2022 y Real Madrid cayó en esa instancia ante el City, luego campeón, en 2023.
El agregado de estos encuentros es, también, la manera en la que quedaron eliminados los equipos españoles en las últimas temporadas. Tomemos el caso de Barcelona. En 2019 el equipo culé perdió unas semis que tenía ganadas ante Liverpool tras vencer 3-0 en el Camp Nou. Sin embargo, los de Klopp no dieron el brazo a torcer y se llevaron el segundo cotejo con un contundente 4-0 en Anfield para tirar abajo las ilusiones Blaugranas. Al año siguiente, Barcelona caería ante Bayern Munich por 8-2 en una goleada que sorprendió a todos. En 2021, los goleó PSG en 8vos. Y en las últimas dos ediciones no pudieron superar la fase de grupos.
Real Madrid, por su parte, tuvo mejores actuaciones pero también acumuló frustraciones. Se midió ante Chelsea en las semis de la 2021 y cayó por un global de 3-1 en un encuentro en el que nunca se sintió cómodo. Además, se vio eliminado dos veces en octavos de final ante Manchester City y Ajax en una instancia poco común para un equipo que venía de lograr tanto a nivel continental. Pese al título de 2022, volvió a caer ante el City en semis de la última temporada.
Atlético Madrid es el tercer equipo español en discordia en las úiltimas temporadas en Champions League. Los de Simeone supieron llegar a la final en 2014 y 2016, pero no pudieron volver a alcanzar dicha instancia en los últimos años. Los cuartos de final en 2020 y 2022 fue lo más lejos que llegó en las últimas temporadas. En la edición más reciente, quedó último en su grupo en una actuación para el olvido.
Este año tampoco parace ser bueno para los españoles. Barcelona, ya lejos del recuerdo de Messi, sigue con una renovación generacional, de la mano de Xavi, que no temina de concretarse. Real Madrid, aún bajo el mando de Ancelotti, es una vez más la gran esperanza española pero su plantel acotado, ya sin una figura como Benzema, genera dudas. Por su parte, Atlético Madrid, regresa a la Champions League con la ilusión de volver a ser competitivo, lo que le faltó la pasada campaña. La novedad de esta temporada es la presencia de la Real Sociedad. El conjunto vasco llega sin grandes ilusiones pero con un fútbol agradable que lo puede llevar lejos. El 5to elemento español es el Sevilla, campeón de la Europa League. Una vez más, los andaluces arrancan la temporada con el sueño de llegar lejos en la UCL pero tienen en claro el plan B siempre les queda bien.
Lo que agraba la situación de los clubes españoles es que los grandes aspirantes al título de la Champions son de otros países: el PSG, ya sin Messi ni Neymar, ahora solo con Mbappé tiene más exigencias que chances reales, no podemos obviarlo. Pero el máximo favorito es el vigente campeón. El City de Pep, que ya ganó la Champions League ahora la jugará relajado lo cual lo convierte en una potencia de temer. Un poco detrás están los sospechosos de siempre: Bayern Munich, Inter o Arsenal, que con argumentos diversos, también se hacen ilusiones. Como todos, claro. Porque quién no quiere ganar la Champions League. Para eso la juegan.