Levante termina con la racha de 46 partidos sin perder del Barcelona y es el primer equipo que les gana como visitante en el Johan Cruyff
BARCELONA -- El Barcelona Femenil sufrió una sorprendente e histórica derrota en Liga frente al Levante, que venció por 1-2 y terminó con la racha de 46 partidos sin perder de las azulgranas en el torneo liguero.
Por si fuera poco, ningún rival de la Liga F hasta este sábado había sido capaz de ganar en el Estadio Johan Cruyff, sede habitual del Barcelona Femenil. El Levante, precisamente, había sido el único capaz de arrancarle un empate (1-1) el 14 de febrero de 2024.
De esta manera, el combinado valenciano, penúltimo clasificado y que solo había sido capaz de ganar dos partidos (0-3 en Eibar y 1-2 al Betis), dio el mayor campanazo que se recuerda en el campeonato liguero, cuya clasificación sigue, a pesar de todo, liderando con absoluto dominio el Barça, con 16 triunfos y esta única derrota.
Hacía 622 días que el Barça femenino no perdía un partido de Liga. Fue el 21 de mayo de 2023 cuando cayó por 2-1 ante el Madrid CFF por 2-1. Con el título ya asegurado, Jonathan Giráldez, el entrenador, hizo muchas variaciones en su equipo titular pensando en la final de la Champions que el Barcelona debía jugar dos semanas después en Eindhoven, y que ganó ante el Wolfrsburgo para sumar su segundo entorchado continental.
Esta vez, sin embargo, la derrota del conjunto que dirige Pere Romeu tuvo otras connotaciones, ya que se presenta tras la conquista de la Supercopa de España, en que arrasó al Real Madrid una semana antes.
Traspasada un día antes Keira Walsh al Chelsea y lesionada Patri Guijarro, el técnico azulgrana introdujo varios cambios. Así, quedaron en el banquillo Cata Coll, Mapi León, Fridolina Rolfo, Ona Batlle y Alexia Putellas, lo que acabó por ser trágico para el Barça.
Maria de Alharilla, al comienzo de la segunda mitad, anotó el 0-1 despistando a la defensa local con dos bicicletas antes de soltar un disparo durísimo que golpeó en los palos de la sorprendida Ellie Roebuck. Lejos de despertarlas, el gol dejó tocadas a las jugadoras locales, que habían fallado hasta cuatro ocasiones en el primer tiempo y a partir de ese gol en contra no supieron cómo reaccionar.
A partir de los cambios, entrando Mapi León, Claudia Pina, Rolfo, Pajor y Alexia, el Barça empezó a carburar, aumentar su presión y llegar con más peligro al área de Andrea Tarazona, pero sin acierto, con cada vez más nervios y hundiéndose cuando ya en tiempo añadido Ivonne Chacón anotó el 0-2.
El 1-2 marcado por Fridolina Rolfo en el minuto 95 provocó una suerte de revolución final, pero la defensa a ultranza del Levante y los nervios del Barça, atacando ya sin orden y mucha precipitación, motivaron que el marcador no se moviera... Y que el equipo azulgrana, intocable, poderoso y favorito en cualquier partido perdiera de la forma más impensable.