<
>

Gustavo Poyet: "Uno aprende muchas cosas pero no deja de ser uruguayo, mis códigos del fútbol los mantengo"

Gustavo Poyet llegó a Chile para comenzar a trabajar como director técnico de Universidad Católica, actual tricampeón del fútbol chileno. El entrenador habló sobre su idea de juego, su inmodificable gen uruguayo y sobre su compatriota Martín Lasarte, recientemente designado como seleccionador de La Roja.

“Me encanta la responsabilidad de tener esta chance de poder lograr el tetracampeonato y ser la primera vez que el club lo consiga, en ese aspecto estoy muy entusiasmado”, destacó Poyet sobre el desafío que implica asumir en un club que a nivel local ha tenido varios éxitos recientemente.

Para el ex delantero del Chelsea y Tottenham, entre otros equipos, será la primera vez que trabaje como entrenador en el fútbol sudamericano, luego de haber comenzado su carrera como DT en Brighton de Inglaterra en 2009, dirigir también al Sunderland de ese país, al AEK Atenas, al Betis de España, Shanghái Shenhua de China y Bordeaux de Francia.

El entrenador comentó sobre su regreso al fútbol de Sudamérica: “Uno va aprendiendo muchas cosas pero no deja de ser uruguayo, y la pasión y la forma de entender el fútbol, y diría los códigos del fútbol creo que los mantengo, no los he cambiado para nada de los que aprendí como jugador dentro de un vestuario en Uruguay hasta el último trabajo como entrenador en Francia”.

“Lo que sí, uno tiene una forma de entrenar, ver y entender el fútbol. Nos vamos a aprovechar muchísimo de todo lo que hicieron entrenadores anteriores, en especial de Ariel Holan, porque hay cosas que sin lugar a dudas son muy positivas y no por no ser de uno mismo las vamos a dejar de lado”, sostuvo Poyet.

Y agregó: “Pero evidentemente vamos a darle el impacto y la forma que nosotros estamos convencidos es la mejor manera para ganar partidos; evidentemente hay distintas maneras, todas son muy válidas y yo tengo las mías y confío en ellas y por suerte en casi todos los lugares donde he estado me han dado resultado”.

Al profundizar sobre la idea de juego, Poyet manifestó: “¿Cómo va a jugar la Católica? Sé que es algo que le interesa a la gente. La perfección es imposible, voy a decir las cosas básicas, tampoco voy a dar mucha información porque si no un poquito nos vendemos: yo le doy mucha importancia a la pelota, siempre pensé que el jugador, en este caso yo como uruguayo nací con una pelota en los pies, me crié con una pelota en los pies y siempre pensé que para jugar al fútbol cuanto más puedas tocar la pelota mejor para vos”.

E inmediatamente aclaró: “Eso no significa que pongo la posesión por encima de algún resultado o que si tengo el 51% de la posesión merezco ganar; yo trato de que el jugador le dé la importancia que tiene a la posesión y a partir de ahí, a través de una organización y unas formas, intentaremos atacar para tratar de marcar la máxima cantidad de goles posible”.

“El fútbol es muy sencillo, hay que defender tu arco y atacar para hacer la máxima cantidad de goles posible, la perfección es que no te hagan goles y que vos hagas los máximos posibles, a partir de ahí las formas las van a marcar también los jugadores, creo que uno tiene una imagen muy clara de lo que quiere pero se encuentra con un grupo de jugadores, en este caso los tengo vistos evidentemente y que creo que tienen muchas características para poder aplicar muchísimo de lo que a mí me gusta, y a partir de ahí jugar”, señaló Poyet.

El uruguayo remarcó que su equipo buscará ser protagonista y tendrá que llevar el peso del partido, aunque habrá determinados períodos donde el rival pueda que controle el trámite: “Nosotros vamos a intentar ser protagonistas, utilizar a todo el plantel lo máximo posible con mucha inteligencia, todos los jugadores son importantes, todos tienen un rol, una posibilidad de aportar y después dependerá de mis decisiones, cuantas más decisiones correctas tome más posibilidades de ganar vamos a tener”, indicó.

Y señaló: “Sin lugar a dudas seremos un equipo que intentará tratar bien el balón y ser protagonista. ¿Cómo? Creo que es más bonito para la prensa analizarlo cuando lo veamos después de una determinada cantidad de partidos”.

A su vez, el técnico comentó que su esquema táctico favorito es el 4-3-3 aunque no es ‘caprichoso’ en este aspecto: “Habrá momentos de partidos que nos tendremos que adaptar al juego que está en constante cambio. De a poquito vamos a ir dándoles a los jugadores otras opciones en cuanto al dibujo pero la finalidad será siempre la misma: estar organizados, mantener una intensidad, tratar de utilizar bien la pelota para tratar de atacar y crear problemas al rival, o sea que la figura es una discusión linda de números pero lo importante es lo básico y las formas con las que vamos a tratar de jugar”.

Por último, habló sobre la Selección chilena y dijo qué tan ciertos fueron los rumores que lo colocaban como uno de los posibles candidatos: “No me contactaron, hubo muchos rumores, muchos periodistas me consultaron y la verdad que no tenía mucho para contarles porque no había ningún contacto con la Federación chilena”.

El 10 de febrero quien fue designado como nuevo DT de la Roja fue su compatriota Martín Lasarte; Poyet destacó: “Con él tenemos una relación de hace muchos años, si bien no somos amigos de estar en contacto semanalmente, sí hemos coincidido en distintos momentos de nuestra carrera y para mí es un honor que en este caso un uruguayo tenga la posibilidad de dirigir a la Selección chilena”.

Y finalizó: “Lo que yo quería como jugador era ir a jugar a la Selección y ahora quiero que mis jugadores chilenos también lo hagan, que vayan a jugar con su selección; por ende en todo lo que se pueda colaborar se dará de una manera natural, y creo que cuando tenés una cercanía tan especial en este caso con Martín Lasarte todo ese relacionamiento será todavía más fácil”.