Por quedar fuera del Mundial de Clubes el Barcelona dejó de ingresar un mínimo de 50 millones de dólares y si es subcampeón de Liga aspira a ganar entre 6.5 y 8.6 de la Supercopa de España.
BARCELONA -- Al Barcelona le quedan cuatro jornadas para superar al Girona en la clasificación, ser subcampeón de LaLiga y asegurarse de esta manera su participación en la Supercopa de España, un torneo al que nunca ha faltado desde que se celebra en Arabia Saudita con cuatro participantes y en el que tendría asegurados en la edición de 2025 unos ingresos que podrían alcanzar entre 6.5 y 8.6 millones de dólares.
La actual situación financiera del Barcelona provoca que su presencia en la Supercopa de España vaya más allá de un aspecto deportivo y del prestigio que, se supone, motiva su presencia, tal como la del Real Madrid que tampoco ha faltado a ninguna edición en el país árabe.
Va más allá por esa vertiente financiera que tanto peso ha adquirido en el presente de un Barça atareado, y hasta agobiado, por rebajar la monumental deuda que arrastra en los últimos años (por encima de los mil millones de euros) y la necesidad imperiosa de aumentar sus ingresos por cualquier vía.
Una de esas vías era el Mundial de Clubes de 2025, la nueva competición ideada por la FIFA y que con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares asegura un premio mínimo, solo por participar, de 53.8 millones de dólares euros a cada uno de los 32 contendientes que tomarán parte del torneo que se celebrará en Estados Unidos durante los meses de junio y julio del próximo año.
Desde el momento en que el máximo organismo del futbol mundial puso en marcha el proyecto el Barça, a la vista del inmenso beneficio económico que suponía, orientó su objetivo en tomar parte del torneo... Pero no contó con sus debacles europeas.
Eliminado en la fase de grupos las dos últimas temporadas necesitaba mejorar este año en el ranking al Atlético de Madrid para lograr plaza junto al Real Madrid. Y su eliminación a manos del Paris Saint-Germain en la Champions de este curso le cerró definitivamente las puertas.
De esta manera el club azulgrana se dejó por el camino nada menos que esos 53.8 millones de ingreso mínimo, a los que se irían sumando cifras que no están al alcance ni de la Champions y que al campeón le supondrán otros 107.6 millones de dólares, 53.8 para el finalista, con diversos premios por superar la inicial fase de grupos, los octavos de final, cuartos y semifinales respectivamente.