<
>

Copa BetPlay: Presidente de Dimayor cuestiona títulos de Millonarios, Santa Fe y Medellín

Copa Colombia - Foto Dimayor

Mientras el fútbol colombiano atraviesa un receso tras la consagración de Junior y a la espera del inicio del primer torneo del 2026, una declaración del presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, encendió la polémica alrededor de la historia de la Copa Colombia y los títulos obtenidos antes de 2008.

El dirigente, en una entrevista concedida al VBar de Caracol Radio, aseguró que los campeonatos conquistados antes de ese año no pueden considerarse oficiales, argumentando que el certamen solo adquirió carácter formal tras una reestructuración administrativa. "La Copa Colombia se reestructuró a partir del año 2008 que se llamó Copa Postobón. Y desde allí se iniciaron en forma. Las anteriores no se cuentan y el primer campeón fue La Equidad. Desde esa fecha se están llevando en forma oficial", afirmó Zuluaga.

Estas palabras pusieron bajo la lupa los títulos logrados por clubes tradicionales como Millonarios, Independiente Santa Fe e Independiente Medellín, que figuran como campeones de ediciones disputadas antes de 2008 y que, según la postura del presidente de la Dimayor, no harían parte del palmarés oficial del torneo.

Antes de la reestructuración mencionada por la Dimayor, la Copa Colombia tuvo ediciones esporádicas en distintos momentos de la historia. El primer campeón se dio en 1951, cuando Boca Juniors de Cali se impuso en la final a Santa Fe.

Dos años después, en 1953, Millonarios conquistó el trofeo tras vencer al mismo elenco vallecaucano. El certamen regresó en 1981 y en esa ocasión Independiente Medellín se quedó con el título luego de superar al Deportivo Cali, mientras que la última edición previa al largo receso se disputó en 1989, con Santa Fe como campeón tras derrotar a Unión Magdalena.

La interpretación del máximo dirigente de la Dimayor generó reacciones inmediatas entre hinchas y sectores del fútbol colombiano, teniendo en cuenta que durante décadas estos campeonatos han sido reconocidos por los clubes y forman parte de su memoria deportiva.

Por ahora, la Dimayor no ha emitido un pronunciamiento institucional que ratifique o rectifique esta postura, pero las declaraciones de su presidente ya abrieron un debate que promete seguir creciendo durante el receso del fútbol profesional colombiano.