<
>

DIM derrotó a O. Caldas y sacó ventaja en cuartos

MPSPORTIMAGES – MANIZALES

En el inicio de los juegos de ida de los cuartos de final de la Copa Colombia 2019, Once Caldas recibió en el estadio Palogrande de Manizales a Independiente Medellín, en juego que terminó con victoria 2-3 para la visita, tomando ventaja en esta llave que tendrá su revancha el 11 de septiembre.

Las acciones del juego, en su primera parte, nos dejaron ver un encuentro parejo, con acciones de peligro y su majestad el gol, que se hizo presente en dos oportunidades.

El dueño de casa fue el primero en hacerse presente en el ítem de disparos al arco sobre el minuto 18, gracias a la acción individual de Sebastián Guzmán, quien lanzó un potente remate de media distancia que tenía destino de arco, pero la intervención de David González, portero de la visita, evitó que el tiro del mediocampista se metiera en el ángulo.

La respuesta de Medellín no se hizo esperar, y justamente tres minutos después de la ocasión de Guzmán, un pelotazo frontal de Yesid Díaz, dejó en posición de remate dentro del área a Germán Ezequiel Cano, que a diferencia de otras oportunidades, no logró convertir el mano a mano ante el guardameta Gerardo Ortiz.

Dicha llegada del ‘Poderoso’ fue el preámbulo de lo que sería el primer grito sagrado de la noche en el estadio Palogrande sobre los 27, cuando luego de una jugada asociativa por el sector derecho entre Jonathan Marulanda y Déinner Quiñones, el habilidoso extremo ofensivo lanzó un cambio de frente para Germán Cano, quien de primera intención, lanzó un pase al medio para la llegada al espacio de Yesid Díaz, el encargado de anotar el 0-1 tras una correcta jugada colectiva.

El tanto de la visita fue un baldado de agua fría para Once Caldas, que hasta ese momento se había acercado con peligro a la cabaña de González. Pero para empeorar el panorama para el ‘Blanco Blanco’, Diego Peralta, defensor central, terminó expulsado tras una agresión a David Murillo luego de un tiro libre, que fue avisado por los asistentes de línea al juez central, que no se había percatado en primera instancia de lo sucedido.

Con un hombre menos y el marcador en contra, todo apuntaba a una jornada complicada para el equipo dirigido por Hubert Bodhert, pero el entrenador ExJaguares, le pidió a sus dirigidos entrega y no bajar los brazos en el cierre de la primera mitad, llamado que caló en la mentalidad de los jugadores locales, que poco antes del descanso, llegarían al empate.

David Lemos intentó una incursión por el medio, pero en su intento fue derribado en el área por David Murillo, provocando una falta penal, la cual terminaría siendo traducida en gol por el mismo afectado , decretando así el 1-1.

En el complemento, Once Caldas salió con el envión anímico de la paridad, plus que le sirvió para darle vuelta al partido muy temprano en la segunda parte, cuando nuevamente David Lemos, luego de una jugada individual donde dejó atrás a dos defensas de Medellín con un control largo, vencería a David González, esta vez con pelota en movimiento y definiendo por encima de la humanidad del guardameta ‘rojo’. 2-1.

Ya con el marcador a favor, el instinto de proteger la ventaja se activó en los jugadores locales, permitiendo que los rivales se acercaran poco a poco a su territorio, que más allá de tenerles controlados con oficio defensivo, era una estrategia peligrosa que terminaría saliéndole caro al conjunto de Manizales.

Minuto 72, Medellín continuaba atacando y presionado el área de Once Caldas. Déinner Quiñones, responsable del 0-1 por el cambio de frente previo al pase de Cano a Díaz, volvió a parecer con un pase preciso, esta vez serviría como asistencia para el gol de Adrián Arregui, quien llegó por el medio y remató de primera de pierna derecha. 2-2.

La paridad aparecía como un resultado justo por cómo se había desarrollado el cotejo, pero cuando se tiene a un goleador histórico como Cano, esas conclusiones no se pueden decir a la ligera, puesto que justo al 90 de juego, el delantero argentino aprovecharía un error en la salida de los locales para estampar el 2-3 final, en un cotejo intenso en el Palogrande para abrir los duelos de ida en los cuartos de final de la Copa Colombia 2019.