<
>

El once ideal con los mejores canteranos de Millonarios

En ese camino plagado de triunfos y derrotas, también han sobresalido futbolistas que nacieron en la institución y se formaron en las divisiones inferiores para dar el salto al profesionalismo y quedar en el recuerdo de los hinchas por sus brillantes actuaciones.

A continuación, hicimos una lista con el once ideal de jugadores canteranos que se destacaron en Millonarios.

Portero

Eddy Villarraga

Sus primeros pasos los dio con la Selección de Bogotá, en donde fue descubierto por Moisés Pachón, que al ver sus condiciones lo recomendó para Millonarios. Al equipo albiazul llegó a finales de la década del 80. En el equipo profesional estuvo como suplente por tres años, hasta que una goleada en un clásico capitalino, en donde Óscar Córdoba recibió siete goles, le abrió las puertas del arco.

En 1992 tomó la titularidad e hizo parte de un equipo que tuvo grandes jugadores que no lograron ganar títulos, pero que la afición los recuerda con nostalgia.

Defensores

Óscar Cortés

El defensa debutó con la camiseta azul en 1990 frente al Deportes Tolima. Estuvo en las filas del equipo durante 11 años y no jugó en ningún otro equipo durante su carrera profesional. Fue capitán del equipo en varias oportunidades. Es uno de los jugadores con más partidos en la historia del club con 279. Hizo parte de la Selección de Colombia en la Copa América de 1993. En ese torneo hizo su debut con la ‘tricolor’ frente a Ecuador en el compromiso por el tercer puesto. También, estuvo en el Mundial de Estados Unidos, y fue el único representante bogotano.

Pedro Franco

Empezó su camino en Millonarios desde los nueve años. Hizo su debut oficial en 2009, un partido amistoso frente a Liga de Portoviejo de Ecuador. En la Liga colombiana se estrenó el 19 de febrero de 2009 frente al Deportes Tolima. Anotó su primer gol como profesional ante Independiente Medellín, el 24 de octubre de 2009, tenía 18 años. Con la Selección de Colombia Sub-20 participó en el Mundial de la categoría que se realizó en Colombia. En dicho torneo fue titular y capitán del equipo que llegó hasta los octavos de final.

Osman López

Lo descubrió el cazatalentos Delio ‘Maravilla´Gamboa en un torneo que integraba a jugadores jóvenes y profesionales, y de inmediato lo llevó a Millonarios. Debutó en 1992 con la camiseta número 2. Estuvo en varias etapas por el cuadro albiazul. En sus primeros años se convirtió en la figura del equipo en la saga defensiva, llevándolo a la selección de Colombia, en donde jugó 5 partidos de las eliminatorias al Mundial de Francia 1998.

Mediocampistas

Jhon Mario Ramírez

Debutó 14 de octubre de 1992 contra Atlético Bucaramanga. Fue una de las figuras de la década del 90’ y todavía es recordado por los hinchas azules gracias a sus condiciones. Jugaba de volante ofensivo y siempre demostró el cariño por la institución. El técnico Hernán Darío Gómez lo llevó a la Selección de Colombia para que remplazara al ‘Pibe’ Valderrama cuando se retirara. Sin embargo, tuvo muchos problemas de indisciplina que lo llevaron a bajar su nivel y salir del equipo embajador en 1998.

Bonner Mosquera

Una leyenda de la década de los 90’. Es el jugador con más partidos en Millonarios, 550 en 14 años. Debutó el 7 de junio de 1992 frente a Atlético Junior. Hizo parte de la Selección de Colombia en tres etapas: 1995, 1999 y 2000. Alcanzó a jugar 12 partidos con la camiseta de la tricolor.

Andrés Chitiva

Llega a las inferiores en 1997 y sube al equipo profesional en 1999. El técnico Jorge Luis Pinto lo hace debutar el 13 de junio de 1999. En su segundo partido marca su primer gol, frente al Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot. Con Millonarios consiguió la marca de 29 partidos de invicto en la Liga. En el año 2000 es vendido al Pachuca de México en donde se convirtió en ídolo.

Eduardo Pimentel

Fue descubierto jugando para el Colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. Debutó con Millonarios en 1982 a la edad de 20 años. Tuvo un corto paso por el América de Cali, pero regreso a la casa azul para consolidarse en el equipo y ser una de las figuras en los títulos de liga de 1987 y 1988. En la Selección de Colombia dirigida por Francisco Maturana nunca encontró un lugar y por esa razón criticó públicamente el trabajo del técnico.

Andrés Pérez

Debutó con la camiseta azul en 1999 y rápidamente se ganó el corazón de los hinchas por sus actuaciones. Hizo parte del equipo dirigido por Luis Augusto ‘Chiqui´ García que logró el histórico invicto de 29 fechas en la Liga colombiana. En ese equipo fue muy importante junto a Andrés Chitiva y Óscar Millán.

En el cuadro ‘embajador’ empezaron a llamarlo el Gladiador por su entrega en la cancha. A los 22 años ya portaba la banda de capitán y su estilo de juego reflejaba todo lo que los aficionados querían. Pérez logró el título de la Copa Merconorte y estuvo cerca de una final del fútbol colombiano en 2003.

Delanteros

Ricardo ‘Gato’ Pérez

Inició su carrera profesional en Millonarios con 17 años. Hizo parte del recordado equipo de los años 90’ junto a Jhon Mario Ramírez, Carlos Rendón, Fredy León, Osman López y entre otros. En 1993 fue el goleador del equipo con 17 anotaciones.

Freddy ‘Muelas’ León

En sus primeros años integró la Selección Bogotá de 1990 con la que salió campeón. Después empieza su proceso de divisiones inferiores con Millonarios. Estuvo durante 10 años en el equipo y marcó 57 goles, convirtiéndose en el futbolista bogotano que más anotaciones ha conseguido en el club.

Suplentes

David Macalister Silva

Su primer partido como profesional lo disputó en la última jornada del torneo finalización de 2005 frente al Atlético Bucaramanga. Estuvo en el equipo durante 2 años y al no tener muchas opciones para ser titular se va a buscar suerte en el Deportivo Pereira, en donde sólo jugó una temporada. Volvió a Millonarios, pero no tuvo suerte y dejo el equipo tras un año en donde sólo jugó 20 minutos en un partido.

En un periodo de tiempo tránsito por varios clubes colombianos: Bogotá F.C., Real Cartagena y Deportes Tolima, antes de volver nuevamente al conjunto albiazul en donde finalmente pudo demostrar todo su talento. En su retorno ganó el torneo finalización de la Liga Colombiana 2017 y la Superliga.

Carlos Rendón

Hizo su debut como profesional el 17 de agosto de 1988 frente al Deportivo Pereira. Era un mediocampista que se especializó en el cobro de los tiros libres. Fue goleador de Millonarios en el campeonato de 1995 con 25 anotaciones, además, ese mismo año consiguió el subtítulo quedando por detrás de Atlético Nacional. En el cuadro azul disputó 187 partidos y marcó 66 tantos.

Héctor Javier Céspedes

Debutó con el equipo profesional en 1969. Fue campeón con Millonarios en 1972, logrando la décima estrella para la institución. Fue compañero de varios jugadores que marcaron una era en el fútbol colombiano: Willington Ortiz, Jaime Morón, y Alejandro Brand.