La selección de Perú vuelve a jugar un torneo oficial, esta vez por la Copa América 2024. Luego de un irregular arranque en las Eliminatorias Sudamericanas, buscará encontrarse nuevamente en un torneo continental. Jorge Fossati es el que está al mando y fiel a su línea de 3-5-2 ya jugó cuatro partidos con esta formación, aunque no ha dado resultados ¿Debería cambiar a línea de 4?
Sucede que a Perú nunca le fue bien jugando con tres defensores. Lo intentó Markarián, Bengoechea, 'Chemo' del Solar, entre otros. La línea de 4 es la que más se le acomodó todos estos largos años y con esa logró la última clasificación a Rusia 2018. Sin embargo, el estratega uruguayo siempre le sacó lo mejor a sus equipos con línea de tres al fondo. Ordenados, verticales, ganadores. Claro ejemplo es el Universitario del 2023.
Los antecedentes de la línea de 3 de Fossati en Perú
Con Jorge Fossati al mando, la blanquirroja jugó 4 partidos amistosos internacionales, tres de ellos ante selecciones centroamericanas: Nicaragua, República Dominicana y El Salvador. El otro cotejo fue ante Paraguay. Ante los países de Concacaf Perú fue más, pero ellos no pusieron muchas trabas. Si Perú era un buen equipo o no, no se notó por el bajo nivel de los rivales. La "gran prueba" estuvo ante Paraguay y allí la bicolor no disparó al arco, no encontró posesiones largas ni fue determinante. Defensivamente bien en general, pero ofensivamente dejó mucho que desear.
Eso sí, Perú no tiene tiempo para más pruebas y todo lo que indica es que arrancará con línea de tres al fondo confirmado por Aldo Corzo, Carlos Zambrano y Alexander Callens. Los carrileros serían Luis Advincula y Andy Polo. La gran prueba será ante Chile. Todos los mencionados, incluyendo a Luis Abram y Miguel Araujo, no tienen ningún problema en jugar con una línea de tres o cuatro.