<
>

Selección Mexicana: El futuro de Jaime Lozano y Copa América

play
Recuerdos Copa América 1993: "La mejor selección mexicana fue en esos años" (2:26)

Hugo Sánchez, capitán de la selección en la Copa América de 1993 recordó al equipo que nos hizo soñar. (2:26)

El entrenador del combinado mexicano pasará por una prueba decisiva este verano


La narrativa que emana desde la Federación Mexicana de Futbol es que Jaime Lozano se mantendrá en el puesto de la Selección Mexicana sin importar los resultados que tenga en la Copa América 2024, aunque la realidad es que el 'Jimmy' será evaluado al finalizar el torneo y “si esto es un desastre” se tomarían decisiones drásticas en la dirección técnica del Tricolor, comentaron fuentes a ESPN.

Lozano llegará a la Copa América con poco más de un año al frente de la Selección Mexicana. Inició como interino y se quedó con el puesto después de ganar la Copa Oro 2023. Su continuidad se puso en duda después de caer en la final de la Nations League ante Estados Unidos. En los juegos amistosos, fue goleado por Uruguay, aunque su equipo tuvo una buena actuación ante Brasil.

¿Cuál es su mejor escenario?


En la Selección Mexicana hay optimismo, cómo lo ha comentado Jaime Lozano en sus distintas comparecencias ante los medios, a pesar de que no están Guillermo Ochoa, Henry Martín e Hirving Lozano, sumado a la baja de Luis Ángel Malagón, por lesión. Por eso, la ilusión es que el Tricolor pase en primer lugar de su grupo y pueda llegar hasta semifinales.

Jaime Lozano, en caso de llegar a semifinales, se libraría de cualquier evaluación y prácticamente tendría el camino abierto para llegar a la Copa del Mundo 2026, aseguraron a ESPN un par de fuentes de la FMF, a unos días del arranque del torneo.

El liderato de grupo garantiza el pase a los cuartos de final y que México pudiera evitar a un rival como Argentina, lo que facilita el camino a semifinales.

El problema es que el Tricolor ha mostrado problemas en la zona defensiva y sus rivales de gupo han mostrado mejoría en los últimos años.

¿Cuál es el escenario regular?


Hay un escenario que provocaría la evaluación de la continuidad de Jaime Lozano al finalizar la Copa América. Si México se queda en la fase de grupos, a pesar de una buena actuación en el torneo de la Conmebol, o si es eliminado en los cuartos de final, se meditará el trabajo de 'Jimmy', comentaron las fuentes citadas a ESPN.

A pesar que la narrativa es darle respaldo a Jaime Lozano, sin importar los resultados, en la FMF se analizaría el rendimiento de la Selección Mexicana en caso de llegar máximo a los cuartos de final. Para decidir la continuidad, se tomarían en cuenta factores como desempeño del equipo, proyecciones a futuro y ambiente dentro del Tricolor.

Lozano, a pesar de asegurar que no está en riesgo, sabe que se juega su futuro en la Selección Mexicana en la Copa América 2024.

¿Cuál es el escenario desastroso?


Fuentes consultadas por ESPN comentaron sobre el futuro de Jaime Lozano en la Selección Mexicana que , “si esto es un desastre, lo más probable es que se vaya”,.

Lozano apostó por un cambio generacional en el Tricolor, que dejó fuera de la Copa América a futbolistas como Guillermo Ochoa, Henry Martín e Hirving Lozano. En la conferencia en la que se dió la lista inicial, se informó que “no importan los resultados, queremos ver a todos los futbolistas”, manifestó Dulio Davino, director de selecciones nacionales. Más adelante, en un video que se hizo viral en redes sociales, se escucha a Juan Carlos Rodríguez, comisionado de la FMF, diciendo “déjalo que se corra solo”, aunque en el contexto donde se dio podría tomarse sólo como una broma.

El escenario desastroso es que Jaime Lozano pierda los tres partidos de la fase de grupos, en los que enfrenta a Venezuela, Ecuador y Jamaica, lo que dejaría eliminado a México de la Copa América y al '''Jimmy''' en la palestra de salida.