<
>

Estados Unidos, el local, va por la sorpresa

BUENOS AIRES -- Estados Unidos llega a esta Copa América con muchas críticas por el bajo rendimiento colectivo y futbolístico, pero con la ilusión intacta de hacer un buen torneo por ser el anfitrión. Será la gran cita futbolística del país tras el Mundial de 1994, y una buena oportunidad para que el equipo demuestre que puede dar más.

Las últimas presentaciones no dejaron mucho para destacar. En la Copa de Oro de 2015, que organizó junto con Canadá, se quedó afuera de la final y terminó cuarto tras perder con Panamá en los penales. Ahora, en las Eliminatorias rumbo a Rusia, está segundo en su grupo, detrás de Trinidad y Tobago: en la última fecha le ganó 4 a 0 a Guatemala.

Si algo se le viene criticando a este equipo es la falta de una identidad de juego, y especialmente que el DT le quiera imponer un estilo “germánico” a la selección que por el momento, tal vez por las características diferentes de los jugadores, no viene dando los resultados esperados.

Para este torneo, tendrá una baja importante: el delantero Jozy Altidore, del Toronto FC de la MLS, quien por lesión no estará presente. El capitán del equipo, Michael Bradley, será uno de los más experimentados junto con Kyle Beckerman, Graham Zusi, Nick Rimando y Clint Dempsey.

En cuanto a los amistosos, además del que le ganó a Puerto Rico este domingo, se medirá contra Ecuador y Bolivia.

EL OBJETIVO
La presión será mayor por jugar en condición de local. La meta pasa por superar la fase de grupos, donde no la tendrá fácil: formará parte de la Zona A junto con Colombia, Costa Rica y Paraguay. El estreno será el 3 de junio contra el seleccionado de José Pekerman.

LA FIGURA
Con 28 años, Michael Bradley es uno de los grandes jugadores que tiene el plantel estadounidense. De larga trayectoria tanto en su país como en Europa, donde jugó en clubes de primer nivel como la Roma, Aston Villa y el Borussia Monchengladbach. En la actualidad, el volante juega para el Toronto, donde viene haciendo un muy buen papel.

EL TECNICO
Cuestionado por el bajo rendimiento, Jurgen Klinsmann confía en que el equipo podrá potenciarse jugando de local y ante su público. “Para nosotros la Copa América es algo impresionante. Competir con los mejores jugadores de Brasil, Argentina o México en tu país es genial”, asegura el DT que desde 2011 dirige a Estados Unidos, y que antes fue el entrenador de Alemania, Bayern Munich y Toronto.

PROBABLE FORMACION
Brad Guzan; Geoff Cameron, Steve Birnbaum, Michael Orozco y DeAndre Yedlin; Michael Bradley, Graham Zusi, Christian Pulisic, Clint Dempsey; Boby Word y Gyasi Zardes.