<
>

Ni Mundial ni Copa en casa: las citas fallidas de Colombia con el fútbol

Colombia resignó la sede compartida de la Copa América 2021 por su petición de aplazar el torneo hasta final de año. Un deja vu de lo que pasó en 1982 cuando renunció al Mundial 1986.

Es un caso único. Al país le cuesta ser anfitrión de los grandes torneos. La ilusión con la que recibe esa posibilidad se desinfla mientras los prepara y acorralado por diferentes problemas, da un paso al costado.

El no al Mundial del 86

Lo que para el dirigente Alfonso Senior resultó un orgullo, para el Gobierno se convirtió en una extravagancia. En 1974 la FIFA le entregó a Colombia la organización de la Copa del Mundo de 1986. Sin embargo, el presidente Belisario Betancourt la rechazó en 1982 a través de una alocución televisiva.

“El Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial”, indicó.

La exigencia de construir estadios con capacidad entre 60 y 80 mil espectadores fue uno de los puntos que aceleró esa negativa. Las autoridades nacionales consideraron que distaba mucho del torneo que jugaban 16 selecciones cuando fue asignado con una infraestructura más modesta.

“Aquí en el país tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios”, sentenció Betancourt.

De ese Mundial fallido, quedó en pie el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El No a la Copa América 2021

El ministro del Deporte Ernesto Lucena pidió a la Conmebol postergarla hasta fin de año para poder disputar los encuentros con público. Aunque no lo mencionó en las razones para pedir ese aplazamiento, la situación social del país que completa cuatro semanas de protestas afectó la intención de organizar esta Copa América 2021 en conjunto con Argentina.

“El gobierno de Colombia solicitará formalmente a la Conmebol a través de la FCF el aplazamiento de la Copa América. Creemos que lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo ha dicho el Presidente de Argentina y lo hemos reiterado nosotros, la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento como el que todos soñamos”.

Le respuesta de Conmebol llegó minutos después con una noticia previsible.

“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”.

Colombia tenía asignados 15 de los 28 partidos en cuatro ciudades durante la fase de grupos, cuartos de final, semifinal, tercer y cuarto puesto; además de la final en el estadio Metropolitano del 10 de julio. Además, avanzaba en la refacción de los estadios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, ciudades anfitrionas.

En los últimos días hubo manifestaciones pacíficas de rechazo al certamen por parte de algunos ciudadanos en las puertas de los escenarios deportivos.

La única vez que Colombia recibió el torneo fue en 2001 y fue campeón.