Finalmente, todo indica que la Selección Brasileña jugaría la Copa América con sus principales figuras y bajo el mando del entrenador Tite, un escenario que podría haber sido diferente si no fuera por la destitución de Rogério Caboclo de la presidencia de la CBF el domingo.
Según informa ESPN.com.br, el dirigente pretendía cambiar al DT en respuesta a la falta de apoyo que le demostró ante las acusaciones de acoso moral y sexual en su contra. Entre los jugadores, Caboclo también fue el principal punto de insatisfacción.
La idea de los futbolistas de no jugar la Copa América era real, pero nunca llegó a pasar a la acción. Molestos, querían exponer con firmeza su molestia con el torneo, aunque desde el pasado miércoles hasta ahora el posible boicot ha ido perdiendo fuerza.
En vísperas de la victoria sobre Ecuador, en Porto Alegre, el panorama era un poco diferente. Insatisfecho con Caboclo, el grupo vivió su momento de mayor enfado con la situación, que fue expresada en parte por el técnico Tite en rueda de prensa.
El viernes, día del partido y también cuando salió a la luz la denuncia por acoso contra Caboclo, la postura se mantuvo firme, que Casemiro dejó ver entre líneas cuando afirmó que el “posicionamiento era claro” entre los jugadores. Incluso si no fue necesariamente un boicot.
El principal problema de la selección siempre ha sido Caboclo y la forma en que dirigió la Copa América hacia Brasil. Con su licencia obligada por 30 días determinada por el Comité de Ética de la CBF, la idea de no jugar en el torneo perdió fuerza.
El manifiesto para tomar posición, que debería ser difundido este martes luego del partido ante Paraguay en las Eliminatorias sudamericanas, continúa, sin embargo, en discusión.
Aunque no anunciarían ninguna medida extrema, respetando la “jerarquía”, como también subrayó Casemiro en su entrevista, los jugadores siguen buscando una comunicación firme. Pero aún están estudiando el mejor camino a seguir en el posicionamiento.
En sus conversaciones tratan de definir si atacarán la Copa América, la forma en que se organizó, el hecho de que ocurriera en medio de la pandemia de COVID-19 y su uso político. Es seguro que se alejarán de cualquier cargo que pueda ser utilizado políticamente en un partido o nombre a Caboclo o al presidente de la República, Jair Bolsonaro.
