<
>

Las lecciones que debe aprender River de la serie de Libertadores entre Mineiro y San Lorenzo

River Plate enfrentará a Atlético Mineiro en las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadore 2024 y el conjunto argentino puede aprender mucho de lo que hizo San Lorenzo en su llave de octavos de final ante los brasileños, a quienes tuvieron contra las cuerdas en los dos encuentros. El partido de ida se jugará este martes 22 de octubre y se podrá disfrutar en vivo por Disney+.

San Lorenzo hizo una serie para el recuerdo frente al Mineiro y lo dominó en la mayor parte de los 180 minutos, pero el 2-1 global lo dejó fuera cuando no lo merecía.

Tanto en la ida en Argentina, como en la vuelta en Brasil, el equipo comandado en ese momento por el Pipi Romagnoli desplegó un gran nivel y debería haber avanzado de ronda por lo mostrado. La falta de efectividad y la suerte no jugaron a su favor, por lo que quedaron eliminados.

En esa serie, San Lorenzo demostró que Mineiro tiene varias falencias y algunas de las que el River Plate de Marcelo Gallardo se puede aprovechar para lastimar.

Lecciones para River de la serie Mineiro-San Lorenzo

Algo que San Lonrezo hizo muy bien y que también lo hace el River de Gallardo, es la presión en mitad de cancha y en las salidas de abajo.

El equipo de Gabriel Milito cometió muchos errores en mitad de cancha, mientras intentaba salir jugado, debido a la presión del rival. Así fue como San Loreno se puso 1-0 en la ida: quite de Matías Reali y centro para que Alexis Cuellos estampe el primero de cabeza.

Sumado a esto, San Lorenzo atacó mucho por derecha y fue por donde más pudo lastimar a Mineiro con sus aproximaciones. El equipo brasileño también atacó más por su derecha, donde Gustavo Scarpa siempre buscó asociarse con el tridente de ataque en esa serie: Bernard, Paulinho y Deyverson (jugó en lugar de Hulk).

El empate en la ida llegó por una jugada desde ese sector, pero se le sumó una muy mala respuesta de Altamirano. El error fue tran grave que Chila Gómez ocupó el arco del Ciclón en la vuelta.

Mineiro también sufrió por los ataques rápidos. Cada vez que San Lorenzo aceleró y fue vertical con sus pases, la defensa del conjunto brasileño quedó mal parada. Lamentablemente, el Ciclón no estuvo fino a la hora de definir, sobre todo en Brasil donde tuvo muchas oportunidades.

Otro aspecto a tener en cuenta es que Mineiro, cuando se vio superado, se refugió muy cerca de su arco. San Lorenzo aprovechó para rematar desde afuera del área, pero tampoco estuvo acertado a distancia.

Aunque varios de sus remates se fueron desviados la media distancia es un recurso que River deberá de tener en cuenta para sorprender a su rival en esta serie de semifinales. El equipo de Gallardo tiene jugadores con gran pegada para aprovecharlo, aunque no es un registro habitual en su juego.

En la serie frente a San Lorenzo, la defensa de Mineiro tuvo malos despejes y dio muchos rebotes que quedaron cerca del área, por lo que River deberá de estar atento para capitalizarlos.

De lo que deberá de cuidarse River ante Mineiro

Dentro de sus fortalezas de Mineiro, la que más se destaca es la pelota parada. Milito trabajó bien siempre este aspecto de sus equipos y hay que sumarle a esto la segunda jugada tras esos centros.

Varios de los centros que enviaron al área, terminan con una segunda jugada de peligro con algún jugador ingresando sin marca por el palo contrario adonde se está desarrollando la jugada y sorprende así a la defensa.

En cada tiro de esquina, los jugadores del conjunto brasileño crearon muchos espacios para darle lugar a sus compañeros y el tanto que definió todo, sin merecerlo, fue de Rodrigo Battaglia de cabeza.

En ataque, Mineiro tiene una postura muy clara de lanzar a sus delanteros en velocidad. El equipo no se muestra nervioso cuando el rival maneja la pelota, ya que busca salir jugando rápido, aprovechando la gran velocidad de sus atacantes.

Además, si bien es un equipo de posesión, también saben tiran pases largos a la espalda de la defensa rival. El arquero de River, Franco Armani, deberá estar atento para cortar esos ataques si es que se producen.

Lo cierto es que el partido que jugó Mineiro ante San Lorenzo, en Brasil, fue el más flojo en esta edición de la Libertadores. Esto se debió al planteo del Ciclón, que incomodó al equipo de Belo Horizonte y le impidió desplegar su habitual juego de pases.

El dato para Mineiro, sin embargo, es que ganó todos los partidos en su estadio durante esta Libertadores 2024. River Plate tiene muchas armas para cortar esa racha. Si es efectivo podrá lastimarlo y dar un golpe de efecto para definir el pase a la final en el Monumental, la próxima semana.