<
>

Anatomía de la rivalidad entre Gallardo y Gabriel Milito, que tendrá otro capítulo en un River-Mineiro por semis de la Libertadores

River y Mineiro chocan en semifinales de la CONMEBOL Libertadores 2024 en un duelo atractivo de por sí. Una serie muy atractiva que, además, enfrenta a dos de los mejores entrenadores argentinos de los últimos años. De un lado, Marcelo Gallardo. Del Otro, Gabriel Milito. Una rivalidad de línea de cal entre dos cracks contemporáneos que nunca entraron juntos a un campo de juego. El primero de estos duelos, este martes 22, en Belo Horizonte, se verá, como todo la Copa, en vivo por Disney+.

El destino nunca quiso juntar a Gallardo y Gabriel Milito en una cancha. Relativamente contemporáneos -el Muñeco es cuatro años y pico más grande-, nunca coincidieron en un partido.

Cuando Gaby se empezaba a convertir en una fija en Independiente, Marcelo dejó River. Y cuando este regresó al fútbol argentino, tras su gran etapa en Francia, el otro partió rumbo a España, donde desarrolló gran parte de su carrera. En Europa no coincidieron en ninguna liga, y cuando el zaguero volvió a Avellaneda, para ponerle punto final a su carrera, el volante ofensivo justo había colgado los botines, aunque del otro lado del Río de la Plata.

Fueron pocos los River-Independiente en los que Gallardo podría haber tratado de gambetear a Milito, tan pocos como los momentos en los que podrían haber defendido la misma camiseta: la de la Selección Argentina. Disputaron casi los mismos partidos con la Albiceleste mayor, e incluso en 2003 jugaron ambos, pero nunca estuvieron en la misma cancha.

River-Mineiro y el sueño de la Libertadores

River y Mineiro se enfrentarán en Belo Horizonte, primero, y en Buenos Aires, una semana después, con un solo objetivo: alcanzar la final de la Libertadores. Los entrenadores argentinos, más entrelazados en esta función que como futbolistas, jugarán su partida táctica desde el banco de suplentes, algo que ya les sucedió en diferentes ocasiones.

Pero apenas consumadas las clasificaciones de los equipos a esta instancia, los directores técnicos no dejaron pasar la oportunidad para tirarse flores, en una clara demostración de respeto mutuo. El primero fue Milito, que cuando le preguntaron por su próximo rival, indicó: "River tiene un grandísimo entrenador, que tiene una gran historia detrás. Sus jugadores creen en él y lo siguen. Será una serie muy dura para nosotros. Tengo confianza en mi equipo para poner en dificultad a River".

"Gallardo, además, con la Libertadores tiene algo especial. Ganó dos Copas, perdió una final, perdió una semifinal (en realidad fueron dos)... En el mata-mata, es un entrenador que le transmite la valentía a su equipo. Nosotros iremos y competiremos en la serie como hicimos con Fluminense", completó el oriundo de Bernal.

Y el nacido en Merlo replicó: "Mineiro es un equipo duro con un muy buen entrenador, al que conozco y con el que nos hemos enfrentado muchas veces". "Tiene su marca registrada a cómo piensa y vive el director técnico. Es un muy buen rival", cerró Gallardo.

Los antecedentes entre Milito y Gallardo

Gallardo se inició como entrenador en 2011, en el banco de Nacional de Uruguay, donde se había retirado, y llegó a River en 2014, pasando ocho años y medio allí hasta su salida, a fines de 2022. Luego tuvo un año sabático, y unos meses en Al-Ittihad de Arabia Saudita, antes retornar a mediados de 2024 al Millonario. Milito, por su parte, se estrenó en 2015, en Estudiantes, y pasó por Independiente (2016), O'Higgins de Chile (2017-18), Estudiantes otra vez (2019-20), Argentinos Juniors (2021-23) y Mineiro (2024), el segundo club que dirige en el exterior.

Al haber coincidido tantos años en el fútbol argentino, y siendo ambos protagonistas con sus equipos, se cruzaron varias veces, concretamente en nueve partidos, con un saldo positivo para Gallardo: su River ganó cinco encuentros, empató uno y perdió tres. Sin embargo, el historial no siempre fue favorable para el DT de River. De hecho, cayó en tres de los primeros cuatro enfrentamientos. Milito, una de sus primeras 'bestias negras', le ganó con Estudiantes, Independiente y Argentinos.

Desde el primer cruce, el 23 de agosto de 2015, un par de semanas después de que River ganara su primera Libertadores en 19 años, Gallardo necesitó un lustro para ganarle a Gaby. Recién remontó el historial en 2022. De hecho, Gabriel Milito es el entrenador que más vences venció al River de Gallardo (3), junto con Alexander Domínguez, Diego Cocca y Ricardo Zielinski.

Dentro de los nueve choques, la mayoría en el plano local, destaca la serie de octavos de final de la Libertadores 2021 entre River y Argentinos Juniors. La ida, disputada en el Monumental, finalizó empatada 1-1, con goles de Matías Suárez y Gabriel Hauche. Los de la banda roja definieron la eliminatoria en La Paternal con un doblete del recién llegado Braian Romero. A partir de esa serie, Gabriel Milito no le volvió a ganar a Gallardo, que festejó en los últimos cuatro River-Argentinos. Ahora en Mineiro, con un equipo reforzado y que viene de bajar al vigente campeón, Gaby buscará que la historia sea diferente.

El detalle de todos los partidos entre Gallardo vs. Gabriel Milito

El recordado 'cruce viral' entre Gallardo y Gabriel Milito

En la mencionada eliminatoria de la Libertadores 2021, en la que River quedó afuera de la Copa justamente ante Mineiro, en la siguiente fase, se dio una muy recordada discusión entre Gallardo y Milito. A los 20 minutos del segundo tiempo, con el partido igualado, el a la sazón DT de Argentinos Juniors pidió una tarjeta amarilla, lo que generó la bronca del entrenador de River: "Si fue a la pelota, hermano. ¿Qué decís que sí?".

Pero no todo quedó allí, ya que se volvieron a cruzar apenas finalizado el partido. "Vos también pediste...", dijó Milito, a lo que Gallardo replicó que él no había pedido ninguna amarilla. "Vos no me podés mandar a callar. Me decías 'no te aguanto más'", continuó el ex Zaragoza y Barcelona, mientras que el otrora futbolista de Monaco y PSG concluyó: "No te aguantaba más pidiendo amarillas".

La situación no pasó de ese intercambio, audible por la ausencia de público, debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus. De hecho, la charla -en un tono ameno- terminó con saludo amistoso y contó con la complicidad del cuarto árbitro, aunque quedó en el recuerdo como el evento canónico de la 'rivalidad' entre Gallardo y Milito.

Gallardo vs. Gabriel Milito, diferencias y similitudes

A pesar de ser entrenador hace una décadas, con clubes protagonistas y equipos que mostraron un buen fútbol, Gabriel Milito apenas ganó un título con el saco de DT: el Campeonato Mineiro de 2024, hace unos meses, con el Galo. Como futbolista, en cambio, Gaby tuvo una grosa vitrina, que incluye el último título local de Independiente, un par de trofeos con Zaragoza y diez éxitos con Barcelona, incluyendo dos Champions.

Gallardo, por su parte, es ni más ni menos que el entrenador más ganador en la historia de River. Primero, consiguió 15 títulos como futbolista (7 en Núñez, entre los que destaca la Libertadores 1996). Pero, luego, llevó su palmarés a otro nivel como DT: empezó ganando en Nacional y levantó otras 14 copas con la banda roja, 7 del plano local y 7 del ámbito internacional, con las Libertadores de 2015 y 2018, ante Boca, como máximos logros.

Si bien Gallardo ya se había ganado el amor de los hinchas de River como futbolista, a lo largo de sus tres etapas (1993-1999 / 2003-2006 / 2009-2010), se convirtió en uno de los máximos ídolos del club como entrenador (2014-2022 / 2024). Gabriel Milito es uno de los jugadores más queridos de las últimas décadas en Independiente (1997-2003 / 2011-2012), pero no tuvo gran éxito como DT (2016).

Aunque los títulos como entrenadores entre Gabriel Milito y Gallardo son muy distintos, los entrenadores argentinos comparten una similitud: atacar con la posesión de la pelota. Gaby, al igual que el Muñeco, promueve la filosofía de salir siempre a ganar, ante cualquier rival y en cualquier la cancha.

Aunque Milito intentó desplegar esta idea en todos los clubes en los que estuvo, por ahora en Mineiro es donde mejor le calzó. No por desmerecer a sus exequipos, pero pareciera haber encontrado las piezas clave para poder manejar mejor la presión y busca someter a sus rivales desde el control del balón. Con un promedio de de 68%, el equipo de Milito es el semifinalista de la Libertadores con mejor posesión, lo que justifica la idea que quiere imponer el DT de Mineiro ante River.

Los caminos de River y Mineiro en la Copa de 2024

River y Mineiro, a priori dos de los candidatos a luchar por la Libertadores, estuvieron a la altura en la fase de grupos. Finalizaron la etapa como los dos mejores equipos de esa ronda. El Millonario, todavía con Martín Demichelis como DT, compartió grupo con Nacional, Libertad y Táchira, y sumó 16 puntos (apenas empató en Uruguay) . En tanto, el Galo, que estuvo en la zona con Peñarol, Rosario Central y Caracas, acumuló 15 unidades (perdió puntos, también, en Uruguay).

En octavos de final, River bajó a Talleres, ganando en Córdoba (1-0) y en Buenos Aires (2-1), mientras que Mineiro luchó para dejar atrás a San Lorenzo, con el que empató en Argentina (1-0) y se impuso en Brasil (1-0). Por los cuartos de final, el Millonario se llevó una eliminatoria cerrada contra Colo Colo, igualando en Chile (1-1) e imponiéndose en Argentina (1-0). El Galo le remontó agónicamente a Fluminense, el último campeón. Tras haber perdido en Río de Janeiro por la mínima lo venció en Belo Horizonte por 2-0.

De esta manera, Gallardo clasificó a su sexta semifinal de Libertadores (2015-2017-2018-2019-2020-2024), instancia inédita para la carrera de Gabriel Milito. En caso de avanzar a la final, será la cuarta para el Muñeco, luego de las de 2015, 2018 y 2019.

La rivalidad táctica entre Gallardo y Gabriel Milito puede tener su momento cúlmine en esta serie entre River y Mineiro. El premio es grande: el boleto a la final de la Libertadores que se jugará el 30 de noviembre, en Buenos Aires. Justamente, en el estadio Monumental, donde se definirá esta seria. Esa será la hora de la verdad.