<
>

Berny Ulloa explota contra conducta "extremista" de árbitros

El árbitro mundialista de México 1986 conversó con ESPN sobre el presente del accionar de los jueces

El arbitraje ha sido uno de los temas que más polémica ha causado en este Torneo Apertura 2022 por la conducta de poca tolerancia de parte de los silbateros ante diferentes situaciones que suceden en el campo con respecto a jugadores.

El asunto no ha tenido tregua en este semestre en el que los árbitros recibieron una serie de indicaciones por parte de la Comisión de Arbitraje con la finalidad de tener más tiempo efectivo de juego, por ello, los reclamos y diferentes situaciones se han tomado con mayor rigurosidad, lo que ha generado un aumento en las amonestaciones e incluso en los jugadores expulsados en cada partido.

El último incidente que generó polémica ocurrió el sábado anterior en el clásico nacional entre Alajuelense y Saprissa donde Ricardo Montero sacó un total de 10 tarjetas amarillas y una roja. Esto provocó que luego del compromiso Bryan Ruiz alzara la voz y dijera que se están tomando medidas que ni siquiera se llegan a considerar en el fútbol europeo.

El capitán no reclamó sobre la expulsión de su compañero Johan Venegas, mas si dejó en claro la inconformidad que sienten con respecto a que no pueden hacer un reclamo respetuosos porque ya eso les vale recibir una tarjeta.

Berny Ulloa, exarbitro mundialista conversó con ESPN para analizar este tipo de conducta que están manteniendo los jueces del fútbol de Costa Rica y la considera lamentable.

“Ahora por verlos mal o por una mueca ya amonestan y el arbitraje no es eso, es capacidad, inteligencia, manejo del juego y del espectáculo que tiene que llevar a buen puerto. No puede ser que un árbitro con una tarjeta mal puesta cambia la perspectiva del juego y el árbitro no está para dañar”, explicó.

Ulloa va más allá y asegura que el árbitro debe de tener autonomía para aplicar el reglamento y que simplemente el hacerlo por obedecer a peticiones de la Comisión de Arbitraje no es correcto.

“Esas medidas son parte de las reglas del juego y el árbitro debe interpretar cuando debe amonestar o cuando llamar la atención y lo están haciendo de forma extremista porque es una visión para mi equivocada de la Comisión de Arbitraje. Ellos tienen que aplicar la regla de juego, pero con sentido común”, dijo.

“No hay mayor ventaja que el sentido común, el árbitro no puede llegar a punta de tarjeta, pero como tenemos árbitros que no están bien preparados expulsan y amonestan porque tienen el respaldo de la Comisión de Arbitraje”, agregó Berny Ulloa.

Finalmente, Ulloa lanzó una crítica hacia los dirigentes que están al mando del arbitraje costarricense.

“Eso lo que nos demuestra es el estado paupérrimo del arbitraje y los que lo están manejando son un desastre, no fueron árbitros buenos, fueron árbitros comunes y silvestres”, sentenció.

El arbitraje sigue siendo protagonista en el fútbol de Costa Rica. En ocasiones por sus errores y en este caso por medidas que muchos consideran precipitadas.