<
>

El Barcelona "no descarta" la destitución de Xavi: fuentes

play
"Es una victoria que nos acerca al objetivo": Xavi (0:35)

El entrenador del Barcelona dijo que a su equipo le faltó contundencia en el triunfo ante Almería. (0:35)

Fuentes informaron a ESPN que existen dudas en la directiva del Barcelona en cuanto a la continuidad de Xavi, y una disputa interna que podría costarle el puesto.


BARCELONA -- La dirección deportiva del Barcelona vuelve a debatir sobre la continuidad de Xavi Hernández menos un mes después de que el presidente Joan Laporta y el propio técnico anunciarán en una conferencia de prensa que el catalán iba a seguir al menos otra temporada, según distintas fuentes informan a ESPN.

La versión oficial del Barcelona es que todo sigue igual, pero distintas voces del club consultadas por ESPN “no descartan” la destitución de Xavi e insisten en que Laporta nunca ha confiado en el técnico catalán.

Otra fuente añade que hay una disputa interna en el club sobre la continuidad de Xavi porque, mientras unas voces son partidarias de que siga, Laporta lleva semanas recibiendo presiones tanto desde dentro de su propia directiva como desde fuera del club para que despida al entrenador.

El entorno de Xavi intenta rebajar la tensión y pide “calma” pero, según ha podido saber ESPN, todavía no recibe información alguna desde la directiva sobre su posible destitución pese a que los rumores comenzaron ya incluso antes de la victoria por 2-0 ante el Almería del jueves.

La realidad es que las distintas voces consultadas por ESPN, tanto del entorno de Laporta como del entrenador, no están sorprendidas por este nuevo giro de los acontecimientos porque ven al presidente como una persona que lidera al club desde la parte “emocional”.

Además, hay que recordar que ya el pasado 25 de abril, después de que Laporta confirmara la continuidad de Xavi, una fuente cercana al entrenador admitía a ESPN que tenían un “sentimiento agridulce” porque seguían pensando que su posición era débil y que, en cuanto llegara el primer problema, la continuidad del técnico volvería a estar en el aire.

En esta ocasión, el detonante que precipitó las nuevas dudas de Laporta sobre la continuidad de Xavi fue la conferencia de prensa previa al partido del Almería en la que el técnico catalán admitió que sería complicado competir por títulos la próxima temporada debido a la delicada situación financiera del club.

De manera sorprendente Laporta decidió no viajar con el equipo a Almería como es habitual y el vicepresidente Rafa Yuste esquivó las preguntas sobre la posible destitución de Xavi cuando fue preguntado por los medios.

Xavi aseguro tras el partido contra el Almería que sigue con “ilusión” y “seguro” de que será “el entrenador la próxima temporada”, pero distintas fuentes confirman a ESPN que en el club se está una vez más debatiendo sobre su continuidad.

En enero Xavi anunció que iba a abandonar el Barça al final de la temporada. Sin embargo, el pasado mes, tras una reunión con Laporta y la dirección deportiva, cambió de postura y aseguró que seguiría otro año más pese a terminar la temporada sin títulos.

Desde entonces la situación ha sido tensa y, ya después de la derrota por 4-2 contra el Girona de principios de mes, hubo algunos rumores sobre la posible destitución de Xavi. No obstante, aquel resultado dejaba al Barça en la tercera posición de LaLiga y complicaba su clasificación para la próxima Supercopa de España.

El Barcelona ha conseguido dar la vuelta a la situación desde entonces y, a falta de dos partidos para el final de LaLiga, es segundo, cuatro puntos por delante del Girona.

Pero las fuentes insisten a ESPN en que Laporta nunca ha confiado del todo en Xavi y la conferencia de prensa previa al Almería ha servido como nuevo acicate para volver a poner en duda su continuidad.

“Creo que el culé debe entender que la situación es muy difícil, sobre todo a nivel económico. La situación económica no tiene nada que ver con la que había hace 25 años, cuando un entrenador llegaba y decía: ‘quiero a este, este y este’. El barcelonista lo tiene que entender y nos vamos a ajustar a eso. Eso no quiere decir que no intentamos competir, pero esa es la realidad”, dijo Xavi en esa conferencia de prensa en la que también añadió: “El objetivo de cara a la próxima temporada es cambiar (jugadores), incorporar gente y luchar por títulos. Lo que se no ha hecho bien, hay que cambiarlo”.

El Barça también pensó durante varios momentos de la temporada que necesitaba un cambio de entrenador pero finalmente Laporta decidió mantener a Xavi. No obstante, las fuentes deslizaron entonces a ESPN que una de las razones principales para que siguiese el catalán eran las dificultades que tenía el club para encontrar a un sucesor, tanto por la falta de opciones de garantías en el mercado como por la falta de presupuesto para convencer a un técnico de renombre.

Xavi, que disputó más de 700 partidos con el club como jugador, sustituyó a Ronald Koeman en 2021 y consiguió ganar el título de LaLiga y el de la Supercopa la temporada pasada.

El Barça no ha podido consolidar ese éxito esta temporada y, aunque avanzó a los cuartos de final de la Champions League por primera vez desde 2020, terminará la temporada 2023-2024 sin trofeos.