<
>

"Costa Rica se ha creído el cuento": John Jairo Bodmer, asistente de Costa Rica

En el grupo tricolor cada vez se hace más fuerte el discurso de ser campeones del mundo

Costa Rica repite una y otra vez que será “campeón del Mundo”. Genera comentarios externos esa declaración, pero en la interna se ha trabajado para evitar el miedo al señalamiento. Se ha hecho una labor y el equipo de Luis Fernando Suárez “se ha creído el cuento”.

Costa Rica se ha creído el cuento, popularmente, trabajo todo lo físico, lo emocional, no hay nada por encima, ni la parte técnica, ni la parte táctica, ni lo personal, todo es una balanza, tratamos de mantener el equilibrio”, comentó John Jairo Bodmer, auxiliar de Costa Rica.

En Costa Rica se hace un trabajo psicológico para adoptar la idea de estar al nivel de equipos como España y Alemania. Es necesario, porque en caso de superar un grupo en el que hay dos ex campeones del Mundo, el equipo centroamericano podría ilusionarse con todo.

“Creo que cualquier persona que está en el medio del futbol siempre tiene en mente el ser campeón del Mundo o de cualquier torneo. Hay un temor con el humano, de varios humanos, tenemos temor a la crítica, al señalamiento. Hemos trabajo con el psicólogo el temor de ser señalado, las 32 selecciones tienen la posibilidad de ser campeones, hay favoritismo por historia, por antecedentes, es normal, pero hay muchas historias, no sólo a nivel Mundial, sino de clubes, de equipos que por estadística no tenía posibilidad de ser campeones y lo pudieron hacer”, agregó Bodmer.

Por ahora, Costa Rica prepara el primer asalto en la Copa del Mundo, en el que enfrentan a España, también mirando de reojo a Japón y Alemania.

“Al ser España el primer partido, se le ha dado una importancia determinante. También hemos visto matices de Alemania y Japón, la ventaja es que España, Alemania y Japón tienen cosas parecidas en su estructura”.