<
>

Líderes de La Sele dan muestra del camino que tomará Costa Rica para nuevo proceso de Suárez

Los costarricenses fueron un equipo que se caracterizó por contar con mucho orden defensivo, ahora quieren mostrar una mejor versión

Tras haber culminado el proceso de Qatar 2022 con sensaciones bastante agridulces, la Federación Costarricense de Fútbol dio continuidad a Luis Fernando Suárez para que siga en su cargo en la selección rumbo al 2026.

Cuando el colombiano asumió el cargo en junio de 2021 tuvo la intención de que los ticos pudieran desarrollar un fútbol de carácter ofensivo, lo cual rápidamente se dio cuenta que no iba a poder ser así y a medio camino de la eliminatoria retomó hacia un estilo defensivo y que cuando golpeara lo hiciera con un gol, fórmula que resultó para poder clasificar a la Copa del Mundo.

Ahora que el proceso está reiniciando de nuevo y que el técnico tiene el tiempo y el espacio para implementar nuevas indicaciones, tiene como una de sus principales ideas el poder hacer de Costa Rica una selección con mucho más poder ofensivo.

“Pienso que la propuesta del profesor ha sido muy clara de que tenemos que ser ofensivos, que tenemos que ser una selección que presione en la parte defensiva del rival porque si podemos recuperar la pelota en su área vamos a estar más cerca de arrancar a gol”, comentó el defensa Kendall Waston.

Aunque todavía es pronto, siempre se ha sabido que Luis Fernando Suárez tiene un gusto especial por jugar solo con cuatro defensas y no con la línea de cinco que ha sido tradicional en Costa Rica, lo cual de aplicarlo con tiempo y de la manera que le gustaría podría hacer que los ticos se ganen un jugador más ya sea en mediacancha o ataque que permita generar más acciones en campo contrario.

Al menos ese es uno de los cambios que se podría esperar, pero también se podrían ver otro tipo de variantes o movimientos con los que Luis Fernando Suárez busque sacar provecho y empezar a mostrar una cara diferente del combinado de blanco, azul y rojo.

En la eliminatoria, los ticos fueron el clasificado con menos goles anotados en toda la CONCACAF, los costarricenses marcaron 13 anotaciones en 14 compromisos y su clave para lograr la meta fue tener mucha solidez defensiva para terminar ganando por la mínima.

La irrupción de jóvenes talentos puede ser muy importante para conseguir este objetivo ya que quizá los jugadores que formaron parte de la ruta hacia Qatar tenían una predisposición más hacia acomodarse mejor en parte defensiva.

Es por ello que esta convocatoria para los juegos contra Martinica y Panamá del 25 y 28 de marzo cuenta con muchas caras nuevas en campo ofensivo como lo son Aarón Suárez, Josimar Alcocer, Brandon Aguilera, Warren Madrigal, José Pablo Córdoba y otros que ya eran parte del grupo como Alonso Martínez y Jewison Bennette.

“Creo que es bueno hasta el cuerpo técnico es bueno que conoce mucho a los jóvenes que han venido abriendo paso para estar aquí y tanto a los jóvenes como el cuerpo técnico ya conocen que es mejor y que es lo que están haciendo para competir y por eso hay tantas nuevas y ahora lo que toca es el entrenamiento que es dar el 100%, escuchar nuevas ideas y mejorar para hacer una buena presentación”, explicó Yelsin Tejeda.

La selección de Costa Rica buscará empezar a imponer su nuevo sello cuando salga a jugar los últimos dos juegos de fase de grupos de la Liga de Naciones el próximo sábado y martes.