<
>

Los 15 fichajes más polémicos en la historia del fútbol de Costa Rica

Johan Venegas, Rolando Fonseca, Francisco Calvo Twitter @SaprissaOficial/AP Photo

A lo largo de la historia han ocurrido polémicos momentos en el fútbol costarricense, especialmente si se trata de fichajes entre los equipos tradicionales y con más afición; algunos episodios ya fueron superados, pero hay otros que siguen latentes.

ESPN ha recopilado cuáles han sido aquellos jugadores en Costa Rica que pasaron del amor al odio por sus traspasos, que estuvieron dentro del centro de las críticas y protagonizaron todo un escándalo en el balompié nacional.

Steven Bryce

Steven Bryce es recordado por ser un delantero que tenía una buena definición, veloz, potente y capaz de jugar en todo el frente de ataque, fue parte de la Selección Nacional y su formación como futbolista en Saprissa lo llevó a la máxima categoría. Sin embargo, en el año 2000, una oportunidad cambió su destino: firmó con Alajuelense, el archirrival de Saprissa, lo cual, pensando en su futuro, mucha gente no lo aceptó y fue altamente cuestionado.

Kenneth Paniagua

Formado en el Herediano, Paniagua vistió los colores rojiamarillos desde 1991 hasta 1997. En su contrato con los florenses estaba incluido el pago de su casa, pero una vez que dejó el equipo, se la dejaron de pagar. En eso le llegó una oportunidad en Alajuelense y, sin pensar, aceptó y con esto cubriría su deuda. El jugador tuvo situaciones dolorosas, como: recibir el abucheo de los heredianos, quienes antes lo tenían casi en un pedestal. A pesar de eso, Paniagua siempre reconoció su amor por el “Team”.

Juan Arnoldo Cayasso

Volante de grandes virtudes ofensivas que debutó en Alajuelense en 1981 y permaneció en la institución rojinegra hasta 1987, tiempo en el que consigue coronarse campeón en 1983 y 1984 y, de la CONCACAF, en 1986, destacando por su acuciosidad y olfato goleador. En 1988 pasa el Deportivo Saprissa, fue uno de los acontecimientos más controversiales en la histórica rivalidad de estos conjuntos. Con los morados se consolidó como una gran figura del bicampeonato morado de 1988 y 1989.

José Luis 'Saningo' Soto

El caso de José Luis 'Saningo' Soto fue uno de los primeros que generaron polémica entre Saprissa y Alajuelense, pues pasó de formar parte del cuadro morado a Alajuelense en 1958 y no gustó para nada a los aficionados morados.

Rolando Fonseca

Se formó y debutó con Saprissa a los 17 años y estuvo durante cuatro temporadas. Posteriormente, jugó en países como México y Colombia. Volvió a Costa Rica y se puso la casaca de Alajuelense que, pese a su pasado morado, se convirtió en todo un referente manudo.

Claudio Miguel Jara

Inició su carrera deportiva con el Herediano en 1982 y desde ahí se enrumbó por diez años con los florenses, siendo un rápido delantero que poseía un excelente regate y potentes disparos, pero en 1992, su vida también tuvo un giro y firmó con Alajuelense, donde también cumpliría grandes hazañas.

Walter Elizondo

Se desempeñó como defensor central, hizo sus divisiones menores con Saprissa, fue capitán y consiguió cinco títulos con los morados; no obstante, en 1970 estuvo en el centro de la noticia al haber estampado su firma con Alajuelense.

Juan Carlos Arguedas

Arribó a Alajuelense en 1989 para convertirse casi de inmediato en figura indiscutible del equipo. Fue campeón en 1991 y 1992, después viajó a Colombia por un año y en 1994 regresó a la casa manuda. En 1995 jugó con Herediano y para Estudiantes de México, pero en 1996 su carrera fue víctima de críticas al vestirse con la camiseta de Saprissa.

Rayner Robinson

Sin duda, Rayner Robinson no se salvó de las críticas luego de que el 8 de mayo del 2000 tenía todo listo para firmar con Alajuelense, incluso se había convocado a una conferencia de prensa pactada a las 5:00 p.m. No apareció y, minutos más tarde, estaba sentado en una silla en el estadio Ricardo Saprissa, rodeado de tres dirigentes tibaseños y vistiéndose con esa camiseta, siendo uno de los jugadores mejores pagados.

Óscar Ramírez

Debutó con Alajuelense en 1983, se caracterizaba por ser un jugador lleno de agallas que se convirtió en toda una estrella rojinegra. Disputó diez temporadas y ganó cuatro títulos con ellos. Hasta que un día, en 1993, firmó con el Deportivo Saprissa, donde jugó dos temporadas con ellos, fue vital para ganar dos títulos nacionales y el primero de la CONCACAF.

Francisco Calvo

Entre críticas y disgustos, Francisco Calvo firmó con el Deportivo Saprissa, quienes estaban interesados en sus servicios y comenzaron a negociarlo aún teniendo seis meses más de contrato con el Herediano, lo cual provocó mucha molestia en la institución florense y derivó a que lo enviaran a préstamos a AD Santos como forma de “castigo” mientras finalizaba su ligamen.

Johan Venegas

Fue un caso similar al de Rayner Robinson. Johan Venegas regresaba de la MLS a finales del 2017, su pasado con Alajuelense lo llevó a negociaciones con ellos. No fue presentado, pero estuvo durante algunos días entrenando. Hasta que el 21 de diciembre de ese año, apareció en el estadio Ricardo Saprissa estampando su firma con los morados y rompiéndole el corazón a la afición manuda.

José Guillermo Ortiz

Debutó con Alajuelense el 30 de enero de 2013, el atacante era una de las piezas más importantes de esa escuadra y uno de los más queridos por su afición; sin embargo, en el Torneo de Invierno de 2016 se generaron rumores de su posible llegada al Herediano, aunque en reiteradas ocasiones lo negaba. Hasta que en diciembre de ese mismo año rompió las especulaciones y estampó su firma con los florenses.

Hansell Arauz

Era uno de los jugadores más queridos en Cartaginés, tuvo mucha regularidad y fue parte de los buenos momentos que vivieron los blanquiazules, como aquella final en 2013 ante Herediano. La vida le abrió las puertas en Turquía, tomó la decisión de partir y, en el 2014, regresó a Costa Rica. Tenía presupuestado vincularse de nuevo con Cartaginés, pero una llamada proveniente de Saprissa lo hizo cambiar de decisión y dejó a los brumosos con el contrato en la mano.

Orlando Galo

Era una de las promesas de Alajuelense, pero su hambre por superarse propició que su futuro cambiara. Fue en el 2018 cuando se generaron rumores de que otro equipo lo estaba negociando aun teniendo contrato con los manudos. El joven defensor también lo negaba y, principios de enero de 2019, fue contratado por el Herediano.