<
>

Keylor Navas y 'Memo' Ochoa volverán a tener otro round en su larga rivalidad deportiva

play
Navas vs Ochoa, ¿Quién es mejor en su selección? (5:02)

Los expertos de Futbol Picante analizan a los porteros y dicen que no hay punto de comparación. (5:02)

La ventaja en enfrentamientos entre México y Costa Rica la tiene Ochoa pero el fogueo de este martes podría emparejarla

Una de las rivalidades más significativas que se han creado en torno a los enfrentamientos entre Costa Rica y la selección de México es lo bien resguardadas que están las porterías de ambos países con Keylor Navas del bando de los ticos y Guillermo Ochoa en el conjunto azteca.

Ambos representan en sus posiciones como los futbolistas más influyentes en la confederación de la CONCACAF ya que de alguna u otra manera se han convertido en verdaderos bastiones de sus combinados patrios y han resaltado a nivel internacional en el fútbol europeo.

Son totalmente contemporáneos, Ochoa tiene 35 años en este momento y Keylor tiene 34. Las carreras de ambos jugadores han sido muy exitosas y aunque en la actualidad cualquier otro jugador estaría en la recta final o bien ya se hubiera retirado, los guardametas tienen la ventaja que dada que la exigencia física en su puesto es diferente, todavía pueden desempeñarse a un altísimo rendimiento por muchos años más.

En la fecha FIFA que está en curso, la selección de Costa Rica y la de México jugaron contra Bosnia-Herzegovina y Gales, respectivamente. Los ticos empataron a cero y alargan una racha sin triunfos que ya llegó a siete duelos y los norteamericanos tropezaron contra los británicos. En el compromiso de los costarricenses no estuvo presente Keylor Navas debido a que si sale de un país de la Unión Europea se le hubiera visto obligado a cumplir cuarentena en su regreso al PSG en Francia, mientras que Guillermo Ochoa si fue estelar en este cotejo.

Sus duelos

Los enfrentamientos entre ticos y mexicanos con la presencia de ambos porteros en cada lado han sido un total de cinco. El primero fue en 2009 cuando todavía los dos jugaban en las ligas domésticas y no habían empezado el recorrido europeo. Ese 24 de julio se vieron las caras por primera vez en semifinales de Copa Oro en un duelo que terminó 1-1 y que en la vía de los penales fue ganado por México.

El saldo de los cinco cotejos que ambos disputaron cara a cara es de dos victorias para México, una para Costa Rica y dos empates, uno de ellos en el Estadio Azteca y el otro en el Estadio Nacional de San José en las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y a Rusia 2018, respectivamente.

De hecho, hay más partidos donde uno de los dos estuvo presente pero no ambos al mismo tiempo, por ejemplo Guillermo Ochoa ha jugado un total de diez encuentros contra los costarricenses y Keylor Navas estuvo en ocho compromisos.

En selecciones

A nivel de sus logros en selecciones surgen dos aristas que suelen ser comparadas entre Ochoa y Navas pues en cuanto a trofeos, el que saca ventaja es el mexicano que ha ganado 4 trofeos de campeón de Copa Oro, además de eso ha ido a cuatro mundiales mayores, aunque ha sido estelar solo en los últimos dos y tiene presencia en Copa Confederaciones.

Mientras que Keylor Navas no tiene títulos a nivel de selección nacional, pero fue pilar para Costa Rica en Brasil 2014 donde estuvo en una gran forma y llevó a su país a los cuartos de final contra Holanda, instancia donde México todavía no logra llegar.

En clubes

Por otra parte, a nivel de logros en clubes sobra decir que la supremacía la impuso el tico con haber marcado una etapa en el Real Madrid donde ganó tres Champions League seguidas y suma un total de 16 copas conseguidas con los merengues y con el PSG, donde se encuentra actualmente.

Pero Ochoa no corrió la misma suerte, destacó con el Ajaccio en sus primeras campañas pero no pudo evitar el descenso de la Ligue 1, luego se aventuró por España donde estuvo en Málaga y Granada, fue con este último que tuvo más regularidad pero su escuadra perdió su puesto en la Liga española.

Polémica

Aunque ambos jugadores nunca se han preocupado por ver quien es mejor que otro y lo que impera es una relación de respeto mutuo. Muchas veces ha salido el debate sobre quien es mejor que otro y hay distintas opiniones que se han dado en medios de comunicación que han levantado polémica. Una vez hubo una reacción de Luis Marín, asistente de la selección de Costa Rica en el cuerpo técnico de Oscar Ramírez, que asistió al Mundial del 2018.

“Para mi Ochoa no tiene ni con que limpiarle los zapatos a Keylor, lo digo con todo respeto, los ticos tenemos que defendernos y no tenemos que dejarnos de que cualquier otra persona venga y compare a Keylor con un portero como Ochoa”, comentó Marín en una previa de un juego eliminatorio contra Honduras.

Keylor Navas y Memo Ochoa se volverán a ver las caras y lo que está garantizado es que la exigencia para lograr anotar está muy alta pues los dos son muy difíciles de batir y buscarán dejar su arco en cero.