El árbitro mundialista en México 86 considera que la inhabilitación de Ricardo Montero raya en la exageración
La polémica por el desempeño arbitral de Ricardo Montero en el juego inaugural de la Copa Oro entre México y Trinidad y Tobago sigue desenfrenada en territorio azteca.
La última situación que se presentó fue que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) solicitó a la CONCACAF que el silbatero tico fuera inhabilitado del torneo de la región por lo que consideran una actuación desastrosa donde salió lesionado el delantero Hirving Lozano luego de que fuera empujado por un defensor trinitense y cayera justo con su rostro contra las piernas del portero Marvin Philip, lo que le provocó una fuerte herida para el jugador e incluso tuvo que asistir a un centro médico para que le realizaran un diagnóstico.
A pesar de lo fuerte de la jugada, Montero no sancionó penal y los mexicanos no se guardaron nada en ese momento con fuertes reclamos hacia él y este lunes presentaron su descontento directo con el ente superior.
“Estamos esperando una respuesta de la Concacaf, para saber si se inhabilita o no, y por cuántos partidos”, explicó Yon de Luisa, presidente de la FMF.
ESPN consultó con Berny Ulloa, arbitro mundialista en México 1986 para conocer si considera que tiene lugar la solicitud de la federación azteca, a lo que respondió:
“El árbitro en la lesión no tiene la culpa, tiene la culpa porque no sancionó el penal, el empujón existe y eso dio que él pegara contra el arquero, lamentablemente para el árbitro, el jugador lesionado pero reglamentariamente él no tiene la culpa, debió sancionar el penal y ya el otro (lozano) pega contra el arquero, aquí al que tienen que castigar es al jugador, al árbitro no”, indicó.
Lo que quiere decir Ulloa, es que Ricardo Montero se equivocó en esa situación y en otras en el manejo del partido, pero haber sancionado la falta de penal no hubiera evitado la lesión de Hirving Lozano y al tratarse de la figura más importante de la selección mexicana hace el asunto más complicado aún.
“La FMF siempre pide castigos para todo mundo, claro, es como si yo estuviera dirigiendo un juego y estuviese Messi y Maradona y me lo lesionen, si uno deja crecer la violencia uno es el culpable”, explicó.
“Ese era un partido fácil de dirigir porque era un juego de una sola cara, había que cuidar que no se peguen patadas, que no hubiera juego brusco grave, nada más”, agregó.
⚽️ ¡Llegó el día! ⚽️
— ESPN Costa Rica (@ESPN_CR) July 12, 2021
🇨🇷HOY Costa Rica inicia su camino en #COPAOROxESPN cuando enfrente a la selección de Guadalupe en el primer juego de Fase de Grupos. 🔥
📺 EN VIVO por ESPN2
⌚️7:00 P.M.
📱Todos los detalles en: https://t.co/4kDC8gdDLE pic.twitter.com/xFN7AmqHiw
Berny Ulloa reconoce que la FMF tiene poder en CONCACAF y que no sería de extrañar que de alguna u otra forma Ricardo Montero fuera excluido de seguir arbitrando en la Copa Oro, sea con una sanción pública o con una medida tomada desde la discreción y no otorgarle más partidos para que dirija.