<
>

¿Bolaños pasó por alto código en camerino de La Sele?

Exjugadores analizan el fondo de las fuertes palabras que emitió el jugador del Saprissa de 37 años

El único jugador de Costa Rica en estar en tres mundiales mayores, Christian Bolaños levantó la polémica al hablar públicamente sobre situaciones que considera que no marchan bien en la selección y las reacciones por estos comentarios han llovido desde todas partes.

Muchos respaldan al jugador y también muchos reprochan sus comentarios, lo cierto es que toda Costa Rica habla del futbolista quien es conocido por decir lo que piensa en momentos de complejidad.

Bolaños expuso desde su malestar con la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) hasta algunas situaciones que le parecen que no están bien con algunos integrantes de la selección nacional de que dan por garantizado su puesto en el combinado tico cuando a otros en tiempos anteriores les costó mucho ganarse el llamado.

Muchas veces es conocido que los jugadores manejan códigos en el camerino para evitar polémicas públicas y que deciden discutir todo en la intimidad del grupo para que los asuntos no se salgan de control, de forma que surge una pregunta ¿Será que Christian Bolaños violentó un código del camerino de La Sele?

Esta fue la pregunta que ESPN le hizo a dos exseleccionados del proceso de Corea-Japón 2002 como lo son Álvaro Mesén y Reynaldo Parks, quien fue el capitán durante todo el proceso y que se quedó fuera del Mundial debido a una lesión.

Ambos exjugadores fueron claros y defendieron las expresiones que dio Bolaños:

“Muchas veces hay cosas que no se dicen y cuando sale alguno a decirlo asusta o sorprende a muchos, yo conozco a Christian de muchos años y si él lo dijo, si está pasando, no tendría por qué decirlo sino está pasando... hay un momento donde a un jugador no le hace nada decir ‘A’ o ‘B’ entonces se sueltan a hablar, es una realidad y si Christian lo dice, se lo creo”, comentó Parks.

Mientras que Mesén respondió: “Siempre que se tenga una buena intención, siempre que uno vea una oportunidad de cambio es bueno alzar la voz, uno tiene que ser prudente y callar algunas cosas, eso en todo lado pasa pero creo que siempre que uno ve una oportunidad para alzar la voz hay que hacerlo, tiene que ser agente de cambio, eso se requiere en todas las industrias”.

De hecho, ambos consideran que la trayectoria que tiene en su espalda le da autorización para hablar este tipo de situaciones.

“Los jugadores viven un momento deportivo que les da esa confianza para decir ciertas cosas, algunos no lo van a querer decir porque el tema del camerino se maneja de distintas…El jugador se da cuenta de todo lo que pasa, si Christian lo dice, yo le digo, póngale la firma”, agregó Parks.

Asimismo respondió Alvaro Mesén, quien cree que alguien como Christian Bolaños puede causar un cambio positivo y que si no se ventilan asuntos relacionados a la relación de jugadores dentro del campo o que no se expongan situaciones de los jugadores, no se están pasando por alto los códigos de un vestuario.

“Hay temas particulares de camerino como de que estaba solo y no me la dio, que por qué me ponen en esa posición son temas íntimos de camerinola gente espera ver un funcionamiento bueno del equipo, para eso se llama a los jugadores y ellos deben tener experiencia para manejarlo internamente pero si se están tomando malas decisiones que afectan al grupo, que no se trae lo adecuado, que las personas que están tomando decisiones no son capaces y están perjudicando el desempeño de la selección, claro que hay que levantar la voz”, finalizó Mesén.

Christian Bolaños tiene 86 presentaciones con la camiseta de Costa Rica, debutó en 2005 en un amistoso contra Noruega y 16 años después todavía sigue siendo tomado en cuenta para representar al país.