<
>

Halagos a "metodología europea" hace que entrenadores pidan no desvalorizar trabajo de ticos

Erick Rodríguez, Walter Centeno y Geiner Segura fueron duros al opinar sobre la corriente que viene en los últimos días sobre el trabajo de Rudé e Iñaki Alonso

Durante la última semana, elogios hacia la idea de juego de Iñaki Alonso y Albert Rudé por parte de los propios jugadores de Saprissa y Alajuelense, han hecho, que entrenadores costarricenses peguen el grito al cielo sobre la capacidad del técnico europeo sobre la del tico.

Muy claro en sus palabras, Geiner Segura fue uno de los primeros timoneles en salir a mencionar que el técnico costarricense también invierte para estar a punto con la metodología que predomina en el balompié europeo, dio su ejemplo.

“En el fútbol hay tantas verdades como entrenadores y a algunos les funciona un método y a otros otro, pero el jugador debe adaptarse y trabajar. Sin embargo, eso de que el futbolista hable en un lugar, luego en otro y así, pues no es sano”, explicó Geiner Segura en conferencia de prensa, luego de vencer al Santos.

“Nosotros salimos a prepararnos y nos capacitamos acá. Por ejemplo, uno de los cursos de licencias que recibimos lo imparte Johnny Chaves y es un técnico muy preparado y se capacita afuera, pero cuántas veces ha sonado para dirigir a Saprissa, Alajuelense o Herediano. Les pregunto: ¿creen que cualquier tico va a ir a dirigir al Real Madrid sin haber entrenado nunca en ningún lado?”, añadió el timonel.

Segura, quien fuese hace poco tiempo asistente técnico del argentino, Andrés Carevic durante su paso por Alajuelense, fue más allá, y mencionó que otros técnicos españoles han venido a Costa Rica y se han marchado sin pena ni gloria del balompié tico.

“Todos somos profesionales, nosotros los entrenadores ticos le damos mucho apoyo a los jugadores y buenos trabajos. El resultado es otra cosa, porque acá vino Benito Floro y qué pasó. En mi caso soy muy respetuoso con mis colegas, no hablo de ellos, pero que no digan que el técnico nacional no se capacita y no evoluciona”, manifestó Segura.

El técnico costarricense también invierte una buena cantidad de dinero para buscar capacitaciones y estar a punto con la tendencia a nivel internacional, no solamente la corriente del fútbol de España.

Geiner Segura explicó que próximamente viajará a Colombia y México para seguir en constantes capacitaciones y estar a punto.

“Sé que todos están preparados y merecen su oportunidad todos, pero sí duele. En mi caso, tengo una pasantía en Colombia que cubro yo, voy a México y me preparo estado con Diego Alonso, que es un gran técnico y con él hago una pasantía. Nosotros somos técnicos de trabajo y le digo a mis jugadores que esa es la única línea que conozco, la de trabajar y si alguno se siente incómodo con esto, lo siento mucho”, puntualizó.

Otro que habló sobre la “metodología” fue el entrenador de Guadalupe, Walter Centeno, quien fue más crítico, y dijo que en muchas ocasiones el término solamente se queda en palabras, y no es trasladado a los terrenos de juego.

“¿Qué puedo decir de la metodología? Todo el mundo habla de metodología y usted ve los equipos en el terreno de juego y no hay metodología”, explicó.

“Yo sí creo en una idea de juego, donde se hace un juego colectivo, donde se ven muchas facetas del juego. Se ha estado hablando mucho de otras palabras que no son de aquí, verdad, pero yo solo le puedo decir que creo en la forma de ver el fútbol, de tratar de explicársela a mis jugadores de la manera más fácil, donde ellos jueguen en conjunto por un objetivo. Yo creo más en eso que en una metodología. En un mundo tan globalizado es muy cambiante todo y tienes que adaptarte a todo tipo de cosas”, finalizó el que fuese entrenador del Deportivo Saprissa y con quien consiguió un título nacional y la Liga Concacaf.