El centrocampista de Alajuelense tiene a cargo la administración de la Asociación Deportiva Sarchí que está disputando al final de Linafa
José Miguel Cubero tiene a todo el país acostumbrado a verlo en el centro de la cancha, cortando balones de sus oponentes y entregándolo en ofensiva para buscar goles en sus equipos.
Así lo ha hecho por más diez años de estar jugando en primera división en clubes como Herediano, Puntarenas y Alajuelense, sin embargo, últimamente se le ha podido ver en una faceta que muchos desconocían, pues José Miguel Cubero y su círculo de confianza de la Academia JM Cubero tomaron la administración de la Asociación Deportiva Sarchí, equipo de la comunidad del jugador que está en este momento disputando la final del Torneo Apertura de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).
Su rival es la Asociación Deportiva Cambute, con sede en Quepos, en la ida perdieron 2-0 pero este domingo disputarán la vuelta en territorio sarchiseño y Cubero está ilusionado de que logren la remontada y esto les permita estar muy cerca de conseguir el boleto a la Liga de Ascenso, para lo cual faltaría, disputar una final nacional contra el ganador de Linafa del próximo semestre.
“Se estan haciendo las cosas serias pensando a mediano y a futuro, tenemos la fe de ganar esta final, vamos perdiendo 2-0 pero vamos a nuestra casa y vamos a ver qué pasa porque tenemos esperanza de ganar este Apertura y ya nada más estaríamos a dos partidos de subir a segunda división y si no seguimos con el proyecto esto apenas está empezando porque la proyección que yo tengo era estar tocando segunda división en un cuarto año y bueno ya estamos en una final entonces las cosas se están haciendo bien”, indicó Cubero a ESPN.
Entre el campo y la gerencia
Ahora que está sumergido en esta nueva función, Cubero tiene que aprovechar al máximo su tiempo, distraerse de sus obligaciones como jugador de Liga Deportiva Alajuelense está totalmente prohibido, esa es su prioridad número uno pero en sus ratos libres siempre aprovecha para ir a ver al equipo tanto al de la Asociación Deportiva Sarchí como a los jóvenes que tiene en su academia.
Para eso pasa muy cerca de su tío Mario Cubero, que es con quien comparte en la academia y con el coordinador Javier Valenciano, que es coordinador de la academia y entrenador del conjunto finalista.
“Desde que arrancamos con la academia tengo que está presente, aparte de que está mi tío y mi mamá, tenemos canchas para entrenar en la academia y convenios con el Comité Cantonal de Deportes de Sarchí tenemos la facilidad de usar las canchas para el crecimiento de los jóvenes pero si me tuve que acomodar, descanso un rato y la academia arranca a las 4 p.m. con los entrenamientos, a mí me gusta ver los entrenamientos de todas las categorías y este último año ha sido un poco más exigente pero con buena proyección se hacen las cosas bien”, explicó.
Incluso, cuando los partidos del equipo no calzan con los horarios en los que está concentrado con Alajuelense, es normal que José Miguel Cubero esté viendo los partidos muy enérgico desde las graderías.
“Un domingo libre mío ya no es como antes de que tal vez me iba para la playa, ahora si está jugando la U-15 o el alto rendimiento me gusta ir a verlos, compartir con ellos, ver jugadores que los podemos tener compitiendo en Linafa con el equipo”, contó.
Preparación en aulas
Pese a seguir siendo un jugador activo en la primera división, Cubero ha aprovechado el tiempo y se ha preparado en el campo académico para una vez que cuelgue los botines, empezar una nueva carrera desde este otro campo del fútbol, lo cual llegó quizá pronto de lo esperado cuando decidió formar su escuela de fútbol hace cinco años.
Por eso es que está sacando las Licencias de entrenador que otorga la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), actualmente tiene la licencia B y cuenta con cursos de gestión deportiva que sacó con Pachuca y uno que está terminando con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
“Me veo más que todo en formación de jugadores porque me gusta enseñarles, no puedo decir que no me veo como entrenador más adelante pero todo a su tiempo, lo importante es que ahora estoy quemando un poco de etapas, ya tengo cinco años con una academia y ahora que tenemos la administración de la Asociación Deportiva de Sarchí entonces nos vamos empapando en el día a día”, comentó.
El partido de vuelta de esta final será este domingo a las 10 a.m. en el estadio Eliécer Pérez de Sarchí.
