<
>

Exgoleador de Alajuelense revela motivo por el que Johan Venegas faltó a su mejor nivel en las finales

play
¡La culpa no es de Venegas! En Alajuelense salen a respaldar a Johan por críticas en redes (2:15)

Federico Calderón aseguró que sus jugadores hicieron un gran trabajo pese a no ser campeones (2:15)

El exatacante Erick Scott defendió se formó en las divisiones menores de Alajuelense y con los manudos marcó 52 de los 147 goles que hizo en primera división

Johan Venegas está pasando su momento más difícil en la Liga Deportiva Alajuelense luego de que el domingo tuviera la oportunidad que pudo haber sentenciado la serie contra Saprissa y se la perdió por un remate que se escapó fuera del arco cuando ya había sacado del camino al portero Kevin Chamorro.

El hubiese no existe y quizá la remontada de Saprissa era inevitable, pero esta jugada pudo haber marcado la serie sin duda alguna y el hecho de que se la haya perdido convierten a Venegas en uno de los principales señalados, también por el hecho de que en toda la segunda y tercera fase no aportó goles de su cuenta al equipo después de haber marcado 16 tantos en la fase regular.

Erick Scott, es uno de los últimos grandes goledores que tuvo Alajuelense. En sus tres épocas con los manudos entre 2001 y 2009 marcó 52 con los manudos, así como un total de 147 en el fútbol nacional, el cual reconoce la fuerte deuda que carga Johan Venegas en este momento, pero aun así detalla otras decisiones del equipo rojinegro que llevaron al atacante a encontrarse en esta situación.

En una entrevista con ESPN, el atacante que brilló en la época de Jorge Luis Pinto con la Liga Deportiva Alajuelense, dio su punto de vista sobre la debacle manuda en la gran final contra Saprissa que le costó el haber ganado la ansiada copa 31.

¿Qué le pareció el desenlace del torneo para Alajuelense?

La Liga nos volvió a quedar debiendo lastimosamente. Fue un torneo atípico para la Liga que arrancó muy bien, después tuvo un bajonazo, pero llega e ilusiona en las finales con sus primeros juegos, pero lastimosamente Saprissa volvió a sacar la serie para salir campeón.

¿Dónde estuvieron los detonantes para que a la Liga se viniera abajo en la final?

Creo que más que todo fue el comportamiento, la Liga va con un marcador a favor e iba jugando bien, pero siento que la Liga todavía no tiene ese punch, la Liga perdió la garra que tenía años atrás en eso de decir que había que salir campeón y que Saprissa no nos puede ganar más.

Yo veo en el primer tiempo que hace falta que se ‘enjachen’ un poco, en mis tiempos nos agarrábamos en el camerino y más si se trataba de una final. Una derrota en un clásico se tiene que vender muy caro y a la Liga le falta eso, hay maneras de perder y la Liga no puede perder 3-0 una final en un partido que Saprissa tenía claro que con solo un gol que hicieran la Liga no iba aguantar.

¿Cómo interpreta lo de Johan Venegas porque marcó 16 goles, pero tuvo en sus pies la jugada que pudo haber ganado la final?

Es que 16 goles no se hacen así no más, lastimosamente Johan Venegasha venido pecando en los momentos importantes y no ha sido el que diga ‘en la final aquí estoy yo y si me quedan dos una va para adentro’, hoy la gente lo tilda de que es malo y que no sirve y es que no hay competencia, Johan sabía que no hay otro delantero y jugó ahí más o menos en todos esos cuatro partidos.

En el clásico de Alajuela de fase regular hubo un penal que 'Pipo' González tiró y lo botó y ahí usted ve que ahí pasa algo, Johan no tiene la personalidad de agarrar ese penal y patearlo porque es el goleador y hoy la gente le tira feo y es cierto, no es en los últimos clásicos, Johan Venegas no ha llegado en los momentos importantes.

En sus tiempos estaba usted de delantero y si no usted no aparecía estaba Erick Jiménez, Rolando Fonseca y otros, ahora Alajuelense solo tiene a Johan Venegas y no apareció en la final…

Por eso es que no compro que digan que en la Liga hay competencia, en mis tiempos éramos siete delanteros y si usted jugaba 20 minutos más ya el otro delantero venía para adentro, hoy la Liga solo tiene a Johan Venegas y la gente se mete con él y no apareció en la final y yo no veo que el entrenador meta a otro delantero porque no hay y no pasa nada porque el otro partido sabe que va a jugar otra vez.

Por lo mismo se fue Marcel Hernández de Alajuelense…

Esas son cosas que han venido pasando y es hora de que Alajuelense ya no se aguante que sigan pasando esas cosas, tiene que haber competencia y los jugadores tienen que rendir. Yo no vi un líder ir y decirle a Johan en esa jugada que pudo meter para decirle que no importaban esos 15 goles, lo que importaba era el domingo y de nada sirve si no se sale campeón contra el archirrival, eso es lo que molesta, eso es lo que duele.

No es que no está rindiendo, pero es que la afición ya no aguanta una más y ya no creen en esta Liga.

Uno ya se sabe la alineación de Alajuelense, pero queda esa sensación de que incluso con cualquier jugador de la banca era insuficiente para remontar…

La Liga juega bien en la parte de tenencia o ataque, pero usted también tiene que jugar bien cuando a la hora de correr, patear y tirarse, la Liga no juega bien en esa forma y yo no veo a Suárez o a López yendo a patear para quitar la bola.

Celso Borges es un excelente jugador y da equilibrio, pero yo necesitaba a todo el equipo corriendo, yo decía que lo que me preocupaba era que Aarón Suárez y Alex López no se iban a ver y es que jugar bien es un todo que tal vez no puedan dar el pase de gol, pero sí verlos tirándose y es que eran ese once inicial y listo.

¿Cómo ve la identidad en la Liga?

Se ha perdido mucho, si usted ve a Saprissa no estaba jugando un fútbol muy vistoso pero Saprissa tiene esa sangre de decir ‘está bien venga, pero si no nos mata en cualquier momento los agarramos’ y Saprissa siempre ha sido así no pierde eso, la Liga lo tuvo y el que no era así no podía estar en ese camerino y aunque estuviera su mamá en frente se le pasaba encima porque los clásicos y las finales se ganaban. Algunos se perdían, pero no había esa diferencia que hay ahora.

Ahora el clásico no es tan vistoso, pero no por Saprissa, es porque la Liga se está quedando, entonces esa sangre de ver a Josimar Alcocer y Carlos Mora llorando de perder una final así, es así como se tiene que sentir.

¿Quiere ver más de eso que dan Mora y Alcocer?

Si claro, pero es que el jugador de futbol es muy profesional, no siempre va a ser que el jugador que es de la Liga va a ser así que va a jugar, pero hay que ser ganador y autocrítico, es que si voy adonde yo vaya tengo que cumplir con la camiseta.

A mí me parece que Aarón Suárez es un excelente jugador, pero tiene que trabajar su cuerpo porque los jugadores pequeños tenemos que estar bien parados con fuerza en los pies y brazos, que vea a Messi que es un enano, pero no lo bota nadie y es porque es muy profesional y quiero que cuando arranque con la pierna izquierda no lo paren nunca y ahora creo que dependemos de Suárez para la selección y si no le alcanza en un clásico no le va a alcanzar para chocar con hondureños y panameños.

¿Qué piensa de la decisión de que siga Andrés Carevic?

No estoy de acuerdo, la Liga no queda campeón y ya eso no es culpa del entrenador, lo que a mí no me gusta de Carevic es que es un entrenador que no tiene sorpresa y no hace nada diferente y es ahí donde yo digo que hay que buscar un técnico que sorprenda, esto es competencia y yo como entrenador tengo que estar pensando en qué es lo que va a hacer mi rival y usted se sienta a jugar contra Carevic y ya sabe lo que va a hacer.

El domingo yo no hubiera salido a jugar con Suárez porque no había llegado bien a estos partidos y hubiera metido a un contención como Miloc o Rashir y suelto a jugar a Alex López, pero yo no le veo eso a Carevic que usted tenga a alguien con esa picardía.

La Liga iba ganando 1-0, ponga un contención de marca y que no deje jugar a Mariano Torres que es la mitad de Saprissa y Carevic no hace esas cosas.