Repasamos lo hecho por cada una de las franquicias de la Conferencia Nacional, y también lo que les faltó por hacer
Hace apenas poco más de una semana, llegó a su fin el Draft 2024 de la NFL, y después de siete rondas y 257 turnos --desde Caleb Williams hasta Jaylen Key-- los 32 equipos de la NFL son mejores que antes de que comenzara el evento.
Sin embargo, aunque todas las franquicias mejoraron con la inyección de talento nuevo, no todas progresaron al mismo grado. Mientras que unos equipos lograron ocuparse de sus necesidades más apremiantes con prospectos de alto perfil, otros clubes delatan todavía huecos importantes en sus respectivas plantillas. Después de todo, el draft ayuda, pero nunca lo soluciona todo.
Repasamos a los 16 clubes de la NFC, después de haber echado un vistazo a la AFC, para recapitular lo que hicieron en el Draft 2024 de la NFL, y descifrar lo que les falta por hacer antes del arranque de la nueva temporada:
NFC ESTE
Dallas Cowboys
Lo que hicieron: Dallas hizo una excelente tarea en ocuparse de una línea ofensiva en transición, después de perder en la agencia libre al tackle izquierdo All-Pro y al centro Tyler Biadasz. Su primer turno se invirtió en un tackle ofensivo, Tyler Guyton de Oklahoma, con versatilidad para jugar por derecha o izquierda, que además proyecta la posibilidad de alinear como guardia, en caso de ser necesario. En otras palabras, parece ser cortado con el mismo molde de Tyler Smith. seleccionado en la primera ronda del 2022 y que viene de una campaña de Pro Bowl como guardia. Pero, ahí no quedó la cosa. El guardia Nathan Beebe peleará por la titularidad desde el primer día en The Star.
También, vale la pena destacar la incorporación de Marshawn Kneeland a la defensiva. No, no va a suplantar a DeMarcus Lawrence ni Micah Parsons, pero se requería que alguien tapara el hueco que dejó la salida de Dorance Armstrong como parte de la rotación. El linebacker Marist Liufau también obedece a una necesidad urgente en la plantilla de Dallas
Lo que no hicieron: Más clara, no puede ser la mayor ausencia en el draft de los Cowboys: un corredor. Sí, hubo una reunión con Ezekiel Elliott, después de una temporada en la que los Cowboys básicamente reconocieron que se quedaron con el corredor equivocado --Tony Pollard sobre Zeke--, pero incluso con Elliott a bordo, hace falta un complemento como lo fue Pollard en ese papel secundario, antes de que el protagónico le quedara grande.
Después de lo más obvio, vale la pena mencionar que hubo un voto de confianza muy sólido para Mazi Smith, recluta de primera ronda del año pasado, que pasó casi inédito en su campaña debut. Los Cowboys solo apuntalaron la posición de tackle defensivo con Justin Rogers hasta la séptima ronda, pero con todo y eso, verá minutos de juego si sobrevive al campamento de entrenamiento.
New York Giants
Lo que hicieron: Los Giants dejaron deseando a sus fanáticos un cambio en la posición de quarterback, pero el dinero invertido ya en Daniel Jones le ha comprado una oportunidad más en la Gran Manzana. Afortunadamente para él, tendrá un receptor abierto de un calibre que nunca había tenido antes, en Malik Nabers. Aunque se fue hasta la cuarta ronda, el ala cerrada Theo Johnson podría terminar ayudando bastante a Jones, también.
En cuando a la defensiva secundaria, hubo una inyección de talento en esquinero y profundo, algo que urgía a los Giants. Es probable que Andru Phillips y Tyler Nubin sean titulares como novatos en el 2024.
Lo que no hicieron: Cuando Saquon Barkley anduvo bien, este equipo de los Giants tenía ofensiva los domingos. Sin Barkley, después de verlo marcharse en agencia libre, hay que cuestionarse si Devin Singletary puede con el paquete, incluso después de su campaña de destape con los Texans cuando, por primera vez, sumó más de 200 acarreos, aunque eso no le alcanzó para superar las 900 yardas terrestres y ni siquiera superar su marca previa de touchdowns por tierra en un año, siete. De hecho, nunca había marcado un promedio de yardas por acarreo tan bajo como profesional, como su 4.2 del '24.
Tyrone Tracy Jr. de Purdue llega para reforzar la posición, pero está por verse si puede ser un corredor que, al menos sumado a lo de Singletary, esté cerca de llenar los zapatos de Barkley.
Finalmente, me hubiera gustado ver a un tackle ofensivo como parte de esta camada de draft.
Philadelphia Eagles
Lo que hicieron: Ahora, no todo fue Georgia para los Eagles. De hecho, nada fue Georgia esta vez. Pero, Philly sí se anotó una victoria en la primera ronda con el esquinero Quinyon Mitchell, y uno más en la segunda, con Cooper DeJean. Al menos uno de ellos será titular a largo plazo para este club, si no es que ambos.
El corredor Will Shipley es una elección bien valiosa en la cuarta ronda, gracias a su versatilidad. Jeremiah Trotter Jr. tendrá la mesa puesta para convertirse en contribuyente defensivo, aunque tendrá que pasar por equipos especiales primero, y Johnny Wilson puede mover las cadenas, aunque su árbol del rutas no es completo y no siempre tiene las manos más confiables.
Lo que no hicieron: No sé si esperar hasta la quinta y sexta ronda para ocuparse del interior de la línea ofensiva haya sido lo más recomendable después del retiro de Jason Kelce, pero si sumaron cuerpos a la rotación.
Quizás, un draft no iba a ser suficiente para una reconstrucción total de la defensiva secundaria, pero un safety hubiera sido recomendable, también.
Washington Commanders
Lo que hicieron: Los Commanders, como los Bears y Patriots, básicamente no se dejaron a sí mismos alternativas en los primeros tres turnos. Para estos tres clubes, era quarterback o quarterback o quarterback, para iniciar el draft, después de desprenderse de sus titulares del año pasado hace tiempo. Ni siquiera, para poner cara de póker y tratar de lanzar un anzuelo para que otros clubes se desesperen --más-- en la búsqueda de los pasadores. Jayden Daniels no tendrá que ganarse nada en Washington, será titular más temprano que tarde, y la afición de los Commanders solo reza para que, ahora sí, haya acierto en la posición más importante en cualquier deporte.
Para fortuna de Daniels, se muda al Distrito de Columbia con una buena cuota de ayuda. El receptor Luke McCaffrey, el tackle ofensivo Brandon Coleman, y el ala cerrada Ben Sinnott llegan como parte de una renovación importante para los Commanders.
Defensivamente, no sé si Jer'Zhan Newton cubría una necesidad para Washington, pero nunca sobra sumar talento de primera línea a las trincheras.
Lo que no hicieron: Hace no mucho, Washington presumía a Chase Young y Montez Sweat como sus alas defensivas. Ahora, están Clelin Ferrell y Dorance Armstrong. Un elemento nuevo en la posición, sobre todo para pelearle al gitano Ferrell, hubiera sido interesante para redondear este draft.
NFC NORTE
Chicago Bears
Lo que hicieron: Obligados no solo a tomar un quarterback, sino básicamente obligados a Caleb Williams, los Bears ni siquiera invitaron a otro pasador a su complejo durante el proceso previo al draft. La decisión estaba tomada por ellos, y Justin Fields ni siquiera era parte de la ecuación. Es el precio que se paga por no tener quarterback en la NFL.
Chicago llegó con muy poco capital de draft al evento, pero sí logró pegar un cuadrangular con la selección de Romeo Odunze en la misma primera ronda. El tackle ofensivo Kiran Amegadjie posiblemente tenga un rol en el futuro mediato de Chicago, y el pateador de despeje Tory Taylor era probablemente el único en su posición en quien valía la pena pagar una selección en este draft.
Lo que no hicieron: Bueno, ¿por dónde comenzar? Un guardia izquierdo, un tackle nariz y un esquinero, hubieran sido sólidas adiciones a la plantilla. Otro ala defensiva no hubiera sobrado. Pero, Roma no se construyó en un día y Chicago no lo hará, tampoco.
Detroit Lions
Lo que hicieron: Terion Arnold y Ennis Rakestraw Jr. lucen como aciertos por el lugar donde fueron seleccionados, y ambos llegan como respuesta a una posición de necesidad urgente para Detroit. Asimismo, fue bien visto reforzar el interior de la línea de ofensiva.
El comodín en Detroit se llama Sione Vaki, un safety procedente de Utah que será utilizado como corredor por los Lions.
Lo que no hicieron: Creo que este equipo tiene espacio para crecer en términos de juego aéreo, pero no veo que eso suceda con su configuración actual de receptores abiertos, encabezados por el estelar Amon-Ra St. Brown. Un segundo ala cerrada que le dé respiros de vez en cuando a Sam LaPorta sin que caiga demasiado el nivel, también hubiera sido positivo.
Green Bay Packers
Lo que hicieron: Reforzar la línea ofensiva era prioridad para los Packers, y eso hicieron con dos tackles ofensivos y un centro. Green Bay se llevó, también, al mejor linebacker tradicional disponible en Edgerrin Cooper, y el corredor MarShawn Lloyd le peleará protagonismo a AJ Dillon. Tres safeties no solo responden a una necesidad de plantilla, sino también a la proliferación de defensivas 'big nickel' como base para muchos equipos.
Lo que no hicieron: En la NFC, Green Bay tuvo el mejor draft. Hasta la incorporación del quarterback Michael Pratt es positiva para los Packers, en la parte baja del orden de selecciones.
El único pero posible, es que los Packers ignoraron la posición de receptor abierto en el draft, pero la afición de Green Bay ya debe estar acostumbrada a ello.
Minnesota Vikings
Lo que hicieron: Los Vikings mordieron el anzuelo y saltaron para poder elegir a J.J. McCarthy, un quarterback que luce bien en términos de materia prima, pero sobre el que hay que trabajar bastante. Definitivamente, en otra era de la NFL, McCarthy podría haber durado hasta la tercera ronda. Después, los Vikes se hicieron con el cazador de quarterbacks Dallas Turner, un elemento con herramientas atléticas increíbles, pero una producción que realmente no está a la par. El techo, eso sí, es elevado.
En términos de grado de certeza, probablemente el esquinero Khyree Jackson de la cuarta ronda sería lo mejor que eligió Minnesota.
Lo que no hicieron: Un linebacker interno en rondas medias hubiera elevado significativamente la calidad de este draft, pero Minnesota ha hecho cosas bien importantes a lo largo de todo el receso de temporada, y poco hay que reprocharles al momento. Eso sí, si McCarthy tarda en desarrollarse, no sé cuánta confianza inspira tener a Sam Darnold en los controles.
NFC SUR
Atlanta Falcons
Lo que hicieron: Básicamente, Atlanta puso al draft de cabeza llamando a Michael Penix Jr. con el octavo turno de la primera ronda. No se trata necesariamente de discutir si Penix valía o no un turno tan alto --la respuesta es no--, sino que pagaron una fortuna en términos de capital de draft en la misma posición donde comprometieron la mayor cantidad de dinero y dinero garantizado en toda la agencia libre, para incorporar a Kirk Cousins.
Bralen Trice podría ayudar de inmediato, pero en general, la temática de Atlanta consiguió en sumar piezas que no serán de impacto significativo en el 2024, descontando lesiones. Se trata, lejos, del peor trabajo en todo el fin de semana para la liga completa.
Lo que no hicieron: ¿Seleccionar a Penix ayuda a los Falcons en su objetivo de ganar ahora? Para nada, a menos que Atlanta diseñe una ofensiva nueva con dos quarterbacks. Básicamente, dejaste pasar la oportunidad de ayudar a tu pasador a desquitar el enorme cheque --y deshacerse de la presión que viene con ello-- que le acabas de firmar.
Un vistazo rápido a la plantilla denota que, detrás de London Drake, hay muy poco de qué emocionarse en la posición de receptor abierto. Un liniero defensivo de impacto inmediato hubiera sido ganancia enorme para la defensiva, y los Falcons ignoraron a su secundaria, también.
Carolina Panthers
Lo que hicieron: Bryce Young fue históricamente malo entre los primeros reclutas globales en la historia reciente de la NFL, y eso es decir bastante en una liga que puede presumir nombres como David Carr, JaMarcus Russell y Sam Bradford, solo por mencionar a algunos. En una temporada baja donde Carolina se dedicó a perder hombres claves de la defensiva a diestra y siniestra, al menos hubo ayuda para Young en cuanto a personal ofensivo, con un receptor abierto en Xavier Legette, un corredor en Jonathon Brooks y un ala cerrada en Ja'Tavion Sanders que, tarde o temprano, serán titulares.
El linebacker Trevin Wallace tendrá muchas oportunidades para brillar en la demolida defensiva.
Lo que no hicieron: No es cualquier cosa terminar con la peor marca de la NFL, y en la plantilla de Carolina es fácil encontrar el por qué. Legette ayudará bastante, pero los Panthers necesitaban al menos un receptor abierto más, sino es que dos. Un tackle ofensivo y un centro también tendrían que haber sido considerados.
New Orleans Saints
Lo que hicieron: Tackle ofensivo era la posición de imperante necesidad para los Saints, y rápidamente pronunciaron desde el podio el nombre de Taliese Fuaga. Hallar a Kool-Aid McKinstry en segunda ronda debe considerarse una victoria. Bub Means tiene cualidades interesantes. rescatado en la quinta vuelta.
No soy fan de Spencer Rattler, pero sumar a un quarterback fue una estrategia sólida.
Lo que no hicieron: Los Saints realmente necesitaban de un receptor abierto mucho antes de Means, y se olvidaron por completo de la posición de safety en el draft. Un tackle defensivo adicional a Khristian Boyd, y un guardia hubieran sido recomendados.
Tampa Bay Buccaneers
Lo que hicieron: Cuando tu equipo sale de la primera ronda con un centro, es complicado emocionarse, pero aunque no fue una selección sexy, es de las que pintan para tener mayor grado de certeza de la pasada primera vuelta. Así de sólido es Graham Barton.
Mejor aún luce la llegada de Chris Braswell a la afición, luego de quedarse sin Devin White, uno de los favoritos del equipo más reciente ganador de Super Bowl. Tykee Smith jugará de inmediato en la secundaria.
Lo que no hicieron: Es reprochable para los Bucs esperar hasta la cuarta vuelta para sumar a un corredor, y no es nada en contra de Bucky Irving. Simplemente, este equipo está urgido de una presencia dominante en el backfield. Lo mismo puede decirse de esperar hasta la séptima ronda para tomar a un ala cerrada.
Finalmente, es difícil de comprender que no hayan sumado a un quarterback en ronda baja.
NFC OESTE
Arizona Cardinals
Lo que hicieron: Marvin Harrison Jr. era el mejor jugador disponible en todo el draft, y quedarse con él debe aplaudirse, más allá de las circunstancias de los equipos que eligieron antes. Sumar más abajo a Tejhaun Palmer también debe elogiarse.
Darius Robinson y Max Melton serán titulares desde el primer día en el desierto, igual que Harrison. El guardia Isaiah Adams peleará por ser titular, igualmente.
Lo que no hicieron: El grupo de linebackers, en las cuatro posiciones, pudo haberse beneficiado de una inyección de talento, más allá de Xavier Thomas.
Otro tackle defensivo para rotar con Bilal Nichols y Justin Jones hubiera venido bien. La realidad, es que fue un buen draft para Arizona, que aprovechó bien la cantidad de turnos que tenían en la bolsa.
Los Angeles Rams
Lo que hicieron: Braden Fiske y Jared Verse serán titulares de inmediato junto al estelar Kobie Turner después de su año de destape en el 2023. Kamren Kinchens también podría terminar como titular. Encontrar a tres titulares defensivos en cualquier draft sería toda una hazaña para los angelinos.
Ofensivamente, Blake Corum recibirá una buena cuota de acarreos, pero no sé si le alcance para suplantar a Kyren Williams en la titularidad.
Lo que no hicieron: Lo de Puka Nacua el año pasado fue notable, pero los Rams necesitaban seguir sumando a este grupo de receptores abiertos liderados por Cooper Kupp, y esperaron hasta la sexta vuelta para hacerlo. La línea ofensiva también requería de ayuda, y esta solo llegó para el interior, con los dos últimos turnos de Los Angeles.
Finalmente, Stetson Bennett no tiene nada garantizado, y está claro que nadie en Los Angeles considera a Jimmy Garoppolo como una alternativa a futuro, para el día en que Matthew Stafford no esté más con el club. Los Rams son la clase de equipo que necesita un pasador de ronda baja, por si acaso.
San Francisco 49ers
Lo que hicieron: La selección de Ricky Pearsall deja dudas, no solo por el futuro a largo plazo de Deebo Samuel y Brandon Aiyuk con la organización, sino también por que se cuestiona si se trata de un talento de primera ronda.
Después. encontraron valor en Renardo Green y Dominick Puni, ambos con posibilidades de iniciar partidos como novatos. Malik Mustapha parece una póliza de garantía perfecta para Talanoa Hufanga.
Lo que no hicieron: Los Niners se sacaron la lotería con Brock Purdy, pero hay que preguntarse si no están tentando al destino al no reclutar a un quarterback de ronda media o baja para desarrollar y convertirlo en un suplente confiable. Los nombres en la actual plantilla --Joshua Dobbs, Brandon Allen y Tanner Mordecai-- inspiran poco.
Seattle Seahawks
Lo que hicieron: El tackle defensivo Byron Murphy II recibirá todas las oportunidades para trabajar al lado de Leonard Williams, presionando a los quarterbacks rivales. Nehemiah Pritchett y D.J. James en la recta final del evento fueron selecciones sólidas.
Lo que no hicieron: Los Seahawks están tirando los dados en las posiciones de linebacker interno después de quedarse, de nueva cuenta, sin Bobby Wagner. Jerome Baker es sólido, pero no es ningún Wagner. Tyrice Knight llega a esa posición en la cuarta ronda, pero podría haberse respondido a esa prioridad antes.
Tyler Lockett necesitará un sucesor pronto, y los Seahawks ignoraron la posición de receptor abierto en el draft. Finalmente, un quarterback a desarrollar en paralelo con Sam Howell podría haber sido aconsejable.