<
>

Harold Wallace revela por qué a La Sele le cuesta tanto jugar con cuatro defensas

Los ticos pagaron caro la forma en la que jugaron contra España y contra Japón volvieron a utilizar los cinco defensores y lograron mantener su valla en cero

Es muy dado que los entrenadores que asumen la selección de Costa Rica cuando toman el reto tratan de que los ticos dejen atrás el jugar con cinco defensores, pero parece que tarde o temprano siempre regresan a jugar un sistema con esas características.

Técnicos como Jorge Luis Pinto, Ricardo Lavolpe, Paulo Wanchope, Óscar Ramírez, Gustavo Matosas y hasta Luis Fernando Suárez han intentado dar variedad a la línea defensiva tica, pero tal parece que estos encuentran su forma de brillar cuando están bien arropados en zona baja.

El último en intentarlo fue Suárez hace menos de una semana cuando planteó el juego contra España utilizando una defensa compuesta por Francisco Calvo y Óscar Duarte como defensas centrales y Bryan Oviedo y Carlos Martínez como laterales.

El juego en general de Costa Rica fue malo y tras terminado el primer tiempo iban cayendo 3-0, por lo que recurrieron a añadir un defensa más con el ingreso de Kendall Waston, pero ya el daño estaba hecho y los ticos junto con su deficiente presentación terminaron 7-0.

Tres días después La Sele volvió a jugar, pero ahora el rival era Japón y Luis Fernando Suárez decidió incluir a Waston desde el inicio y sacrificó a Martínez para poner a Keysher Fuller como lateral. Este movimiento junto con la decente actuación de todos los jugadores hicieron que terminaran dejando el arco en cero y aprovecharon su única oportunidad para marcar el gol y dejarse la victoria.

El por qué Costa Rica juega mejor con cinco defensas en zona baja es una pregunta que muchos se hacen y es que resulta extraño ya a este punto que a pesar de que pasan los años y los jugadores, siempre los ticos lucen mejor con sistemas que inician con esta cantidad de futbolistas en defensa.

“Uno como técnico tiene que saber qué materia prima para desarrollar uno u otro sistema, a lo largo de los años se ha visto que quizá Costa Rica no tiene los jugadores adecuados para una línea de cuatro, por razones como que de repente la línea de cuatro tiene que ser muy sincronizada en los movimientos, algún biotipo de jugador para mantenerla, los centrales tienen que ser rápidos en los traslados y quizá no los hemos encontrado y la selección para un evento así no ha podido jugar con línea de cuatro”, explicó Harold Wallace ante consulta de ESPN.

Wallace, quien fue dos veces mundialista con Costa Rica y el cual tiene más de 100 apariciones con La Sele, reconoció que esto ha evolucionado al punto de ser un tema que viene inscrito en la cabeza de los futbolistas, a pesar de las generaciones cambian.

“Es una idiosincrasia para nosotros jugar con línea de cinco, incluso en el 2014 con Pinto que es un fiel creyente de la línea de cuatro, se adaptó a los jugadores que tenía y es el sistema que nos sienta bien y el técnico se dio cuenta”, comentó.

El combinado costarricense logró sacar la victoria contra Japón y mucho de ello tuvo que ver con la forma compacta con la que jugaron defensivamente para anular las virtudes de sus rivales y ahora se juegan la vida contra Alemania el próximo jueves, un duelo para el que ya presentan una baja obligado dado que Francisco Calvo sumó su segunda tarjeta amarilla y ahora surgen como alternativas Juan Pablo Vargas o Daniel Chacón, esto si mantuviera la línea de cinco, lo cual es lo más probable.

“Por perfil porque los jugadores de Alemania tienen otras características y Juan Pablo calza bien, también está Chacón, pero me parece que Juan Pablo podría tener la oportunidad”, añadió Harold Wallace.

Costa Rica está en la etapa final de la planificación de lo que será el duelo contra Alemania donde estarán expuestos a una muy alta exigencia.