<
>

La difícil realidad que pasan los legionarios de Costa Rica en Europa

De los catorce ticos que se encuentran en el viejo continente, solo cuatro se muestran consolidados y sin altos problemas de descenso

Costa Rica no pasa su mejor momento en cuanto a la exportación de futbolistas al Europa y los jugadores que ya se encuentran ahí, la mayoría no pasan por un gran momento y otros apenas se están adaptando.

Alrededor de una década en el pasado, los ticos ya tenían a muchos jugadores que habían cruzado el charco, no se encontraban en las ligas más competitivas, pero ya estaban abriendo camino en países como Noruega, Polonia, Bélgica o Suecia de donde muchos lograron dar un salto a una liga competitiva como fue el caso de Bryan Ruiz o Junior Díaz.

El Mundial de Brasil 2014 fue la mejor vitrina. Las grandes actuaciones de Costa Rica permitieron a Keylor Navas pasar del Levante al Real Madrid, Celso Borges pasó del AIK de Estocolmo al Deportivo La Coruña, Cristian Gamboa se fue del Rosenborg al West Bromwich Albion de Inglaterra y otros como Yeltsin Tejeda brincó de Saprissa al Evián de Francia.

Sin embargo, el tiempo pasó y todos a un diferente ritmo fueron cumpliendo su ciclo y la nueva generación de costarricenses tardó 8 años para empezar a asomarse en el panorama.

La presencia en el Mundial no ayudó tanto a como se esperaba y es que la participación de Costa Rica estuvo lejos de ser sobresaliente, por lo que otros países acapararon las exportaciones.

ESPN te trae un estado actual de los jugadores de Costa Rica que se encuentran jugando en Europa y su condición dentro de su club.

Keylor Navas

El emblemático portero sigue vigente a sus 36 años. Fue al Mundial como portero del PSG, pero en el mercado invernal se marchó al Nottingham Forest en busca de regularidad y lo ha conseguido, pues ya suma cuatro juegos de los cuales ha sido figura en tres y se ganó totalmente el cariño de la afición.

Cristian Gamboa

Todavía sigue en el alto nivel de Europa jugando en el Bochum de la Bundesliga. El defensa derecho liberiano llegó a este club luego de haber tenido un paso complicado en el West Brom y el Celtic donde jugó poco, por lo que decidió retroceder unos escalones marchándose a un equipo que estaba en segunda división y la apuesta le dio resultado.

En cuestión de dos años ascendieron y jugando en la máxima categoría de Alemania tuvo una temporada completa como titular, no obstante en esta nueva campaña traía 15 partidos jugados antes del Mundial, pero se lesionó de la rodilla y ahora se encuentra en proceso de recuperación, por lo que no se encuentra teniendo actividad.

Jimmy Marín

El jugador está teniendo una segunda etapa en Europa y hasta el momento está superando las expectativas. Marín se marchó del Saprissa a mediados del 2022 rumbo al Orenburg de Rusia, club en el que se ha convertido en figura con seis goles y cinco asistencias en 16 presentaciones.

En este club se ha convertido en un referente e incluso su representante, José Luis Rodríguez, ha comunicado que ha recibido llamadas de equipos grandes de ese país como el Zenit y el Krasnodar.

Manfred Ugalde

El joven delantero se encuentra jugando su segunda campaña con el FC Twente en la Eredivisie de Países Bajos, pero tiene muy poca participación.

Este año se esperaba que tuviera más actividad, puesto que ya había tenido un tiempo correcto de adaptación, pero solo ha jugado 318 minutos, distribuidos en 15 compromisos y ha anotado un gol.

El principal impedimento que tiene para jugar es que tiene al frente al delantero estelar Ricky Van Wolksfinkel, quien suma siete goles y cinco asistencias.

Su contrato con el Twente expira en junio del presente año y luego tendrá que reportar al City Football Group para conocer qué pasará con su futuro.

Alonso Martínez

Tras seis meses de adaptación, Alonso Martínez encontró su mejor forma en el Lommel Sk de Bélgica en la temporada 2022-2023.

Siete goles y seis asistencias son su carta de presentación, pues ya se hizo inamovible en su club y ahora se especula que está haciendo los méritos para dejar la segunda división de este país rumbo a otra liga más competitiva.

Jewison Bennette

Es parte del Sunderland que milita en la Championhip League de Inglaterra donde tiene un rol de suplente, pero siempre se las ingenia para tener algunos minutos.

Jewison Bennette ha tenido sus chispazos de buen nivel con asistencias o incluso los dos goles que contabiliza en la temporada, sin embargo, todavía no recibe la confianza del todo para ser estelar en su equipo, pues una de las figuras más importantes del equipo (Jack Clarke) juega en su posición.

Tuvo que lidiar que una vez llegado a Inglaterra, el técnico que avaló su fichaje (Alex Neil) se marchó al Stoke City y tuvo que empezar de cero bajo el mando de Tony Mowbray, a quien poco a poco ha ido convenciendo.

Brandon Aguilera

Brandon Aguilera está jugando su primer semestre en Europa, dado que el Nottingham Forest, dueño de su ficha, había decidido prestarlo seis meses en Guanacasteca para que estuviera cerca de la selección previo al Mundial y ahora lo enviaron al Estoril del Portugal.

Con el conjunto lusitano todavía no debuta en el primer equipo, ya tiene un mes de estar entrenando y por ahora solo ha recibido la oportunidad de jugar en el cuadro Sub-23 donde ya suma dos partidos y tiene una asistencia de gol.

Aguilera aspira con empezar a tener minutos en la Primeira Liga para luego ver qué pasará con él en junio, dado que podría regresar al equipo inglés, o bien, el Estoril podría ejercer una opción de compra que tienen sobre él.

Roan Wilson

Es la última exportación del fútbol de Costa Rica a Europa. Roan Wilson ha sido un jugador de perfil bajo en clubes modestos, pero que demostró mucha calidad al punto que se ganó un campo en Qatar 2022 y después se marchó en condición de libre al Gil Vicente de Portugal.

Con su nuevo equipo ya tuvo participación y lo hizo en un gran encuentro de visitante ante Porto en el que su equipo se dejó los tres puntos.

La expectativa con respecto a Roan Wilson es alta y ahora trabaja por seguir sumando minutos.

Diego Campos

Diego Campos es un volante de perfil ofensivo que tiene ya tres años de estar en Europa en las ligas de Noruega y Suecia.

Primero jugó en la segunda división noruega y tras destacar llamó la atención del Degerfors que lo adquirió la temporada anterior y ahora se perfila para hacerle frente a su segunda campaña con los suecos.

En la temporada anterior jugó 31 juegos y tuvo participación en 14 goles (siete fueron suyos y los otro siete fueron asistencias), pero todo indica a que este 2023 tendrá un rol importante dentro de su equipo.

Mayron George

Tiene muchos años de estar jugando en Europa y si bien, es uno de los que ha tenido mucha resiliencia, tampoco ha podido consolidarse. Ha pasado por equipos de, Suecia, Dinamarca, Grecia, Suiza, Hungría y actualmente milita en el Pau FC de la Ligue 2 de Francia donde lo más destacado que ha hecho hasta el momento fue el gol con el que eliminaron al Montpellier en la Copa de Francia.

Francisco Calvo

El defensa arribó al Konyaspor de Turquía en la actual temporada y es uno de los que mejor nivel muestra.

Con los turcos se hizo de la titularidad de forma inmediata incluso le ven mucho liderazgo al punto de que lo han hecho capitán.

Recientemente concedió una entrevista en el programa Encuentro Deportivo donde dejó ver que tiene posibilidades de brincar a otro equipo dentro de Turquía o en otra liga más competitiva.

Ronald Matarrita

Tras su participación en el Mundial se marchó en condición de libre al Dnipro1 de Ucrania.

El defensa izquierdo tendrá su primera aventura en suelo europeo y se prepara para empezar a tener actividad con los que marchan líderes en la clasificación.

Patrick Sequeira

Sigue siendo un guardameta de mucha proyección, pero en el Lugo de la segunda división de España no tiene minutos y se pasa los partidos en el banquillo.

Sequeira ya tiene muchos años de estar en el sistema del fútbol español, principalmente en la tercera división y ahora está probando su paciencia para cuando llegue el momento indicado.

Christopher Núñez

Christopher Núñez se encuentra jugando su segunda campaña en el Lamia de Grecia, club con el que cuenta con regularidad, pero en el que es muy difícil destacar, pues marchan de último lugar con tan solo 13 puntos de más de 70 disputados.

En el mercado anterior se habló que tenía posibilidades para salir, pero al final se mantuvo en su equipo y está tratando de sortear las dificultades.