<
>

Razones por las que Arne Slot apunta a ser el técnico del Liverpool

play
Edson Álvarez y el West Ham le ponen el pie a Liverpool en su búsqueda por la Premier (0:41)

Los hammers consgiuieron sacar el empate en el partido donde el mexicano participó los 90 minutos. (0:41)

En lugar de ir por un estratega de renombre para reemplazar a un técnico de quizá mayor renombre como el de Jurgen Klopp, el Liverpool apuesta en alguien de quien muchos de sus fans nunca han oído.


Parece que Liverpool podría tener a su hombre.

Según fuentes de ESPN, el club ha acordado una cuota con el Feyenoord, de Santi Giménez, para comprar los dos últimos años del contrato del técnico Arne Slot. Siempre y cuando el Liverpool y Slot puedan llegar a un acuerdo, el holandés de 45 años será el encargado del simple reto de, ya saben, reemplazar al estratega que ha logrado todos los trofeos importantes que podría ganar y reestablecido al Liverpool como uno de los mejores clubes del mundo.

En lugar de ir por un estratega de renombre para reemplazar a un técnico de quizá mayor renombre como el de Jurgen Klopp, el Liverpool apuesta en alguien de quien muchos de sus fans nunca han oído. Cuando Klopp se unió al club hace más de 8 años y medio, ya era uno de los pocos entrenadores de élite del mundo. Ganó la Bundesliga en múltiples ocasiones y llegó a la final de la Liga de Campeones. Slot, por su parte, nunca ha dirigido fuera de Holanda y ha entrenado seis partidos de Liga de Campeones, en total. Así que, en anticipación de Slot, uh, para encajar en Anfield, tenemos algunas preguntas. Empezando con...

¿Por qué? De todos los técnicos posibles, ¿por qué Arne Slot?

Lo primero que hay que recordar aquí es que esto es Liverpool. El ex director de fútbol Michael Edwards, que ayudó a construir el equipo de conquista de la última década, está de vuelta, y el actual director de investigación del club, Will Spearman, tiene un doctorado en física de Harvard y ayudó a descubrir la "partícula de Dios" antes de que fuera traído para ayudar a averiguar quién podría ser un entrenador decente de fútbol.

El punto es: el proceso de contratación del Liverpool será más riguroso, basado en datos, objetivo y objetivo que el de cualquier otro club grande del mundo. Saben lo que quieren de su entrenador y, a diferencia de la mayoría de los otros clubes, han tratado de averiguar cómo medir lo que quieren de su entrenador.

Por eso han llegado con un entrenador al que nadie esperaba que se convirtiera en el próximo entrenador del Liverpool cuando Klopp anunció que se iría en enero.

Entonces, ¿Qué estaba midiendo Liverpool cuando eligieron Slot?

Basado en a quién están contratando, está bastante claro que el Liverpool quería que un entrenador proporcionara una continuación del enfoque actual de Klopp.

El estilo táctico prevaleciente al más alto nivel del deporte en este momento se define por una palabra: control. Como Pep Guardiola y Mikel Arteta, con el Arsenal y Manchester City, tienen a sus equipos jugando de maneras que intentan eliminar el riesgo, en ambos extremos del campo. Juegan con estilos defensivos más tradicionales de los que hubiéramos visto hace cinco o 10 años, y entonces esos defensores tradicionales no se adelantan tanto como los full-backs lo hubieran hecho en el pasado. Sus partidos cuentan con cada vez menos posesiones, porque sus jugadores juegan de forma bastante conservadora cuando están en la pelota.

Klopp no, sin embargo. El y el Liverpool han decidido que la mejor manera de ganar partidos a largo plazo es correr riesgos: estar bien con la entrega de la posesión, estar bien con el resto de del equipo corrigiendo al espacio, a ritmo. La idea es: "Bueno, tenemos mejores jugadores que tú, y el camino para que eso se muestre a lo largo de 90 minutos es que creemos el tipo de caos donde nuestros atacantes tienen muchas oportunidades de atacar al espacio". El rival también tendrá muchas oportunidades, pero el Liverpool confía en que sus propios defensores serán mejores que los atacantes del rival.

Aquí hay un gráfico, comparando el éxito de pases de cada equipo de la Premier League permitida con el número de posesiones que promedia por partido:

El Liverpool presiona de forma más agresiva y efectiva que nadie en la liga, pero verás que los otros más efectivos de prensa son Manchester City, Arsenal, Spurs y Chelsea. O, la mayoría de los otros grandes clubes del país. Sin embargo, los dos únicos equipos cuyos partidos cuentan con más posesiones que el Liverpool son Bournemouth y Everton. Los que se encuentran detrás de Liverpool están Luton Town, Crystal Palace y Brentford.

En otras palabras, el Liverpool es agresivo sin el balón (menos pases permitidos al rival) y con el balón (alto número de posesiones por partido).

Y adivina quién más juega así. El Feyenoord de Arne Slot.

Los partidos del Liverpool cuentan con 94 posesiones por partido, mientras que el Feyenoord está en 96. Los rivales del Liverpool completan el 77% de sus pases, mientras que el Feyenoord completa el 74%. El pase promedio del Liverpool recorre 17,1 metros, mientras que el del Feyenoord va 17,2 metros. El Liverpool mueve el balón hacia arriba a una velocidad superior a la media de 1,26 metros por segundo, mientras que el Feyenoord va aún más rápido a 1,33 metros por segundo.

Así es como Feyenoord iguala con el resto de la Eredivisie en la esperada diferencia de goles por partido desde que Slot asumió el cargo en el verano de 2021:

Si los goles esperados, o xG, no son lo tuyo - gracias por esta columna - Feyenoord también son segundos en la Eredivisie en ambos puntos y diferencia de goles desde que Slot se hizo cargo.

¿Qué hay de impresionante en la gestión del segundo mejor equipo de Holanda?

La calidad de un equipo no es una correlación uno a uno con la calidad del técnico. De hecho, ni siquiera está cerca de eso.

El trabajo del timonel, en el sentido más simple, es hacer que ja elección de sus jugadores se desempeñen a un nivel más alto de lo que el entrenador promedio conseguiría que esos mismos jugadores actuaran. Los entrenadores sólo pueden entrenar lo que tiene enfrente: la escuadra, que es esencialmente una representación de los recursos del equipo.

Mientras que los datos salariales de la Eredivisie son un poco más difíciles de conseguir, el analista de finanzas del fútbol Kieran O'Connor desmintió los récords financieros de Feyenoord hace un año, durante la temporada de ganar el título del club. Como escribió en su boletín, The Swiss Ramble: "Los salarios de 48,2 millones de euros de Feyenoord fueron ... menos de la mitad del récord de Ajax, 109.4 mde y también más bajo que PSV 55,2 millones. Por otro lado, esto era casi el doble que el cuarto puesto AZ, con 25,3 millones".

Esta temporada, el diferencial xG sin penales de Feyenoord es el tercero más alto en el conjunto de datos de Eredivisie de Stats Perform, que se extiende hasta la temporada 2012-13. Sólo se ha mejorado por el Ajax en 2019-20 y el PSV esta temporada.

Así que, Feyenoord es uno de los equipos más ricos de Holanda, pero no el más rico. Slot los tiene jugando a un nivel más alto que casi cualquier otro equipo en los últimos 15 años, y sin embargo no van a ganar la liga porque uno de sus rivales más ricos ha sido aún mejor.

¿Recuerdas ese equipo del Ajax de la temporada 2019-20 que acabo de mencionar? Esa temporada, Slot dirigió al AZ Alkmaar, el cuarto equipo más rico de Holanda. La temporada fue cancelada debido a COVID después de 25 partidos, pero el equipo de Slot estaba empatado con el Ajax en la cima de la tabla, con 56 puntos.

Según la información salarial de The Swiss Ramble, el poder de gasto de Ajax es aproximadamente cuatro veces superior al de AZ. Y aunque no fueron tan buenos como el Ajax esa temporada, su diferencial plus-1.02 xG se sitúa entre los 25 primeros de todas las temporadas de Eredivisie desde 2012. Es una de las dos únicas temporadas que viene de un equipo no llamado Ajax, PSV o Feyenoord.

Tanto en AZ como en Feyenoord, los equipos de Slot han actuado a un nivel máximo de lo que se podía esperar de un club de su tamaño. Combine eso con el estilo de juego, y por eso Arne Slot va a ser el próximo mánager del Liverpool.

¿Eso es todo? ¿Eso califica a Arne Slot para ser el próximo mánager del Liverpool?

Obviamente, usas los números para ayudarte a ganarte a los posibles candidatos para el puesto, pero luego tienes que considerar sus personalidades, sus estilos de liderazgo, su flexibilidad táctica, su actitud hacia los jugadores jóvenes, su temperamento y muchos otros llamados factores blandos. Tampoco puedes predecir nada de esto hasta que realmente contratas a la persona. Es por eso por lo que la contratación es tan difícil... no importa el campo.

Liverpool también quiere sin duda un mánager que pueda encajando dentro de su estructura de toma de decisiones, en lugar de fuera de ella. Según informan el Times de Londres, el papel de Slot será como entrenador en jefe y no como mánager tradicional. Edwards ha regresado a Liverpool en una nueva posición, de mayor categoría, como consejero delegado. Debajo de él, han traído a Richard Hughes de Bournemouth al nuevo director de fútbol. Odio cómo los chistes de "lote" siguen escribiendo ellos mismos, pero sí, Slot se colgará en esa estructura, una estructura que es bastante común en Holanda, donde el entrenador entrena al equipo y tiene una voz parcial en la contratación de jugadores.

El éxito del Liverpool se basó en una brillante estrategia de reclutamiento combinada con un entrenador brillante que estaba abierto a los jugadores que le fueran sugeridos. Eso pareció cambiar después de que Edwards abandonara el club, ya que el Liverpool pasó de fichar a jugadores infravalorados que ya eran efectivos a jugadores como Darwin Núñez y Cody Gakpo, el primero un delantero crudo y caro que acababa de incendiar al Liverpool en la Liga de Campeones, y el segundo uno de los jugadores más destacados del Mundial 20222 que inducía a la inflación. Estos son los tipos de jugadores que los entrenadores quieren -los que vieron jugando bien y luego imaginan jugando bien para ellos-, pero no el tipo de jugadores que sería blanco de personas que tienen una comprensión más amplia del mercado de transferencias y su dinámica.

Fuentes de Holanda me han dicho que Slot está más interesado en los datos que en la mayoría de los directivos, algo que probablemente atrajo al Liverpool a su nuevo entrenador. Tampoco me sorprendería si hubiera algún tipo de discusión en torno a la salud de los jugadores. Es imposible mirar las dos últimas temporadas del Liverpool, ambas llenas de crisis masivas de lesiones, y no conectarla con la exigente física del planteamiento de Klopp. Por todas las virtudes de Klopp, no hay manera de que el club quiera que continúe.

Liverpool no puede lograr otro éxito de contratación a nivel Klopp...

En la temporada 2014-15, el Dortmund de Klopp sufrió una de las temporadas más desafortunadas de los últimos 10 años. En la Bundesliga, terminaron con un diferencial de gol de -5, a pesar de colocar un diferencial de más de 23.4 xG. Gracias a una temporada de mala suerte en ambos extremos del terreno de juego, el segundo mejor equipo de Alemania terminó en el séptimo lugar.

Klopp parecía casnsado por los años de intentar mantener el ritmo del Bayern Múnich y una temporada en la que parecía que cada rebote iba en su contra. Dortmund, también, parecía feliz de seguir adelante después de la séptima posición. Desde fuera, parecía que los métodos de Klopp habían desgastado el club, pero en realidad: los disparos simplemente no entraron.

Así que, en el otoño de 2015, con el equipo tartamudeando por segunda temporada consecutiva bajo Brendan Rodgers, el Liverpool pudo contratar a uno de los mejores directivos del mundo. Klopp había superado constantemente su presupuesto en Dortmund y ayudado a popularizar el estilo de alta presión que estaba barriendo el fútbol europeo. Con la profunda conexión que había cultivado con los aficionados en Dortmund, parecía el entrenador perfecto para el Liverpool. Resulta que sí.

En 2024, no hay un entrenador perfecto obvio para el Liverpool. Klopp se va, Pep Guardiola no está cruzando la rivalidad para cambiar al Manchester City por el Liverpool, y Carlo Ancelotti está ganando trofeos con el Real Madrid. Más allá de esos tres, realmente no hay otros entrenadores que hayan demostrado la capacidad de ganar consistentemente al más alto nivel durante un largo período de tiempo.

Mikel Arteta parece una opción, pero nunca lo hemos visto entrenar en ningún otro lugar que no sea el Arsenal, y su éxito coincide directamente con que su club se vuelva más inteligente sobre la contratación y llenar la plantilla con talento joven. Xabi Alonso vive actualmente una temporada mágica en el Bayer Leverkusen, pero le hemos visto como entrenador del fútbol profesional por menos de dos temporadas. Julian Nagelsmann desgastó rápidamente su momento en el Bayern, y también lo hizo Thomas Tuchel. Roberto De Zerbi ha sido genial con Brighton, pero también ha sido impulsado por quizás la delantera más inteligente del deporte.

Si estás contratando a un gerente en 2024, estás corrido un gran riesgo. Eso es lo que Slot es porque es lo que cualquiera haría.

Todos los números se comprueban. Tiene mucho carisma. Parece inquisitivo y abierto a nuevas ideas. Ha mejorado dos clubes separados y los ha tenido a ambos tarareando a un nivel mucho más allá de lo que su factura salarial debería permitir.

Pero, aun así, el salto del Feyenoord al Liverpool es masivo, al igual que el salto de la Eredivisie a la Premier League. Las defensas que el equipo de Slot tendrá que desembarcar en Inglaterra van a ser mucho más organizados y mucho más talentosas de lo que normalmente ha enfrentado en Holanda.

Simplemente no ha habido muchos técnicos holandeses que han dado el salto con éxito de la Eredivisie a una de las principales ligas de Europa. Erik ten Hag es el último ejemplo de un mánager que no lo logra resolver, pero lo mismo ocurre con los gustos de Ronald Koeman, Peter Bosz y Mark van Bommel. Esto no significa que Slot no pueda tener éxito, pero al menos debería moderar sus expectativas en un punto porcentual o dos.

El mayor problema, sin embargo, no es un tema táctico o analítico o translatabilidad. El mayor problema es que no hay nadie más como Klopp.

Klopp es una de las personas más carismáticas del mundo, y mucho menos del mundo del deporte, y mucho menos del mundo del fútbol. Es una leyenda viviente del deporte, y marca una gran diferencia cuando estás reclutando a un jugador para el Liverpool --en promedio, un lugar menos atractivo que Londres o París o Madrid-- y puedes sentirlo con Klopp. Escuchar a Jurgen decirte quiere entrenarte te va a decir más que escucharlo de Arne Slot o de cualquier otra persona que el club podría haber contratado para ser el nuevo técnico.

Eso no será necesariamente cierto para siempre, y a pesar de los malos resultados del club en las últimas semanas, el Liverpool sigue en gran forma para el futuro con una nueva delantera intacta, el equipo jugando a un nivel muy alto y un montón de talento joven en toda la escuadra.

Aun así, ya sea Slot u otra persona, el próximo gran entrenador del Liverpool va a tener que convertirse en un gran mánager mientras esté en el Liverpool. Su actual gran estratega, que renuncia al final de la temporada, ya era un gran mánager antes de contratarlo.