Te dejamos la mesa servida para la pelea de campeonato de peso mosca de UFC y el regreso de una leyenda en UFC 301 en Río de Janeiro, Brasil.
RÍO DE JANEIRO, Brasil -- Tras la exitosa cartelera de UFC 300, UFC regresa a Brasil el sábado por la noche con UFC 301. Río de Janeiro dará la bienvenida a casa a dos de sus héroes, ya que el campeón de peso mosca Alexandre Pantoja defenderá su título contra Steve Erceg en el evento principal y el miembro del Salón de la Fama de UFC y ex campeón de peso pluma José Aldo sale de su retiro para enfrentar a Jonathan Martínez en una pelea de peso gallo.
Esta es la segunda defensa del título de Pantoja y se enfrentará a un oponente poco conocido en Erceg, el peso mosca número 10 del ranking de UFC. Desde que hizo su debut con la promotora hace menos de un año, el australiano ha conseguido tres victorias, incluyendo un nocaut sobre Matt Schnell en marzo. Con la mayoría de los pesos mosca en el Top 10 no disponibles, Erceg busca aprovechar el momento y convertirse en el peleador con el ranking más bajo en ganar un título desde que UFC estableció el sistema de ranking en 2013.
- Ordena UFC 301: Pantoja vs. Erceg por ESPN+ PPV (EE.UU.)
- Suscríbete a Star+ para lo mejor de la UFC (Latinoamérica)
Aldo regresa a la acción después de una breve pausa en el deporte en 2022. El ex monarca del peso pluma probó suerte en el boxeo en 2023 con un empate mayoritario contra Jeremy Stephens y una victoria por decisión unánime sobre Esteban Gabriel Espíndola. Con una pelea restando en su contrato con UFC, Aldo regresa a casa para ponerse a prueba contra el emergente Martínez y su racha ganadora de seis peleas.
El insider de ESPN Carlos Contreras Legaspi destaca las principales historias a seguir durante las peleas de este fin de semana.
¿Cuál es la clave de Pantoja para un largo reinado en las 125?
El brasileño defendió por primera vez su cinturón, tras vencer en la revancha al estadounidense, en la coestelar del UFC 296, desde Las Vegas.
‘El Canibal’ tiene que evolucionar si quiere mantenerse al frente de las 125 libras. Tiene 34 años y está entrando en la edad donde naturalmente se presenta la caída física de los campeones de los pesos menores.
Además, Pantoja tiene de frente una serie de prospectos jóvenes en UFC, comenzando con Ercerg, quien parece tener un juego muy completo con capacidad de finalización. Detrás de él viene también un rival como Muhammad Mokaev, y también levanta la mano el japonés Tatsuro Taira, quiene se ha mostrado fino en su técnica y aprovecha cada oportunidad que le dan los rivales para noquear o someter.
Tampoco podemos olvidar a veteranos cómo Brandon Moreno y Álex Pérez, quienes podrían acercarse a otra pelea titular con una victoria. En fin, muchos estilos diferentes a los que no será fácil adaptarse.
¿Qué es lo mejor que brinda Erceg contra el campeón?
Steve Erceg envía a Matt Schnell al suelo con un fuerte derechazo para ganar por KO en el segundo asalto.
Dos factores clave. Erceg tiene mucha paciencia para un rival que normalmente encara y busca el intercambio para poder contragolpear. Además, es un experto para sacar lo mejor en la lucha a ras de suelo y es efectivo en el jiu-jitsu.
A pesar de su inexperiencia en el octágono, Erceg puede ser un rival complejo para Pantoja.
¿Qué esperas ver de Aldo, 37, tras 20 meses fuera de las MMA?
Desde su increíble carrera en WEC hasta liderar la división de peso pluma de la UFC durante años, José Aldo dejó su huella en las MMA.
En general es una incógnita, pero las manos del ex campeón de peso pluma deben de mostrar peligro. No olvidemos que Aldo no ha estado fuera de competencia, sino que se dedicó a entrenar boxeo y realizó dos combates.
Tal vez veamos menor cantidad de golpes de poder, esos ganchos a los que estaba acostumbrado, pero a cambio, podrá traer una técnica más fina.
Cierto o falso: La caminata de Aldo al octágono será EL MOMENTO de UFC 301
Sin duda, ya de por sí fue emocionante verlo caminar en su exaltación al Salón de la Fama en Las Vegas el año pasado. Ahora es en Río, y sin duda es algo que podría jugar en el combate.
A los 37 años, José seguiría en el ranking en caso de haber seguido entrenando MMA, así que ese pasillo al octágono podría pesar en la decisión para su carrera tras el combate, considerando que enfrenta al actual No. 12 de la clasificación.
No sería descabellado verlo de vuelta en el ranking con un triunfo si decide continuar con su carrera en las MMA, pero gane o pierda, el momento de su entrada frente a su gente debe quedar plasmado entre los mejores de su brillante trayectoria dentro de la jaula.
¿Qué tiene que hacer Martínez para arruinar el regreso de Aldo? ¿Cuánto le ayuda una victoria?
El peleador de origen mexicano y salvadoreño apodado "el Dragón" restó importancia a la presión que espera de la afición brasileña de cara a su duelo ante el de casa, José Aldo, en el UFC 301.
Apegarse a su estilo. El ‘Dragón’ Martínez es muy complicado de descifrar y lentamente sigue ascendiendo en el ranking de las 135, con una racha de cinco victorias.
Como José en sus buenos tiempos, todo el mundo sabe que va a patear, pero no como detenerlo. Su pierna izquierda es un peligro y siempre encuentra la forma de hacer daño con ella; nadie tiene más finalizaciones por patadas a las piernas en la historia del UFC que Martínez.
Una victoria debería verlo ascender en el ranking, actualmente es el No. 12. Luego de una posición como esta en una cartelera de PPV, no sería raro que le siga una estelar de Fight Night ante un Top 5.
¿Qué peleador local no nos podemos perder?
Michel Pereira conecta grandes golpes al cuerpo de Michal Oleksiejczuk que lo llevan a una victoria por sumisión en el primer asalto y así llegar a siete victorias seguidas.
Tiene rato que Michel Pereira se mudó a Las Vegas, pero su estilo espectacular y su facilidad con el micrófono cuando habla portugués sin duda llamaran la atención.
Además, desde que subió al peso medio se ve mucho más potente al reducir el corte, finalizando a sus últimos dos rivales como parte de su racha de siete victorias. El bono es que tiene de frente a Ihor Potieria, quien se llevó los abucheos el año pasado tras noquear a la leyenda brasileña Shogun Rua en su despedida.
Tampoco le quite el ojo al invicto Vitor Petrino (11-0), quien podría ser una encontrarse en el Top 10 del peso semipesado si sale y domina a un veterano como Anthony Smith.