<
>

Independiente del Valle llega a la Recopa con un equipo más sólido que la última vez

Un Independiente del Valle más sólido que hace tres años se medirá a Flamengo de Brasil en la disputa de la Recopa Sudamericana, en dos partidos de ida y vuelta.

Hace tres años, estos rivales se enfrentaron por el mismo trofeo, pero IDV era un equipo menos compacto y maduro que el que hoy ha conformado el entrenador Miguel Anselmi.

Precisamente, después de esa participación ganó los otros títulos nacionales e internacionales que hoy posee: LigaPro 2021, Copa Ecuador 2022, Supecopa Ecuador 2023 y la Sudamericana 2022.

En octubre del 2022 se coronó campeón de la Copa Sudamericana, con un equipo goleador. La gran mayoría de jugadores se quedó para este 2023, donde ya se coronó campeón de la Supercopa Ecuador tras vencer 3-0 a Aucas el 11 de febrero último.

El año pasado, en LigaPro, el conjunto rayado dejó cifras interesantes pues sumó 69% de efectividad en quietes, 929 duelos ganados y el 42% de precisión en los remates al arco en 30 partidos.

Independiente del Valle tiene jugadores clave en su alineación. El primero es Junior Sornoza, el 10 del equipo: es quien le da orden al equipo, marca los tiempos, abre espacios y asiste a sus compañeros. Cuando tiene opción anota no por algo es el goleador histórico del equipo con 86 goles en ocho temporadas. Con IDV ha ganado la Copa Sudamericana, la Supercopa Ecuador y el título de la LigaPro en el 2021.

A su lado está Lorenzo Faravelli, el hábil mediocampista argentino, que llegó al equipo en el 2020. Es un volante con gol. Anotó un tanto en la final de la Sudamericana, con un remate de media distancia. Es rápido a la hora de armar las jugadas ofensivas. Le gusta entrar en diagonal al área rival, asiste a sus compañeros y siempre está en posición de ataque.

Otra figura clave en Independiente es el argentino Lautaro Díaz, quien fue la figura de IDV en la consecución de la Copa Sudamericana. Un delantero, no fornido como los tradicionales, más bien ligero y rápido, muy desequilibrante e impredecible para marcar. Sus remates son directos y certeros.

En ofensivo, el DT Anselmi fortaleció la zona de definición con la llegada de otros delanteros como Michael Hoyos y el ecuatoriano Kevin Rodríguez, quien estuvo en el Mundial de Qatar.

De medio campo para atrás, la eficiencia defensiva que registró IDV el año anterior tiene que ver con un trabajo sólido del eterno Cristian Pellerano, el primer volante de marca. A este sector de la cancha, llegó para esta temporada Jordy Alcívar quien jugó en el Charlotte de la MLS. En la zaga, ante la salida de Luis Segovia, llegó el argentino García Basso, que trabaja muy bien con Richard Schunke, quien jugó hace tres años la Recopa Sudamericana frente a Flamengo.

Quien también ha crecido y ha sido un puntal para la consecución de los tres últimos títulos de Independiente del Valle es el arquero Moisés Ramírez, que inicia su cuarta temporada en el equipo de primera.

Según el portal Transfermarket, IDV tiene un plantel cuyo costo es de USD 20,1 millones de dólares. Hasta hace tres años, el plantel no superaba los USD 6 millones. Desde el año pasado, el objetivo es lograr todos los títulos de los torneos en los que participa por eso la inversión subió.

Este año disputará cinco torneos: Superocopa Ecuador, que ya la ganó; Recopa Sudamericana que la disputará contra Flamengo, el 21 y 28 de febrero. Luego participará en la LigaPro, Copa Ecuador y su gran objetivo es la Copa Libertadores.