Emelec cerró una temporada oscura al ser el último equipo de la segunda etapa de LigaPro tras caer 2-1 ante Libertad.
Las razones de su floja campaña en la fase 2
Al cierre de la primera fase se dio la salida de Hernán Torres, que en 15 partidos sumó 25 puntos. Ya en la fase 2 se dio la llegada de Leonel Álvarez y desde un inicio el panorama no pintaría bien al saber que el cuadro azul no podría contratar jugadores por una sanción de la FIFA, sumando a esto que el club sufriría la resta de 3 puntos y lesión de jugadores como Facundo Castelli, que era su mejor hombre en ataque.
El colombiano tuvo que subir juveniles, siendo los casos de Elkin Muñoz y Diogo Bagüí que fueron estelares durante la gran mayoría de la segunda etapa, a esto se le puede deducir como un aspecto bueno; sin embargo, es se dio por la necesidad de tener jugadores en el plantel. En la primera parte del segundo semestre se confirmó la salida de Aníbal Leguizamón, uno de los referentes que dejaba al equipo por problemas con la dirigencia.
El nivel futbolístico no terminó por convencer, aunque hubo partidos en donde Emelec se vio superior al rival, la falta de gol y los pocos recursos en la plantilla también condenaron a la seguidilla de malos resultados. Leonel Álvarez tampoco pudo encontrar el ritmo y evidentemente la situación era complicada por los distintos problemas.
La para de los jugadores en algunos entrenamientos por la falta de pagos, es otro de los factores que también pusieron en dificultad al 'bombillo'. Por otro lado, las bajas de Pedro Ortiz y Luis Fernando León, sus mejores jugadores del año que se perdieron las últimas fechas por lesión y el conjunto 'eléctrico' sintió sus ausencias.
Durante el transcurso de la fase 2 se confirmó la salida de José Pileggi de la presidencia del club y los problemas internos aumentaron, algunos directivos renunciaron y otros estuvieron en contra por la decisión de César Avilés por tomar el cargo de presidente y al no llamar a nuevas elecciones.
Debido a varios factores negativos Emelec tuvo un cierre espantoso al conseguir una seguidilla de 8 duelos sin ganar y su último triunfo se dio el 22 de septiembre frente a Técnico Universitario. Producto de esto los dirigidos por Leonel Álvarez acabaron la segunda etapa en el último lugar con 9 unidades y de no ser por el colchón de puntos que obtuvieron en la era de Hernán Torres, la historia pudo ser peor y quizás los azules hubieran peleado descenso o incluso perder la categoría.
La hinchada expresó disgusto en la fecha 15, en el Estadio Reina del Cisne al mostrar carteles en contra de la actual directiva y su mala gestión. Como último dato, Emelec no terminaba último en una etapa de un campeonato desde aquel primer bloque del torneo Nacional 2007.
En la tabla acumulada de la LigaPro 2024 el 'bombillo' finaliza en el puesto 10 con 34 puntos y en 2025 no jugará torneo internacional.